Chile militarizará la frontera para evitar la inmigración

Se tratará de una medida que se realizará en el norte del país por 90 días. Consideran que se trata de una situación inmanejable.

Con la intención de frenar la "ola" de inmigración de Perú y Bolivia, el presidente Gabriel Boric militarizará la frontera del norte de Chile. Asimismo, autorizó el uso de la fuerza en caso de que los migrantes intenten ingresar al país.

En medio de un clima de violencia y reclamos, Boric sostuvo que el despligue militar comenzará el lunes. La decisión se produce en medio de un clima de tensión donde todo el gobierno chileno sufre críticas de los chilenos del norte.

"No hay para albergar a la cantidad de gente que llegan todos los días, no hay servicios, no hay trabajo suficiente", dijo un vecino de Colchane, en medio de una marcha que tiene como consigna: "Chile para los chilenos".

Jorge Bergoglio, Francisco: "Nunca estuve afiliado al partido peronista"

La militarización de la frontera se aplicará durante 90 días e intenterá frenar la inmigración, sobre todo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El número de inmigrantes que escapa de Maduro o salen de Bolivia cruzando Perú es tan grande que si bien las organizacionesde izquierda o de ayuda social trataron de ayudarlos, la situación es inmanejable. 

Según el decreto de Boric, las unidades militares "podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera", para luego entregarlas a la policía local.

Bandas criminales dedicadas al contrabando y al narcotráfico construyeron sin embargo puentes para cruzarla, que también fueron usados por migrantes indocumentados, principalmente venezolanos. 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?