Mapuches se adjudicaron un ataque incendiario en Chile

Desde la Coordinadora Arauco Malleco reconocieron haber prendido fuego maquinarias en Temuco. Realizarán acciones legales en su contra.

En medio de la grave crisis que atraviesa Chile por los incendios forestales que ha dejado como saldo 436.000 hectáreas de territorio quemado y pérdidas económicas millonarias, una comunidad mapuche se adjudicó un ataque.

El incendio ocurrió en Temuco, una región al sur de Chile, el pasado miércoles cuando cinco máquinas de última generación de la empresa CMPC -holding forestal y papelero- fueron prendidas fuego.

A poco de cometido el hecho, la Coordinadora Arauco-Mallecon (CAM), definida como una agrupación mapuche, originaria y nacionalista étnica, emitió un comunicado donde se adjudica el ataque.

Este es el documento que se leyó tras la caravana a Malargüe

En el comunicado explican que el Órgano de Resistencia Territorial, brazo armado de la agrupación, realizó un sabotaje en el fundo Santa Ilse destruyendo cinco maquinarias de última generación.

Si bien se excusan en que el ataque "no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas", aclaran que lo cometieron por los presos políticos de la CAM.

Desde el Gobierno de Gabriel Boric indicaron que iniciarán acciones legales contra la agrupación. Al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá precisó que "un incendio en estas condiciones no es controlable, no se puede anticipar que se puede controlar(...) No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación".

La crisis de Chile

La crisis de incendios forestales que atraviesa Chile ha dejado 436.000 hectáreas en el territorio quemado, lo que se proyecta en una pérdida de 309 millones de dólares hasta el momento. A esto hay que sumarle la pérdida de flora y fauna que se calcula irrecuperable.

Esta nota habla de: