Por qué medios y periodistas se informan en Mendoza

Dos encuestas realizadas en 2019 ponen en foco una mirada sobre el periodismo y las formas en que llega a la sociedad.

Según una encuesta territorial realizada por Raúl Aragón y Asociados, el diario Los Andes es el más leído de Mendoza y el Canal 9 el más visto. A la vez, radio Nihuil encabeza la audiencia en ese rubro. Y otra encuesta, también realizada en territorio y puerta a puerta, esta vez por Mediciones Mendoza, arrojó resultados similares con algunos otros datos relevantes a escala local. Por ejemplo,confirmando los liderazgos del sondeo anterior pero agregando otros datos tales como los periodistas más conocidos y los medios que sirven para informarse de las noticias.

El resto de las fuentes resultan confiables para unos y de desconfianza para otros, con son los datos propios que cada uno obtiene por medios no validados o por plataformas de medición pagas, pero que como algunos no pagan terminan en el rubro "otros".

En Mendoza hay un buen ecosistema de medios y todos tienen su público, sobre todo en lo referente a prensa escrita y radial, aunque no todos poseen material exclusivamente elaborado por sus periodistas, sino que reproduce o copian y pegan lo que han hecho otros.

En todos los casos, los medios ya no son una fuente por sí solos, sino que deben apalancarse en las redes sociales. Éstas -indican los sondeos- no informan por sí solas siempre, salvo cuando se trata de fuentes directas (funcionarios, referentes), sino usando la información de medios que tienen periodistas y editores capaces de diferenciar qué es verdad y qué no y solo usan para generar sensacionalismo y clics.

Para Mediciones Mendoza, 27,44% de la gente va directamente al diario digital para saber qué pasa, frente al 5,8% que sigue recurriendo a las opciones en papel. El dato relevante es que 46,17% llega a los medios de comunicación desde las redes sociales.

Dentro de los diarios, hay un líder, Los Andes, que conoce el 81,89% de las personas y dos "mellizos", MDZ y Mendoza Post, que son reconocidos por el 48,56% y y 41,17% respectivamente, con buenos números para El Sol y Diario UNO a nivel de conocimiento. Entre los diarios de distribución gratuita en papel, cae la cantidad de menciones, pero el ranking lo lidera, Jornada, seguido por Mendovoz y Diario Vox.

A la hora de mencionar nombre propios de periodistas que conocen por aportar información, el 25,39% dijo conocer a Andrés Gabrielli, 12,61% a Gabriel Conte, 12,33% a Ricardo Montacuto, 11% a Marcelo Arce, 9,78% a Santiago Montiveros y 8% a Rosana Villegas.

¿Por qué eligen a un medio digital? Las respuestas en orden decreciente fueron las siguientes: 

1- Tipo de noticias que ofrecen

2- Credibilidad

3- Información relevante

En los medios circulan, además, las cifras ofrecidas por Ibope para radio, por ComScore para medios digitales y una diversidad de información recogida de diversas formas y lo curioso es que casi todos se muestran conformes con los datos que reciben o perciben. Pero estas dos encuestas fueron realizadas golpeando puertas y hablando con la gente, durante 2019.

Sin embargo, todo indica que los medios están mutando permanentemente y que pronto podrían dejar de salir algunos diarios de pappel y apostar toda la fuerza a lo digital y allí está el riesgo de abandonar lo "serio e importante", para entregarse al placer instantáneo del clic fácil con noticias curiosas, irrelevantes y hasta brutalmente no periodísticas sino motorizadoras de sensaciones.

El tiempo dirá qué medios tendremos.


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