Declaran "monumento histórico nacional" al edificio de Arquitectura de la UM

"Son pocos los edificios llevados a cabo con elementos industriales que logran llegar a un acabado de un tenor casi escultórico como éste, destacándose la escasez de piezas con los que se llega a la completitud de la obra", dice el decreto.

Mediante decreto 791/2019, el Poder Ejecutivo declaró "monumento histórico nacional" al edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

El notable conjunto edilicio fue distinguido con esa importante categoría en el contexto nacional, en función de los siguientes elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión:

- Es obra del Arquitecto italiano Enrico Tedeschi y fue construida entre los años 1962 y 1964.

-La tecnología utilizada en el proyecto ocupa un lugar preponderante ya que es la forma adoptada para resolver la totalidad del edificio, abarcando estructura, envolvente, control solar, lenguaje y funcionalidad.

- Son pocos los edificios llevados a cabo con elementos industriales que logran llegar a un acabado de un tenor casi escultórico como éste, destacándose la escasez de piezas con los que se llega a la completitud de la obra.

- Su importancia se destaca en el medio arquitectónico nacional e internacional, dado que fue seleccionada en el año 2015 para la exposición "Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980" del Museo de Arte Moderno (MoMA) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos".

Quién fue Tedeschi

Enrico Tedeschi (Roma 1910-Buenos Aires 1978) fue un arquitecto y urbanista, docente e investigador.

Se graduó de Doctor en Arquitectura en Roma en 1934. Fue premiado en los concursos para el plan urbanístico de Aprilia (1935), de la Plaza Imperial en la Exposición Universal de Roma (1938), para el plan regulador del Lido de Venecia y de la Ciudad Pescara (1946). Participó en el plan regulador de Roma y en las ordenanzas de edificación (1944/47). Proyectó el plan regulador de Caserta (1945/46), el plan reconstrucción de Capua (1946/47), de San Giorgio a Liri y de la Vía Apia Antica (1947).

En 1948 se trasladó a la Argentina, por ofrecimiento de la Universidad de Tucumán, en calidad de profesor extraordinario. Dirigió el Instituto de Historia de la Arquitectura y el Arte. Después cumplió iguales funciones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (1953/59).

Radicado en Mendoza, proyectó y construyó el conjunto edilicio original de la Universidad de Mendoza,de alta calidad espacial, estética y ambiental. Fue cofundador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad, primer decano y docente. En el Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA), fundó el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAVH), abarcante del aprovechamiento de la energía solar.

Por concurso fue Director de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Mendoza (1959/61). Creó el código de edificación para la ciudad, que limitaba el desarrollo de las construcciones en altura y obligaba a retiros para que no se afectaran las copas de los árboles de las calles, código que fue tomado como modelo en la mayoría de los municipios de la provincia.

Esccribió varias obras en las que muestra un depurado manejo de los elementos constructivos y soluciones ajustadas a las condiciones regionales como las bioclimáticas y sismorresistentes. Así lo certifican varias edificaciones erigidas en Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis.

NOEMÍ GOYTIA, MARINA WAISMAN, ENRICO TEDESCHI, TITO GALLARDO.

Su obra fundamental: Teoría de la Arquitectura (1962) -texto docente clásico dedicado a la formación profesional de amplio reconocimiento nacional e internacional- es expresión de su singular pensamiento sistémico, demostrando que la arquitectura y el urbanismo no constituyen un conjunto de hechos dispersos de rasgos yuxtapuestos o superpuestos, sino que todos sus elementos son interdependientes y se articulan orgánicamente.

Enrico Tedeschi fue un convencido de que la cultura mendocina es un sistema de relaciones de vida cuya esencialidad es aportada por la armonía del hombre social, la comunidad de árboles y las amansadas aguas de nieve. Así lo manifiesta en un escogido escrito del profuso "Informe Tedeschi", documento final de la Oficina de Planeamiento Urbano y Código de Edificación de la Municipalidad de la Capital (1.09.1961).

En imágenes:


Tedeschi, según las historiadoras Cecilia Raffa y Silvia Cirvini

 Enrico Tedeschi: Un italiano en Mendoza 

La actuación profesional de Tedeschi está signada por la dedicación a la enseñanza y a la investigación de la Historia y la Teoría de la Arquitectura. Fue autor de libros ya clásicos en la enseñanza y pionero en la realización de estudios referidos a la arquitectura, el clima y la utilización de la energía solar. Llegó a la Argentina en 1948, contratado como profesor extraordinario del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán, institución pionera en la enseñanza de la arquitectura del Movimiento Moderno donde trabajó junto a Vivanco, Sacriste, Zalba, Le Pera, Onetto y Calcaprina, entre otros.8 Hacia 1959 ocupó el cargo de Técnico urbanista de la Comisión Especial de Planeamiento Urbano y Código de Edificación de Mendoza, elaborando el primer Código moderno de la ciudad. Dos años después creó junto a Daniel Ramos Correas y otros arquitectos, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza (FAU- UM), de la cual fue decano, organizador y docente hasta 1972, una experiencia pedagógica novedosa de modernidad y vanguardia. A partir de 1973 se dedicó a la investigación. Fundó el Instituto de Arquitectura y de Urbanismo de la FAU-UM, el IADIZA (Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas) y el LAVH (Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda), ambos actualmente parte del CCT CONICET Mendoza. Fue un gran teórico, muchas de sus obras publicadas en nuestro país siguen siendo material de lectura obligada.9 Dentro de su labor, la producción arquitectónica no fue su preocupación fundamental. Apenas una docena de obras construidas en todo el país.10 Pero esas obras construidas se distinguen por lo simple y lo modesto de su expresión, características nacidas de un manejo depurado de los elementos constructivos, de su preferencia por los materiales naturales y de la respuesta siempre adecuada a las particulares necesidades humanas y a las condiciones regionales. Podés leer más haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Duelo de pontífices en Netflix: Francisco y Benedicto, cara a cara

Duelo de pontífices en Netflix: Francisco y Benedicto, cara a cara

Las escenas iniciales se grabaron en la Villa 31 de Buenos Aires. "Fue una experiencia extraordinaria, algunos pensaban que yo era realmente el papa"
Suarez y Cornejo, en el almuerzo de la Cámara Argentina de la Construcción

Suarez y Cornejo, en el almuerzo de la Cámara Argentina de la Construcción

lfredo Cornejo ponderó el dialogo y la importancia de la relación responsable que mantuvieron entre el estado y la Cámara de la Construcción.
EN VIVO, la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz
Edición 12

EN VIVO, la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz

Es este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en Parque San Vicente. Como siempre, habrá una amplia variedad de propuestas musicales y opciones gastronómicas