Subirá el IPC: de cuánto es la inflación que proyectan en Chile por la crisis

De acuerdo a los especialistas los efectos del estallido social se reflejarán un aumento importante de la cifra de inflación para el 2020. Lo que dicen los especialistas trasandinos.

Los efectos de la crisis social que enfrenta Chile se trasladarán a los precios y los especialistas anticipan que habrá un fuerte aumento de la inflación, pero siempre dentro de los parámetros de la economía trasandina.

Según expertos consultados por el diario El Mercurio, todos coinciden en que subirá, pero algunos son más alcistas que otros, pero señalan que por lo menos para el 2020 se tienen que olvidar de los índices entre el 2% y 3%.

"Estimamos que la inflación aumentará a 4,5% en 2020 y posteriormente retrocederá al 2,5% en 2021", señalaron desde la consultora Larrain Vial en un informe al que tuvo acceso el diario trasandino.

"La depreciación del tipo de cambio debiese presionar al alza la inflación en los próximos meses, llevándola desde el 2,6% actual hasta niveles cercanos a 3,5% durante el primer trimestre de 2020, con sesgo al alza", dice Pablo Cruz, economista senior de BTG Pactual Chile. 

Según El Mercurio Inversiones En el mercado creen que el estallido social se reflejará en mayores registros de inflación en 2020. Un dólar que ha subido casi $100 desde el 18 de octubre, sustenta dicha visión. 

"Creemos que el peso chileno todavía tiene una posibilidad de caída del 12-15% frente al dólar en los próximos meses, después de lo cual debería estabilizarse y recuperarse", dijo BCA Research, una reconocida firma de análisis financiero canadiense al diario de la familia Edwards.

El dólar se mantendría en $810 hasta principios de 2020, proyectaron por su parte en Oxford Economics. 

"Si bien la paridad cambiaria puede disminuir en algún momento, se ve difícil que regrese a los niveles pre-conflicto social de principios de octubre", dice Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para la región. "Si a eso se agrega el combustible expansivo de la política monetaria, el efecto combinado será una inflación al alza y con gran probabilidad de situarse por encima del límite superior de 4%", añadió. la inflación".  

Esta nota habla de:
Más de Economía
La Gala de "Burbujas y Sabores" más concurrida y distendida de los últimos años
Enoturismo

La Gala de "Burbujas y Sabores" más concurrida y distendida de los últimos años

El Gran Salón del Sol fue el epicentro de un despliegue de altísima calidad que incluyó ocho estaciones gourmet con platos distintivos de Guaymallén y sabores criollos, saludables, italianos y españoles, chilenos y peruanos, árabes, asiáticos y pastelería francesa; más una mesa con variadas frutas de estación.
Guillermo Nielsen será presidente de YPF

Guillermo Nielsen será presidente de YPF

Finalmente perdió la pulseada para ser el negociador de la deuda ante Martín Guzmán. Ahora ocupará dirigirá la petrolera nacional.