El Gobierno necesita una inflación del 50% para no fundirse

Un escenario complejo, e invisibilizado hasta el momento, sugiere que la inflación debería mantenerse en 50% al menos durante dos años más. Si no, podría estallar una "bomba".

"Una inflación del 30% mata a este gobierno", lanzó el exdirector del Banco Nación Carlos Melconian, quien afirmó que el presidente Alberto Fernández necesita de una inflación cercana al 50% al menos por dos años más para que no "estalle" el país.

¿Cuál es el argumento de Melconian para sostener algo que, a simple vista, aparece como impopular? Básicamente el altísimo nivel de endeudamiento en pesos que tiene este gobierno y que gracias a la elevada inflación consigue licuar.

En primer lugar, a diferencia de la gestión de Mauricio Macri, el actual gobierno se ha endeudado en pesos en el mercado local, a un interés que puede rondar el 35%. Entonces, gracias a la inflación del 50%, logra licuar esa deuda y estirarla para más adelante.

Sin embargo, si la inflación iguala o incluso es inferior al interés de la deuda, "la bomba explota", según planteó Melconian. "Una inflación de 30% mata a este gobierno, lo liquida porque estalla la deuda. La deuda pública en pesos necesita inflación alta porque si no vuela todo por el aire", agregó.

En este contexto, el economista consideró que en Argentina, "la inflación es ángel y demonio. Es ángel porque la deuda en pesos se licúa".

Quién es el "trader" que invierte millones en un pequeño club de fútbol de Mendoza

De todos modos, Melconian advirtió que el Gobierno "está entrando en un escenario donde necesitan inflación alta para que no vuele todo por el aire. La inflación le genera el beneficio de estirar la bomba de la deuda en pesos para adelante".

Con respecto a la deuda en pesos, el Gobierno nunca desactivó la "bola de nieve" de las leliqs. Pero, además de lo que pueda aportar el Banco Central, la colocación de bonos en pesos a través del Tesoro fue subiendo progresivamente para pagar vencimientos y que haya un remanente.

Pero lejos de considerarlo algo negativo, al incrementar progresivamente la deuda en pesos, el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán destacó como positivo haber conseguido fondos por encima de los vencimientos del período.

Valga un ejemplo para demostrar por qué la inflación es un "ángel", además de demonio. En febrero se colocaron 31.000 millones de pesos a una tasa de 39,35%, que vencen en 2023. Aquí adquiere relevancia la frase de Melconian: si se mantiene una inflación cercana al 50%, se licúa gran parte de la deuda.  

El stock de deuda emitida en bonos y letras en pesos, y que no se indexa por inflación y que por lo tanto puede licuarse, es de 1,3 billones de pesos ($1.300.000.000.000), la mitad de la base monetaria actual (2,67 billones de pesos).

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?