Por qué medios y periodistas se informan en Mendoza

Dos encuestas realizadas en 2019 ponen en foco una mirada sobre el periodismo y las formas en que llega a la sociedad.

Según una encuesta territorial realizada por Raúl Aragón y Asociados, el diario Los Andes es el más leído de Mendoza y el Canal 9 el más visto. A la vez, radio Nihuil encabeza la audiencia en ese rubro. Y otra encuesta, también realizada en territorio y puerta a puerta, esta vez por Mediciones Mendoza, arrojó resultados similares con algunos otros datos relevantes a escala local. Por ejemplo,confirmando los liderazgos del sondeo anterior pero agregando otros datos tales como los periodistas más conocidos y los medios que sirven para informarse de las noticias.

El resto de las fuentes resultan confiables para unos y de desconfianza para otros, con son los datos propios que cada uno obtiene por medios no validados o por plataformas de medición pagas, pero que como algunos no pagan terminan en el rubro "otros".

En Mendoza hay un buen ecosistema de medios y todos tienen su público, sobre todo en lo referente a prensa escrita y radial, aunque no todos poseen material exclusivamente elaborado por sus periodistas, sino que reproduce o copian y pegan lo que han hecho otros.

En todos los casos, los medios ya no son una fuente por sí solos, sino que deben apalancarse en las redes sociales. Éstas -indican los sondeos- no informan por sí solas siempre, salvo cuando se trata de fuentes directas (funcionarios, referentes), sino usando la información de medios que tienen periodistas y editores capaces de diferenciar qué es verdad y qué no y solo usan para generar sensacionalismo y clics.

Para Mediciones Mendoza, 27,44% de la gente va directamente al diario digital para saber qué pasa, frente al 5,8% que sigue recurriendo a las opciones en papel. El dato relevante es que 46,17% llega a los medios de comunicación desde las redes sociales.

Dentro de los diarios, hay un líder, Los Andes, que conoce el 81,89% de las personas y dos "mellizos", MDZ y Mendoza Post, que son reconocidos por el 48,56% y y 41,17% respectivamente, con buenos números para El Sol y Diario UNO a nivel de conocimiento. Entre los diarios de distribución gratuita en papel, cae la cantidad de menciones, pero el ranking lo lidera, Jornada, seguido por Mendovoz y Diario Vox.

A la hora de mencionar nombre propios de periodistas que conocen por aportar información, el 25,39% dijo conocer a Andrés Gabrielli, 12,61% a Gabriel Conte, 12,33% a Ricardo Montacuto, 11% a Marcelo Arce, 9,78% a Santiago Montiveros y 8% a Rosana Villegas.

¿Por qué eligen a un medio digital? Las respuestas en orden decreciente fueron las siguientes: 

1- Tipo de noticias que ofrecen

2- Credibilidad

3- Información relevante

En los medios circulan, además, las cifras ofrecidas por Ibope para radio, por ComScore para medios digitales y una diversidad de información recogida de diversas formas y lo curioso es que casi todos se muestran conformes con los datos que reciben o perciben. Pero estas dos encuestas fueron realizadas golpeando puertas y hablando con la gente, durante 2019.

Sin embargo, todo indica que los medios están mutando permanentemente y que pronto podrían dejar de salir algunos diarios de pappel y apostar toda la fuerza a lo digital y allí está el riesgo de abandonar lo "serio e importante", para entregarse al placer instantáneo del clic fácil con noticias curiosas, irrelevantes y hasta brutalmente no periodísticas sino motorizadoras de sensaciones.

El tiempo dirá qué medios tendremos.


Esta nota habla de:
Más de Hechos
Duelo de pontífices en Netflix: Francisco y Benedicto, cara a cara

Duelo de pontífices en Netflix: Francisco y Benedicto, cara a cara

Las escenas iniciales se grabaron en la Villa 31 de Buenos Aires. "Fue una experiencia extraordinaria, algunos pensaban que yo era realmente el papa"
Suarez y Cornejo, en el almuerzo de la Cámara Argentina de la Construcción

Suarez y Cornejo, en el almuerzo de la Cámara Argentina de la Construcción

lfredo Cornejo ponderó el dialogo y la importancia de la relación responsable que mantuvieron entre el estado y la Cámara de la Construcción.
EN VIVO, la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz
Edición 12

EN VIVO, la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz

Es este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en Parque San Vicente. Como siempre, habrá una amplia variedad de propuestas musicales y opciones gastronómicas