¿Por qué?: con una grave crisis Chile controla el dólar y acá se volvió a disparar

Llama la atención que en medio de la gravísima crisis social que enfrenta el vecino país no se disparen los índices financieros y se mantengan estables. Por qué allá se puede y acá sólo por la cercanía de las elecciones se volvió a disparar el dólar.

Mientras se repiten las imágenes del estallido social en Chile y se hace hincapié en la represión, los incidentes y el toque de queda, los mercados al otro lado de la cordillera se mantienen en relativa calma y no experimentan una explosión, como podría pensarse que sucedería.

El dólar se mantiene estable e incluso registra bajas y al mismo tiempo la Bolsa de Santiago se recuperó y registró un alza. El IPSA, índice que agrupa a los principales títulos del parqué local trasandino, se ubicó por sobre los 5.000 puntos después de que 27 de sus 30 empresas terminaran con cifras azules este jueves.

Con ese panorama suena lógico lo que publicó The Economist, que dice que "el modelo chileno necesita ser reparado, no reinventado", apuntando a mejorar la situación de las jubilaciones y terminar con los oligopolios.

Entonces surge la gran pregunta. Por qué allá se puede controlar la economía durante las crisis y acá sólo por las palabras de un candidato se puede disparar el dólar.

El doctor en Economía Pablo Salvador, en conversación con Memo, dijo que en el caso de Chile, o de Perú que también tuvo y tiene una crisis política, "han domado la inflación hace mucho tiempo y vienen con índices por debajo del 5%". Además, indicó, que "vienen con tasas de crecimiento, vienen generando empleo y en Argentina no hemos logrado una macroeconomía estable".

El especialista dijo que la razón para que una crisis tan importante y que sorprende al mundo no golpee los indicadores financieros, es que "tienen una macroeconomía bastante sólida. Tienen políticas de estado a mediano y largo plazo. Es decir cambian de gobierno y los lineamientos principales los mantienen a lo largo del tiempo, aunque vayan de un gobierno de centroizquierda a centroderecha y viceversa".

En el caso argentino, explicó que "acá se hace borrón y cuenta nueva. Empiezan de cero, por más que haya algo bueno, y eso termina impactando en la macroeconomía", lo que se ve reflejado en una inflación promedio del 28% en los últimos 15 años.

Salvador manifestó que "nuestra economía sigue siendo muy inestable y cada vez que hay un impacto a nivel internacional nos golpea más que al resto de los paises emergentes. Cuando nuestros gobernantes se pelean también generan mucha inestabilidad en la macroeconomía y por eso termina saltando mucho más por el tipo de cambio, por ejemplo".

Respecto a la suba del dólar de los últimos días, explicó que "la gente está acostumbrada a que tener pesos en el bolsillo no le sirve. Por eso cuando hay volatilidad, algún cambio de gobierno o cuando hay frases que no son muy amigables que recuerdan momentos dificiles, la gente sale a refugiarse en el dólar porque sabe que es lo único que la va a proteger".

Como ejemplo, manifestó que "el aumento del dolar en los países emergentes fue porque se fortaleció frente al euro y al yen porque hay dudas respecto al Brexit. En los otros países apenas se movió, pero acá tenemos el condimento político".

En ese sentido, también se refirió a las declaraciones de los candidatos, proque "cuando un candidato a presidente que saca 15 puntos de diferencia en las PASO decía que el dolar estaba barato, genera un impacto". Refiriéndose a la salida masiva de personas a las casas de cambio, dijo que -juntos a otros factores- también tiene que ver con que el mismo candidato dijo que al que tiene dólares se lo van a respetar, en circunstancias que no debería decirlo, ya que sólo generan mayor incertidumbre.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?