Qué es, cómo nació y de qué manera se propaga el #2019nCov, el coronavirus chino

La destacada científica Zulma Cucunubá ofreció una imperdible descripción histórica y técnica en torno al nuevo virus que atemoriza a la humanidad y que nació en China. Cómo la apertura de datos ayuda a vivir.

La científica Zulma Cucunubá ofreció un detallado informe en Twitter, celebrado por la comunidad científica internacional, en torno al coronavirus, identificado como #2019nCov.

Su hilo de Twitter llegó a los más diversos sectores y aquí recolectamos información de alto nivel en torno a una afección que todavía no conocemos del todo pero que ya genera pánico, pero que pudo ser identificada gracias a la apertura de datos:

- El 31 de diciembre 2019 fue identificado un virus nuevo #2019nCov como causante de infección respiratoria en 41 personas en ciudad de Wuhan, China Estos casos habían visitado en días previos un mercado específico en Wuhan. Dado esto, el mercado fue cerrado el 1 enero 2020.

- Durante la primera semana de enero no se presentaron nuevas infecciones, llevando a concluir inicialmente que la fuente del virus era algo (desconocido) localizado en el mercado. Y que era poco probable la transmisión humano-humano, la determinante de potencial expansión.

- Muy importante, el gobierno chino e investigadores locales lograron secuenciar el virus #2019nCov en tiempo record. Y más importante aún, el 11 enero 2020 liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar.

- Esto permitió que a 12 de enero 2020 (en 1 día) investigadores en otras partes del mundo ya tuvieran análisis filogenéticos concluyentes. Se logró establecer que #2019nCov es genéticamente similar a otros dos coronavirus ya conocidos pero diferentes #SARS y #MERS.

- Saber que #2019nCov es similar a otros dos coronavirus ya conocidos es importante para dimensionar potenciales implicaciones: #SARS 2003: trans. H-H afectó 26 países, 8000 casos, mortalidad ~10% #MERS 2012: trans. animal humano mort ~ 35%. El 80% de casos en Arabia Saudita.

- Tener las secuencias genéticas también permitió rápidamente desarrollar las pruebas diagnósticas para detectar #2019nCov y así empezar barridos de personas sintomáticas en aeropuertos internacionales de Asia con vuelos provenientes de Wuhan, China.

-Así, a 12 de enero 2020 se detectó el primer caso de #2019nCov fuera de China. Se trataba de una persona que viajó desde Wuhan a Tailandia. IMPORTANTE esta persona no había visitado el mercado implicado inicialmente. Esto sugiere una fuente de transmisión humano-humano

- Simultáneamente, otro grupo de investigadores rápidamente analizaron las frecuencias de tráfico aéreo internacional desde Wuhan y estimaron potencial riesgo de transmisión en Asia. El 14 de enero 2020 publicaron su paper, bajo un esquema de revisión de pares <2 días.

- El 16 de enero, se reportó un caso nuevo en Japón, de un viajero desde Wuhan que tampoco había visitado el mercado. Esto implicaba que entonces que la posibilidad de que hayan ocurrido casos sin detección es alta y que no es posible descartar la infección humano-humano.

- La pregunta siguiente era: ¿Es posible que la epidemia sea más grande que lo que se ha reportado? Para responderla, otro grupo de investigadores, mis amigos y colegas del @MRC_Outbreak reunieron la información pública y construyeron un modelo para analizar rápidamente.

- ¿Qué analizaron? - Retraso entre infección y reporte: usando fechas de síntomas, hospitalización y asumiendo periodo de incubación similar a MERS y SARS. - Probabilidad de que un caso sea detectado fuera de Wuhan. Usando estimaciones demográficas y de tráfico aéreo diario.

- ¿Qué encuentran? La probabilidad de que 1 persona viaje fuera de Wuhan antes de buscar cuidado médico es de 1/564. Dado que hay 3 casos detectados fuera de Wuhan eso implica q deben haber ~ 1700 casos (3x574) en Wuhan. PERO con alta incertidumbre, intervalo confianza 190-4000+

- ¿Qué implicaciones tienen estos resultados? 

1. Hay + casos que los reportados y deben examinar TODOS los pacientes de neumonía en hospitales de Wuhan y otras ciudades. 

2. Hay que intensificar búsqueda en aeropuertos nacionales e internacionales con alta interconexión con Wuhan. 

3. Aún hay muchos aspectos desconocidos y hay que seguir investigando hasta entender: - Origen del virus. Muy posible, al igual que otros coronavirus debe ser un animal, ¿pero cuál? - Transmisión humano-humano. Aún hay incertidumbre de si esto ocurre o no de forma sostenida.

- Como ya dije, todo esto ha sido posible gracias a la ciencia abierta. Es decir, la producción de conocimiento científico con publicación inmediata de datos, métodos y resultados. No ha habido revisión x pares en la forma tradicional (2 pares anónimos), sino que los pares hemos sido el resto de la comunidad científica haciendo el escrutinio, revisando rápidamente la metodología en tiempo real y hay que decirlo, en twitter. Es un fenómeno sin precedentes y en mi opinión, representa la posibilidad de que juntos podamos controlar las epidemias.


Esta nota habla de:
Más
Coronavirus, el nuevo factor de pánico: 9 muertos y 440 contagiados en China
EEUU y Hong Kong, nuevos casos

Coronavirus, el nuevo factor de pánico: 9 muertos y 440 contagiados en China

El virus apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.
Miedo en Wall Street por el impacto del virus chino

Miedo en Wall Street por el impacto del virus chino

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,52 % o 152,06 puntos, situándose en 29.196,04 enteros; y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,27 % o 8,83 puntos, hasta 3.320,79.