Una nueva mirada a los bancos globales destaca los riesgos de tasas de interés más altas durante más tiempo

Las tasas de interés más altas han expuesto las vulnerabilidades de algunos bancos, y muchos más se verían debilitados por un período prolongado de política monetaria restrictiva.

FMI

Los bancos centrales podrían mantener las tasas de interés altas por más tiempo mientras luchan por frenar la inflación que sigue siendo obstinadamente alta en muchos países, y al hacerlo desacelerar sus economías.

Los mercados financieros del mundo no se han enfrentado a un entorno así desde hace una generación. Eso significa que los supervisores financieros deben perfeccionar sus herramientas analíticas y respuestas regulatorias para abordar las amenazas emergentes. Y los nuevos riesgos que se acumulan en el sistema bancario y más allá significan que es hora de redoblar los esfuerzos para identificar a los prestamistas más débiles.

En consecuencia, mejoramos nuestras herramientas de pruebas de resistencia para centrarnos en los riesgos derivados del aumento de las tasas de interés e incorporar el tipo de presiones de financiamiento que derribaron a algunos bancos en marzo. También desarrollamos una nueva herramienta de vigilancia para rastrear las fragilidades bancarias emergentes utilizando pronósticos de analistas y métricas bancarias tradicionales. Estas herramientas de seguimiento, basadas en datos públicos, pretenden complementar las pruebas de tensión realizadas por las autoridades supervisoras y por los equipos del FMI y el Banco Mundial en los programas de evaluación del sector financiero, que utilizan datos de supervisión confidenciales más granulares.

El aumento de las tasas es un riesgo para los bancos, aunque muchos se benefician al cobrar tasas de interés más altas a los prestatarios y al mismo tiempo mantener bajas las tasas de depósito. Las pérdidas crediticias también pueden aumentar a medida que tanto los consumidores como las empresas enfrentan ahora mayores costos de endeudamiento, especialmente si pierden empleos o ingresos comerciales. Además de los préstamos, los bancos también invierten en bonos y otros títulos de deuda, que pierden valor cuando aumentan las tasas de interés. Los bancos pueden verse obligados a venderlos con pérdidas si se enfrentan a retiros repentinos de depósitos u otras presiones de financiación. La quiebra del Silicon Valley Bank fue un ejemplo dramático de este canal de pérdidas de bonos.

Pruebas de estrés

El sistema bancario parece ampliamente resiliente, según nuestra nueva prueba de resistencia global de casi 900 prestamistas en 29 países, descrita en un capítulo de nuestro último Informe de Estabilidad Financiera Global. Nuestro ejercicio, que muestra cómo les iría a los prestamistas en el escenario base que proyectamos en el último informe Perspectivas de la economía mundial del FMI , identificó 30 grupos bancarios con bajos niveles de capital, que en conjunto representan alrededor del 3 por ciento de los activos bancarios globales.

 Pero si se ve acosado por una estanflación severa (alta inflación con una contracción económica global del 2 por ciento) combinada con tasas de interés de los bancos centrales aún más altas, las pérdidas serían mucho mayores. El número de instituciones débiles aumentaría a 153 y representarían más de un tercio de los activos bancarios mundiales. Excluyendo a China, hay muchos más bancos débiles en las economías avanzadas que en los mercados emergentes.

 Este grupo de bancos débiles sufre el aumento de las tasas de interés, el aumento de los impagos de préstamos y la caída de los precios de los valores. Es importante destacar que un análisis adicional muestra que las pérdidas por la venta de valores en escenarios de corrida de depósitos son menos dolorosas cuando los bancos tienen acceso a las facilidades de préstamo del banco central, como la ventana de descuento de la Reserva Federal.

Para complementar la prueba de resistencia global, nuestra nueva herramienta de vigilancia incorpora métricas de supervisión tradicionales, como la relación entre capital y activos, así como indicadores de mercado, como la relación entre el precio de mercado y el valor contable del capital bancario. Históricamente, estos han demostrado ser importantes predictores de la pérdida de confianza durante eventos de tensión bancaria. Señala a los bancos para una revisión adicional si parecen ser valores atípicos en tres o más de las cinco métricas de riesgo que consideramos: adecuación del capital, calidad de los activos, ganancias, liquidez y valoración del mercado.

Durante períodos de tensión, muchos bancos pueden parecer potencialmente vulnerables, mientras que pocos experimentan dificultades significativas. Las pruebas retrospectivas de esta herramienta muestran un aumento de instituciones potencialmente vulnerables al inicio de la pandemia, así como un aumento sostenido a finales de 2022 cuando las tasas de interés más altas comenzaron a afectar. Este último grupo incluía a los cuatro bancos que quebraron o fueron absorbidos en marzo.

Con base en los datos actuales del mercado y los pronósticos de consenso de los analistas, estos indicadores apuntan a un grupo sustancial de bancos más pequeños en riesgo en Estados Unidos, y a la preocupación por algunos prestamistas en Asia, incluida China, y Europa a medida que persisten las presiones de liquidez y ganancias.

El considerable grupo de bancos débiles identificado en ambos ejercicios subraya la necesidad de nuevas medidas de política en el sector bancario:

  • -Las pruebas de tensión realizadas por los supervisores deberían incluir análisis basados ??en el mercado, incluir a los prestamistas más pequeños y probar a los bancos frente a escenarios que son más severamente adversos pero aún plausibles.

  • -Es necesario elevar los estándares internacionales para mantener a raya los riesgos de liquidez y tasas de interés en los bancos. Al menos una quinta parte de las economías tienen prácticas de supervisión y regulación débiles para monitorear y abordar estos riesgos, y la agitación de marzo muestra por qué este es un tema tan importante.

  • -Los bancos serían más resilientes si estuvieran mejor preparados para acceder a las facilidades crediticias del banco central. Los bancos deberían probar periódicamente dicho acceso mientras los supervisores evalúan si los prestamistas más débiles pueden recurrir fácilmente a la asistencia de emergencia.

Ahora que las tensiones bancarias han disminuido, las instituciones y sus reguladores y supervisores deberían aprovechar este tiempo para aumentar la resiliencia. Y deberían prepararse para un posible resurgimiento de estos riesgos, ya que las tasas de interés podrían permanecer más altas durante más tiempo de lo que actualmente se valoran en los mercados.

- Este blog se basa en el Capítulo 2 del Informe de estabilidad financiera global de octubre de 2023 , "Una nueva mirada a las vulnerabilidades bancarias globales".

Informe firmado por Charles Cohen , Srobona Mitra y Fabio Natalucci

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?