Por qué Claro critica las estrategias de Movistar y Personal durante la cuarentena

Las empresas de telefonía móvil apuntaron a distintas formas de enfrentar la emergencia. Hay diferencias por lo que consideran el uso responsable de los datos.

En medio de la cuarentena obligatoria se registran diferencias en la forma en que las compañías de telecomunicaciones están tomando el aislamiento con sus clientes.

Todas coinciden en darles roaming gratuito a los argentinos que aún están en el exterior y están demorados en el regreso, pero mientras Personal y Movistar brindan gigas gratuitos -y según indica iProfesional- Claro consideró que esa gratuidad no es modo de impulsar el uso responsable de las redes.

Las compañías escucharon el llamado del Ejecutivo de mantener la conectividad al máximo y las dos mencionadas de inmediato entregaron el beneficio. Al mismo tiempo, las empresas piden un uso responsable de internet.

Las diferencias surgen porque las dos compañías mencionadas liberaron servicios que implican un mayor consumo de datos, lo que para Claro resulta incorrecto.

Desde Claro dijeron que no impulsarán acciones orientadas a promover un mayor consumo de datos desde el entretenimiento. "Nuestra posición es que resulta prioritario mantener el funcionamiento de la red móvil en la emergencia sanitaria", dijo a iProfesional, Alejandro Quiroga, director de Asuntos Públicos y Regulación de Claro Argentina.

Para el directivo, "es un error hacer acciones de promoción de consumo" en este contexto.

La firma señala que "ya se vio en aquellos países en donde se subió la disponibilidad de gigas que a los pocos días resultó difícil manejar el tráfico".

Personal dio cuenta de un incremento del tráfico en sus redes, donde la móvil experimentó un crecimiento de 7% superior a la fija. En Movista el aumento del consumo sería del 20%.

Entre las promociones que incrementaron las compañías están las siguientes:

- Las tres ofrecen roaming y servicio gratuito a los argentinos varados en el exterior hasta el 31 de marzo, tanto en llamadas como en SMS.

- No cobrarán datos por el ingreso a las plataformas educativas del gobierno como Seguimoseducando, de Educ.ar hasta la misma fecha. Movistar, además, abrió Aula365 y Educatina de manera gratuita.

- A los clientes pospago, movistar les entregará 5 gigas gratis para activar cuando sea necesario desde la app Mi Movistar por única vez y para usar por 24 horas. Esto sube a 5G para clientes con CUIT durante el mes. Personal dará 1 GB adicional por mes para que sigan conectados vía móvil, y continúa la promo del Whatsapp libre.

- Los clientes que aún no lo hicieron podrán activar 10 gigas por mes durante los próximos tres meses desde Test Drive de la app Mi Movistar. Cuando se queden sin gigas de su plan podrán acceder a packs con gigas de regalo a menor precio.

Los beneficos también alcanzan a los clientes prepago. En el caso de Personal, los clientes que lo necesiten podrán acceder a un crédito de $100 cuando se queden sin él, mientras que Movistar aumentará el préstamo de recarga con montos desde $50 a $150.

Y cuando se trata de entretenimiento, tanto Movistar como Personal abrieron sus contenidos, siempre de manera temporal.

- Movistar permitirá a los abonados (factura) y del servicio hogareño acceder a 47 señales de Movistar Play de manera gratuita, como Nick Jr, Discovery, Sony, History y TNT, entre otras, además de que los clientes de Movistar TV tendrán de manera gratuita el pack premium de Fox, medida también implementada por Personal.

- Personal, en tanto, bonificará hasta fin de mes la suscripción a Personal Juegos, un servicio que posee un catálogo de más de 600 juegos móviles. Además de habilitar Flow App para todos los clientes de Cablevisión.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?