¿Qué tan grande es el problema en China?: 11 claves

El informe Balanz Thoughts repasa en síntesis la situación de China que condiciona al mundo económico.

Balanz

- China, la segunda economía del mundo y el principal impulsor de los mercados emergentes en los últimos veinte años, ha despertado preocupación en los inversores en medio de signos de debilidad en la economía, después de una decepcionante experiencia de reapertura post cuarentenas.

- La reapertura de China a fines del año pasado generó una elevada expectativa respecto a la tracción que generaría en el crecimiento, sin embargo, fue toda una gran desilusión a medida que los problemas en el mercado hipotecario volvieron a manifestarse.

- En los primeros meses del año, las sorpresas económicas fueron una constante en China, alimentando el optimismo respecto a la reapertura de su economía. Sin embargo, a partir de abril la dinámica empezó a revelar datos que fueron sostenidamente más débiles a lo esperado, llevando al mercado a que perdiera el optimismo respecto a la historia China en 2023.

- En este reporte analizamos los indicadores de alta frecuencia de la economía y del sector del real estate -uno de los más relevantes dentro de la economía- los cuales reflejan signos de debilidad, pero con cierta estabilidad en el margen y sin señales de crisis inminente.

- Además, mostramos que el espacio para estímulos fiscales luce muy acotado, dado el elevado nivel de endeudamiento de la economía, principalmente el del gobierno.

- Sin embargo, la baja inflación daría margen para estímulos monetarios.

- Por otra parte, analizamos la relevancia del real estate sobre los gobiernos locales, los cuales han amontonado niveles de deuda muy elevados a través de mecanismos de financiamiento menos formales, y cuyos ingresos dependen de la renta de las tierras, que han vienen en retroceso.

- Mostramos que el gobierno ha tomado nota del asunto, impulsando varias medidas recientemente. En esta línea, analizamos el perfil de deuda del gobierno central y de los principales desarrolladores, lo cual será relevante de seguir hacia adelante.

- Por último, mostramos el impacto de la situación en las acciones y en la renta fija.

- En el balance, creemos que la situación ha encontrado cierta estabilidad y que un contexto favorable podría beneficiar a China debido a la cantidad de noticias negativas que se incorporaron en los precios de los activos y los magros desempeños de los indices accionarios Chinos.

- Nuestra recomendación sobre la renta variable de emergentes es mantener exposición sobre los factores de calidad y mínima volatilidad con exclusividad, los cuales han mostrado históricamente una relación riesgo-retorno mucho más favorable que otros factores y mismo el índice agregado de mercados emergentes, en el cual China tiene una representación del 30%.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?