Llamaron a licitación para reconstruir el Circuito Papagallos

Se convoca a empresas interesadas en participar de los dos primeros tramos, con una extensión de 3.350 metros, desde la iglesia de la Virgen de Lourdes de El Challao hasta San Isidro, y el otro, de 3.730 metros, entre San Isidro y la presa Papagallos.

Este domingo el gobierno mendocino llamó a licitación para reconstruir el primer tramo de la ruta provincial 99, conocida como Circuito Papagallos, que une a la zona del Cerro de la Gloria con El Challao, inclusive.

Insólitamente, el aviso oficial sigue publicándose en diarios de papel que ya casi nadie adquiere.

En él se convoca a empresas interesadas en participar de los dos primeros tramos, con una extensión de 3.350 metros, desde la iglesia de la Virgen de Lourdes de El Challao hasta San Isidro, y el otro, de 3.730 metros, entre San Isidro y la presa Papagallos.

Esta obra fue producto de gestiones realizadas por el gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Infraestructura, Mario Isgro, con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.

El mandatario mendocino señaló en junio pasado, al anunciarlo. que "este fue uno de los primeros recorridos turísticos que tuvo la provincia en el siglo pasado y que hoy se pone en valor a través de esta obra con aportes importantes de Nación y otros de Mendoza". Y añadió que "poner en valor uno de los lugares más emblemáticos de la provincia significa un avance importante en el desarrollo turístico y urbano del Gran Mendoza".

El tercer tramo, aun no licitado, irá desde Papagayos hasta el Ecoparque. Así se completarán en etapas los casi 10 kilómetros del conocido circuito.

El proyecto contempla además la construcción de una ciclovía que abarque todo el circuito, repavimentación, nuevas luminarias, señalización y demarcación de la ruta, como también la concreción de cordones, banquinas y acequias. El objetivo de la iniciativa es conseguir elevar el potencial turístico e inmobiliario de la zona, que se encuentra en constante desarrollo.

Premisas de proyecto

Las obras de reconstrucción y puesta en valor buscan optimizar las condiciones funcionales y de seguridad del camino, desde el aumento de la capacidad, el ordenamiento de los giros a la izquierda, la dotación de espacios para adelantamiento y espacios segregados para la circulación de peatones y ciclistas.

Estas premisas se concretarán en el proyecto desde las siguientes estrategias:

  • - Gestión de accesos desde siete rotondas intersecciones rotatorias y la prohibición de giros a la izquierda. Esta estrategia también contribuirá con la regulación de la velocidad de circulación.
  • - Construcción de una senda segregada para ciclistas y peatones.
  • - Gestión del desagüe de calzada, mediante una cuneta lateral de infiltración en algunos sectores del proyecto.

Detalles

Con la intención de responder al incremento de la demanda poblacional en el oeste de Las Heras y Capital, acompañar las políticas territoriales definidas por estos municipios y optimizar el desarrollo de actividades turísticas y recreativas del entorno del camino, se plantea la reconstrucción parcial del Circuito El Challao.

El proyecto, de 6,93 km de longitud, mejorará las condiciones de servicio y seguridad del camino mediante distintas estrategias, entre las cuales sobresale el ordenamiento de giros a la izquierda, la construcción de espacios segregados para peatones y ciclistas y mejoras integrales en las condiciones de adelantamiento, alumbrado y señalamiento vial.

En términos generales, la vía presenta condiciones funcionales de baja seguridad, con un volumen de tránsito que ha tenido un incremento significativo en los últimos años y que muestra tendencias positivas hacia el futuro.

La topografía ondulada, propia del piedemonte mendocino, y el diseño del camino plantean problemas asociados con los giros a la izquierda, en un contexto caracterizado por tramos de distancia visual reducida y escasas posibilidades de adelantamiento. Estas condiciones aumentan el riesgo de accidentes viales y comprometen las condiciones de servicio de la ruta.

El tramo que se interviene en esta instancia tiene una extensión de 6,93 km, entre el ingreso al Santuario de la Virgen de Lourdes (sin incluirlo) y el acceso a la presa Papagayos.


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