Quién fue Matías Behety, el primer científico argentino

"Matías Behety y el diario de la epidemia" es un artículo del historiador Roberto L. Elissalde en el que trae al presente la historia del primer científico argentino.

Roberto L. Elissalde

Matías Behety y el diario de la epidemia

Hijo de don Félix, fundador de la Legión Francesa que defendió Montevideo en tiempos del Sitio Grande, y de María Chapital, un 18 de mayo de 1849 nació en esa ciudad Matías Behety. Hasta sus 9 años vivieron en la otra orilla, cuando embarcaron a bordo del "Palmira" rumbo a Concepción del Uruguay, donde su padre instaló un comercio. Quien sabe si además del legítimo deseo de prosperar a don Félix no le preocupaba la educación de sus hijos, y en ese lugar funcionaba el colegio fundado por Justo José de Urquiza y regenteado por el excelente pedagogo Alberto Larroque. Así es que Matías y su hermano Juan Bautista fueron inscriptos en ese afamado establecimiento.

Las excelentes notas lo convirtieron en uno de los 40 becarios que llegaron del interior al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde compartió las aulas al mismo tiempo que esa maravillosa "Juvenilia" relatada por Miguel Cané. Alumno aplicado, mereció el apoyo del padre Agüero, rector del Colegio, lo mismo que de Amadeo Jacques y otros destacados profesores. Rápidamente egresó de la Facultad de Derecho con el título habilitante apadrinado por el doctor Manuel Quintana, e hizo los primeros pasos en la profesión de abogado en el estudio de quien habría de ser presidente de la República.

A pesar de su talento para el Derecho, como queda demostrado al recibirse a los 19 años, lo apasionaban las letras, imbuido del romanticismo de la época. A ese espíritu se debe agregar el de la solidaridad para con los que sufrían, lo que lo llevó a la secretaría de la Asociación de Inválidos del Paraguay en tiempos de la guerra con ese país.

Otra de sus grandes pasiones fue el periodismo, sin duda influido por aquellas grandes figuras que había escuchado en su niñez montevideana, y prontamente ingresó a la redacción de "El Nacional" y "La Tribuna", de los hermanos Varela. En 1868 llegó a "La Patria", de Mansilla y siguió con la revista "El Fénix" con una columna que firmaba como Thebet.

La fiebre amarilla, que hizo estragos en el Buenos Aires a comienzos de marzo de 1871, hizo pensar en crear una Comisión Popular, que presidió el abogado doctor José Roque Pérez, primera víctima del mal dentro de ese grupo, cuyo sesquicentenario recordamos hace pocos días. En esa reunión inicial Behety se convirtió en uno de los eficientes secretarios de la Comisión y ya reunía dos condiciones no menores, su participación en una entidad de beneficencia compleja, como era la de atender a los inválidos de la Guerra de la Triple Alianza, y el manejo de la pluma en los medios, lo que permitía tener un hábil y experto comunicador.

Seguí leyendo esta nota haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: