Cómo está la "industria" turística en Mendoza y por qué motivos

Este es el informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, que hace un diagnóstico completo y con datos duros, sin interpretaciones políticas, de los altibajos en el turismo.

No le fue tan bien como se esperaba al turismo en Mendoza durante Vendimia. Tras la pandemia, la devaluación del peso argentino hizo que su oferta paisajística y de actividades y servicios volviera a ser la vedette económica, pero se sabía que era un "aditivo" y no un fenómeno permanente. 


Fracasó la llegada de turistas para la Vendimia

A las autoridades les encanta adjudicarse el éxito cuando miles de extranjero llegan tentados por lo barato que somos, sin mover un dedo, y son expertos en encontrar explicaciones cuando se nota que no hay un anclaje fuerte en Mendoza como destino, que los haga venir o volver, en condiciones desfavorables en el mercado cambiario.

La realidad, a la distancia, despojados de preferencias o disidencias con los gobiernos, ofrece datos más serios que una declaración periodística.

Para ello, está allí el informe económico del Ieral de la Fundación Mediterránea que analiza en perspectiva y se anima a proponer acciones.

El balance del turismo en Mendoza en la temporada 2024

En su último trabajo, presentado el martes 5 de marzo en el Hotel Hyatt, el Ieral sostiene una serie de datos que reproducimos textualmente a continuación, como diagnóstico de la situación:

  El turismo en Mendoza como factor economico

En términos globales, el PBG de Hoteles y Restaurantes habría aumentado un 2%, por debajo del promedio nacional (6%). También hubo incremento en el empleo (8%), también inferior al país (15%). 

 Hubo mayor empleo en hoteles, y se incrementó en mayor porcentaje en restaurantes:

  Un indicador referente es el número de turistas que se alojan en hoteles. En Mendoza, disminuyó un 6% en 2023, mientras que se incrementó un 7% en el país. 

Desagregando esa cantidad, hubo menos turistas nacionales, pero más extranjeros, algo que ocurrió en casi la mayoría de las provincias:

 Un punto relevante de los extranjeros en Mendoza es que tiende a gastar más que los nacionales. El año 2023 sorprendió el incremento del gasto total (en dólares) por parte de los turistas extranjeros (143% interanual), principalmente brasileros y también chilenos: 

 Con la mayor llegada de turistas extranjeros, sorprende que haya disminuido el número de turistas que se alojaron en hoteles de 4 y 5 estrellas (no ocurrió eso a nivel nacional). Hubo leve incremento en los hoteles de menos estrellas:

 Factores claves: por qué pasa lo que pasa con el turismo

  - La menor llegada de turistas nacionales está asociado a menores subsidios para viajar (a través del programa Previaje), y un mayor turismo emisivo (argentinos viajando a otros países), al haber menos restricciones sanitarias. 

- Esas menores restricciones contribuyeron a una mayor llegada de extranjeros, que también se beneficiaron con un dólar más atractivo para ellos (blue o el asignado a los turistas extranjeros), en un periodo de alta brecha cambiaria. 

Mendoza debe llegar a ser un destino de turismo en todo tiempo y circunstancia

- Además, no sólo mayor número de brasileños, sino que elevaron sus gastos diarios en la provincia. Esto se notó en un mejor desempeño del enoturismo. 

 - Comienza complicado el año, debido a la fuerte caída del poder de compra de la población nacional. Menos turistas argentinos por nuestra provincia. 

- Si la tendencia es a una reducción de la brecha cambiaria, el dólar rendiría menos a los turistas extranjeros, considerando a Mendoza más cara. También jugaría en contra de este turismo receptivo. 


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