Una experiencia mendochina: comercio exterior, con fuerza propia

Mendoza realiza una nueva gira de promoción y ventas de sus productos, con el vino como estrella, pero con la energía y la posibilidad de avanzar con Potasio Río Colorado en la mira. Los detalles del salto cuantitativo en Shanghai.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, junto a la agencia local de comercio exterior, ProMendoza encabezada por su director gerente, Mario Lázzaro, visitaron las oficinas que administran el hub logístico que sirve de depósito y distribución de vinos mendocinos en Shanghai, China, inaugurado hace un año.

En noviembre de 2018, la compañía Zhongchang Corp empezó a operar con vinos de las siguientes marcas: Haroldos, Andeluna, Ofa Wines, Laderas del Valle, Tapiz y Hermandad. 

Kerchner, en diálogo con Memo desde la ciudad asiática aseguró que se multiplicaron las ventas hasta alcanzar una distribución y venta de más de 40 botellas de vino mendocino.

Gira de promoción y venta

El año pasado el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo creyó innecesario ser parte de la misión. La insistencia de los compradores chinos y el protocolo de intercambio lo hicieron prometer que, al finalizar su gestión, sería parte.

Pero lo tomó en Europa, rumbo a China, el fallecimiento de su madre, Ramona Neila, hecho ocurrido este domingo. Si bien el mandatario antes de viajar se había despedido de ella en el hospital Tagarelli, en donde estaba internada, decidió suspender la gira. Continuará el gobernador electo, Rodolfo Suarez.

En el marco de la gira por el continente asiático, que comenzó el lunes pasado y culminará el 10 de noviembre, ProMendoza organizó actividades de promoción del vino mendocino.

Hasta el momento se realizaron degustaciones en el Showroom del G-Hub de Argentina, en el exclusivo restorán Sibarita en Shanghái, y en Whenzhou, ciudad marítima ubicada en la zona central de China.

En todos los eventos participaron un centenar de importadores e influencers del consumo de vinos en China que degustaron los vinos de 11 bodegas mendocinas: Uva Negra, Tierra Noble, Tamascal, Tierra de Andes, Los Domados, Andeluna Cellars, Barbarians, Los Haroldos, Ofa Wines, Fincas Patagónicas y Bodega Sánchez.

La dinámica de los eventos permitió degustar de manera relajada los vinos, ya que los asistentes estaban cómodamente sentados en mesas y maridando sus varietales con distintos platos gourmet, lo cual permitía un mayor disfrute. Al final de las actividades, se vendieron gran cantidad de botellas a particulares que quisieron repetir la experiencia con amigos y familiares.

"Queremos seguir apostando a este mercado de vinos que está creciendo a pasos agigantados, por eso estamos convencidos de que hay que tener presencia para poder vender nuestros productos", aseguró desde China el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz.

"Esto ratifica que la estrategia de ProMendoza es correcta, porque la única forma de vender al mercado chino es con mayor presencia. Es por ello que realizamos misiones y giras comerciales al menos dos veces por año", concluyó Urdaniz.

Más reuniones por el potasio

En China continuaron los contactos de Mendoza con Wei Chengguang, uno de los mejores especialistas en el mundo en materia de potasio. Se trata del máximo referente de Shanghai Potash Engineering Research Center, una eminencia china en el tema que, además, tiene como misión determinar calidades del mineral en el mundo y conseguir el suministro para la fabricación de más de 300 productos que lo requieren. 

Kerchner, Lázzaro junto al subsecretario de Energía -una pieza clave en las negociaciones, según coinciden todos- mantuvieron un nuevo encuentro, luego de que los chinos visitaran Mendoza y, en particular, Malargüe, por segunda vez, en su plan de exploración en torno al proyecto que la brasileña Vale abandonó debido a las circunstancias político económicas el gobierno anterior.

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