Por qué te encontrarás con un motor en pleno Parque San Martín y qué significado tiene

Sin Malbec, ¿Mendoza sería Mendoza como la conocemos hoy en día? El Malbec es fuente de trabajo, eje de la economía, generador de la industria e impulsor de otras actividades. Es identidad, reconocimiento y, por supuesto, placer. Una instalación artística se impone en el Parque San Martín hasta el lunes.

Argency y Juan Gavras decidieron concientizar acerca del protagonismo del Malbec para Mendoza a través de una escultura que representa un motor, pero que simboliza Malbec.

Se trata de un motor que podrás encontrar solo hasta este lunes 19  en el Parque San Martín.

¿Por qué un motor?

Los creativos que integran el proyecto explicaron que, así como muchas máquinas necesitan de un motor para funcionar, Mendoza también.

Sin Malbec, ¿Mendoza sería Mendoza como la conocemos hoy en día? El Malbec es fuente de trabajo, eje de la economía, generador de la industria e impulsor de otras actividades. Es identidad, reconocimiento y, por supuesto, placer.

El Malbec está presente en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, es parte innegable de nuestra cultura. Abre las puertas al turismo, exalta la gastronomía, inspira el arte y moviliza los sentimientos.

Las infografías que muestran la evolución del Malbec en los últimos 10 años

Por todo esto, más que un simple mensaje o campaña tradicional, los creadores optaron por realizar esta obra y colocarla en un lugar también emblema de Mendoza: los Caballitos de Marly, en el ingreso al Parque General San Martín.

"Motor Malbec", el elocuente nombre de la obra, estará en ese lugar hasta el lunes 19 de abril y luego se podrá visitar en distintos lugares de la provincia. Además sus creadores ya avanzan en el proyecto para llevar a Motor Malbec a diferentes lugares del mundo. 

En este capítulo entra en acción el tercer protagonista de la misión: Franco Gomez, diseñador y artista digital responsable de recrear la obra en 3D, formato acorde a los tiempos y pertinente en el contexto mundial actual, que permitirá imprimir a Motor Malbec el carácter de objeto único, mediante la creación de un certificado de autenticidad NFT.

El objetivo de Motor Malbec, además de reconocer su aporte vital para la provincia, es contribuir a la promoción de Mendoza como totalidad e insistir en el apoyo de las industrias creativas, poniendo énfasis en las ideas como fuente inagotable de todo desarrollo.

Podés saber más, aquí: IG @argency



Mendoza y Malbec, una historia que comenzó Sarmiento

El Malbec llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza, cuyo proyecto de creación se presentó ante la Legislatura provincial el 17 de abril de 1853, fecha que dio origen al "Día Mundial del Malbec".

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura argentina creció exponencialmente y con ella el Malbec, que se adaptó a los diversos terruños del país desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen.

Día Mundial del Malbec: 15 recomendaciones para todos los gustos (y bolsillos)

Así el Malbec argentino permite lograr excelentes vinos a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, apreciados y reconocidos por los consumidores y críticos a nivel nacional e internacional.

El Malbec en Argency

Argency, agencia de diseño y publicidad, tiene una trayectoria de más de 15 años y, habiendo nacido en una de las Capitales Mundiales del Vino, ha logrado especializarse en Comunicación Vitivinícola desde diferentes aspectos. La inspiración en el Malbec es permanente y sus responsables admiten la importancia de la cepa para la evolución de la empresa y el crecimiento como grupo.

En 2020, en pleno confinamiento estricto y también con motivo del Día Mundial del Malbec, la agencia lanzó una acción con importante repercusión en redes sociales: "Que El Brindis No Pare"; una cadena viral que, siguiendo el formato Challenge, invitaba a las personas a brindar desde sus casas, entusiasmando a amigos y desatando el optimismo en un contexto de incertidumbre y restricciones.

Quiénes son los protagonistas


Juan Gavras Quintero es un concept artist (diseñador, ilustrador y escultor).

Su inspiración se basa en el diseño de personajes para stop motions con un estilo steampunk, cartoons, animé, retrofuturista; utilizando materiales descartables para darles nueva vida con un sentido artístico.

Estos son los 7 mejores Malbec de Argentina, según la "International Wine & Spirit Competition"

Fue profesor en Desarrollo de Personajes en la Escuela de Animación y Artes en Mendoza (ESCAAD) y es ilustrador científico del Conicet Mendoza.

Colaboró con el diseño y dirección de arte de tapa del disco "Soy Rada and the Colibriquis", e ilustraciones para marcas como Flecha y Johnny Walker. Realizó puertas y objetos de diseño para Bodegas Margot, Casa Burgoa, H52, Alas del Rock, Fiesta de la Cerveza.

Forma parte del staff de artistas de "Galería Mundo Nuevo", de Buenos Aires, junto a artistas como Renata Schussheim, Carlos Alonso y Fernando O'Connor, y de la Galería ATT·388 de Rotterdam, Holanda. Sus obras han recorrido el mundo desde Inglaterra, Holanda, España, EEUU, Kiaff, Bienal de Arte en Corea 2013, 2014, 2015. Galardones: Mendoza Estrena, Copa Torneo de Polo MZA 2010.

IG: @juangavras
www.juangavrasquintero.com.ar

Franco "Falia" Gómez es diseñador y director creativo enfocado en branding, dirección de arte de moda y escenografía. Su experiencia en identidad visual y publicidad, junto a su especialización en modelado 3D, le han permitido destacarse tanto local como internacionalmente trabajando con grandes referentes del diseño como Jessica Walsh y para marcas como Nike.

IG: @faliatex
www.francogomez.com.ar

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?