¿Cuándo superará la IA a la inteligencia humana?

Sus afirmaciones vienen con la advertencia de que la escasez de chips y la creciente demanda de energía podrían limitar los planes a corto plazo.

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X, predijo el desarrollo de una inteligencia artificial más inteligente que el ser humano probablemente para el próximo año, o para 2026.

Milei analizó con su gabinete y el embajador de Israel en Argentina temas de seguridad nacional

Durante una entrevista en X spaces, Musk también dijo al director ejecutivo del fondo de inversión noruego Nicolai Tangen que la IA estaba limitada por la disponibilidad de electricidad.

"Si definimos AGI (inteligencia artificial general) como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que probablemente será el año que viene, dentro de dos años", dijo Musk cuando se le preguntó por el calendario de desarrollo de la AGI. La predicción supone un fuerte redoblamiento de una afirmación anterior del multimillonario, según la cual la IA superinteligente existiría en 2029.

Mientras que "sobrehumano" suele definirse como más inteligente que cualquier ser humano en una tarea concreta, superinteligente se distingue como más inteligente que la capacidad combinada de todos los seres humanos en cualquier tarea.

La incursión de Musk en el mundo de la IA

Musk fundó xAI el año pasado como rival de OpenAI, la empresa que desarrolló a ChatGPT, a la que demandó por abandonar su misión original de desarrollar IA en beneficio de la humanidad por fines lucrativos. OpenAI niega las acusaciones.

Adelantó que la próxima versión de Grok, el chatbot de IA de su startup xAI, se espera que esté entrenado para mayo.

El multimillonario afirmó que la falta de chips avanzados venía dificultando el proceso de producción del modelo.

Musk dijo que para entrenar el modelo Grok 2 se necesitaron unas 20.000 GPU Nvidia H100, y añadió que el modelo Grok 3 y posteriores requerirán 100.000 chips Nvidia H100.

Pero añadió que, si bien la escasez de chips ha sido hasta ahora un gran obstáculo para el desarrollo de la IA, el suministro eléctrico será crucial en los próximos uno o dos años.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?