Murió Leandro Despouy, quien auditó la herencia de Paco Pérez

El ex presidente de la Auditoría General de la Nación mantenía una relación política de confianza con la vicegobernadora Laura Montero. Era dirigente radical nacido en San Luis.

Falleció el expresidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.  "Triste noticia. Falleció Leandro Despouy, un gran dirigente de nuestro partido y mejor persona. Profesional, muy preparado y siempre con un trato amable y cordial. Una gran pérdida para nuestras instituciones. Mis condolencias a sus familiares", escribió Julio Cobos en sus redes sociales.

El dirigente había sido propuesto para la mención de honor del Congreso y hace pocos días había participado de un homenaje a Ricardo Balbín. Varios dirigentes de la UCR se sumaron al pésame por la muerte de Despouy.

"Integro, humano, honesto, amigo entrañable de sus amigos, comprometido con el país, referente internacional por capacidad y experiencia, sería necesario un ejército de personas para juntar sus cualidades, su vocación de servicio, su valentía y entrega. Mi abrazo a sus familiares", tuiteó, en una serie de mensajes, la ahora ex vicegobernadora Laura Montero. 

El 29 de julio de 2015, a la AGN y a la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas que la AGN, como órgano competente de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 85 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 24.156, el entonces candidato a la gobernación Alfredo Cornejo les solicitó realizar una "auditoria de corte" que incluyera las transferencias provenientes tanto de fuentes internas (por ejemplo, Tesoro Nacional, recursos con afectación específica, etcétera) como de externas (créditos de organismos multilaterales).

Apenas asumido, le tocó a la vicegobernadora Laura Montero recibir a Depouy ya que Cornejo había asistido a la asunción de Mauricio Macri, y cerró el acuerdo por el cual la repartición nacional realizó una auditoría "de corte", que permitió tener un panorama completo de la situación financiera de Mendoza.

Como resultado se supo, por ejemplo, que no eran 5 mil millones de pesos de déficit los que se encontraría Cornejo al asumir, sino que el rojo trepaba nada menos que a 16.464 millones de pesos, más del triple. Asimismo, según el trabajo de los técnicos de la AGN, hubo a final del 2015 un "desfasaje presupuestario" de 3.363 millones, un rojo de caja de 2.606 millones, sueldos pendientes de abonar por 1.112 millones y una deuda no registrada de 1.135 millones de pesos.

Respecto a este último punto, la vicegobernadora Montero, encargada de presentar el informe, hizo especial hincapié porque se conforma de aspectos al menos llamativos. Por ejemplo, se conforma por obligaciones no abonadas por el Instituto Provincial de la Vivienda por 425 millones, premios impagos del Instituto de Juegos y Casinos por 380 millones, Transporte por deudas con las empresas por 125 millones, y Vialidad por 63 millones por obras no canceladas.

Luego de presentado el informe, Cornejo pidió a los organismos de control del Estado mendocino que tomen las decisiones adecuadas ante tamaño "descalabro".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?