Quién tiene la culpa de la pobreza: analizaron los por qué del Nobel de Economía

El debate reunió a un centenar de personas en la sala Centauro del Consejo para conocer la mirada de cuatro personalidades de la política y la economía mendocina.

"La pobreza es culpa de la ideología, la ignorancia y la inercia". Esa frase de la Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, llevó a la principal conclusión de la disertación sobre Economía y Pobreza (el legado de los Nobel) que se realizó el miércoles en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

"Debemos superar las ideologías", resaltó el moderador del encuentro, Carlos Abihaggle, coincidiendo con todos los disertantes que también consideraron que combatir a la pobreza "no puede ser acción de sólo una gestión" de Gobierno y que "las políticas públicas deben tener continuidad", más allá de quienes las diseñen.

El debate reunió a un centenar de personas en la sala Centauro del Consejo para conocer la mirada de cuatro personalidades de la política y la economía mendocina.

Raúl Mercau (economista, docente y ex ministro de Producción), Rodrigo González (economista de la Fundación Ideal), Facundo Biffi (economista y titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) y Alejandro Verón (subsecretario de Desarrollo Social), mostraron sus posiciones en base a la fuerte influencia de los Nobel, quienes basaron sus galardonadas investigaciones en hechos empíricos para promover el diseño de políticas más efectivas para combatir al flagelo de la pobreza.

En igual sentido se mostró Abihaggle (economista, exministro de Obras Públicas, entre otros cargos), del Foro Diplomático de Mendoza.

El evento estuvo organizado para discutir posibles aplicaciones a nivel local de aquellas conclusiones de los Nobel, la mencionada Duflo, Abhijit Banerjee, y Michael Kremer, quienes obtuvieron su galardón por despojarse de ataduras teóricas para llegar a la realidad de los pobres del mundo y conocer así sus verdaderos requerimientos, que no siempre pasan por más dinero o más educación.

"Las políticas públicas contra la pobreza suelen fallar por el desconocimiento de cómo diseñarlas, los mitos ideológicos y la inercia que arrastran", resaltó entre otras cosas González. Su coincidencia con el planteo de Duflo sería marcado no pocas veces por los otros panelistas.

También todos coincidieron en la "multidimesionalidad" de las razones de la pobreza, lo que torna aún más difícil combatirla.

Fue Biffi quien aportó los datos locales. Tras los adelantos en las mediciones de la DEIE a través de un "enfoque complementario de intersección de los conjuntos" de causas que pueden provocar pobreza, habló de que uno de los puntos que más influye en la medición multidimensional es el trabajo. "El 43,3% de la pobreza multidimensional en Mendoza se explica a través del mercado del trabajo", indicó, esbozando la necesidad apuntar "a una reforma laboral".

Por su lado, Mercau destacó también el enfoque experimental legado por los Nobel y marcó lo "sorprendente" de sus conclusiones y el hecho de que quizás su intuición habría dado respuestas muy distintas. "¿Cómo íbamos a imaginar que tendríamos mejor resultado en la educación desparasitando que contratando a un maestro?", señaló a modo de cita.

También resaltó que los investigadores "no sabían cuáles podrían ser los efectos y las políticas óptimas a seguir" y señaló la necesidad de que exista continuidad en los estudios empíricos. Así, una de sus conclusiones fue "establecer relaciones entre investigadores y equipos que diseñan políticas públicas para seguir trabajando y aprendiendo sobre la efectividad". Por eso pidió "pensar en una relación de largo plazo entre investigadores y diseñadores de políticas. Y que esos equipos no estén dependiendo de gestiones".

Una posición similar tomó Verón, quien calificó a la reunión "sin grietas, con entusiasmo, buscando una mirada más de la práctica concreta" que de la teoría.

"Los Nobel han puesto los pies en el barro, han visto en práctica lo que han teorizado y demostrado las mejores herramientas para combatir la pobreza", lanzó el subsecretario y también referente de la organización social "Barrios de Pie".

"Hoy me toca la suerte estar en un cargo diseñando políticas públicas, pero mañana viene otro y cambia para otro lado. Entonces necesitamos consensos de políticas públicas a mediano y largo plazo, pero sobre experiencias realizadas", agregó el funcionario provincial.

A modo de final consensuado, Verón señaló: "En Argentina por primera vez la clase política se pone a pensar en esto. Hemos madurado como sociedad y soy optimista en que los índices de pobreza se pueden discutir. pero necesitamos ser serios. Muchas veces no es un problema de fondos sino de qué es más efectivo para hacer", concluyó.

García Druetta homenajeó como mujer a Duflo

Antes del debate, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Evelina García Druetta, agradeció la presencia de todos y mostró su orgullo por la disertación. "Quiero agradecer al al Foro Diplomático, a la Fundación Ideal, a la Universidad Champagnat, al Grupo de Apoyo para el Desarrollo Estratégico de Mendoza 2050 y al Gobierno de Mendoza, por los aportes para hacer esta Jornada", destacó sobre las entidades que organizaron el evento junto al Consejo. "Es un orgullo porque esta actividad es parte de nuestros ejes básicos y estratégicos para la apertura del Consejo hacia la sociedad", remarcó. "La pobreza es un tema que nos interesa a todos y que queremos cambiar".

Por otro lado tuvo palabras especiales para la ganadora del Nobel, Esther Duflo.

"Las mujeres aportamos sobre los mismos temas miradas diferentes a la de los hombres pero también complementarias", dijo.

"Pero en las ciencias duras, las mujeres alcanzamos una participación de sólo el 30%. Que se reconozca la mirada superadora de una mujer, demuestra que el estudio, la investigación y los trabajos experimentales, con más de equidad, brindan una co-creación de valores que se pueden aplicar para mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades", resaltó.

Y rescató las palabras de la propia Duflo: "Al demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por ese éxito, espero inspirar a muchas otras mujeres a seguir trabajando y a muchos otros hombres a darle el respeto que se merecen".

Esta nota habla de:
Más de Economía
La Gala de "Burbujas y Sabores" más concurrida y distendida de los últimos años
Enoturismo

La Gala de "Burbujas y Sabores" más concurrida y distendida de los últimos años

El Gran Salón del Sol fue el epicentro de un despliegue de altísima calidad que incluyó ocho estaciones gourmet con platos distintivos de Guaymallén y sabores criollos, saludables, italianos y españoles, chilenos y peruanos, árabes, asiáticos y pastelería francesa; más una mesa con variadas frutas de estación.
Guillermo Nielsen será presidente de YPF

Guillermo Nielsen será presidente de YPF

Finalmente perdió la pulseada para ser el negociador de la deuda ante Martín Guzmán. Ahora ocupará dirigirá la petrolera nacional.