¿Por qué 37 personas que trabajan en el banco pero no cobran como bancarios pasarían a hacerlo?

Se trata de un fallo que La Bancaria, al mando de Sergio Giménez en Mendoza, consideró histórico y mediante el cual, 1.500 trabajadores de una empresa tercerizada de Banco Nación, cambiarían su régimen de trabajo y cobrarían como bancarios.

Este mes, La Bancaria dio a conocer lo que consideraron un fallo histórico para el gremio. Es que la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo determinó que 1.500 empleados que se desempeñan dentro de las distintas sucursales que el Banco de la Nación Argentina (BNA) tiene a lo largo del país pero que no están encuadrados dentro del régimen bancario, pasen a estarlo. De ese total, 37 son de Mendoza.

Para conocer en profundidad el contenido de este cambio, que para esas 1.500 personas es muy significativo porque pasarán de ganar $90.000 a percibir salarios por encima de los $137.000 mensuales, Memo dialogó con el titular de La Bancaria mendocina, Sergio Giménez.

"Estos compañeros en su origen era la fuerza de venta que tenía la AFJP Nación, cuando se produce la estatización, los administrativos pasan al banco y los de fuerza de venta quedan medio boyando hasta que el Banco de la Nación crea la empresa Nación Servicios. Todo eso sucedió alrededor de 2008", comenzó explicando el dirigente sindical.

Y siguió: "Los compañeros de Nación Servicios empiezan a trabajar como colaboradores de las distintas plataformas comerciales que tienen las sucursales de BNA. Entonces, entrabas al banco y veías a dos personas con casi el mismo uniforme y que vendían en el mismo escritorio pero tenían un régimen laboral distinto. Unos estaban dentro del régimen bancario y otros en el de comercio. Por ello, cobraban mucho menos estos últimos. A veces tenían comisiones pero el salario mensual era menor al sueldo de los trabajadores y trabajadores bancarios. Para poner un ejemplo concreto hoy un trabajador de Nación Servicios de 15 años de antigüedad percibe $120.000, mientras que un bancario del BNA, cobra $190.000".

Continuando con su relato, Giménez puntualizó también que en 2011 la Asociación La Bancaria realizó un pedido de encuadramiento, siguiendo los lineamientos que establece la ley 23.551 de derechos sindicales, en donde solicitó que un comité arbitral -que depende de la CGT- analizara el caso y determinara cuál era el encuadramiento laboral que le correspondía a esos 1.500 empleados.

"Desde el sindicato mostramos las acciones, el trabajo y hasta la misma publicidad que hacía Nación Servicios, que decía que era una empresa que comercializaba productos bancarios del Banco de la Nación Argentina. Obtenemos un fallo favorable a los trabajadores de Nación Servicios y determinó que eran bancarios. Hubo una apelación por parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que se presentó directamente en la justicia diciendo que el fallo del comité arbitral no era correcto y que esos trabajadores tenían que seguir en su régimen", se explayó el gremialista.

Con esta cuestión legal de por medio, La Bancaria no podía todavía representar a quienes se desempeñan en Nación Servicios. "Los trámites en la justicia argentina tienen un recorrido extremadamente largo, hasta que la Cámara de Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó -luego de casi 9 años- que efectivamente así era. Para nosotros fue algo histórico por todo el tiempo que pasó hasta que se consiguió, fue un largo peregrinar", subrayó.

Para cerrar, Giménez aclaró que si bien el fallo aún no está vigente por un nuevo recurso de queja que presentaron desde el mismo gremio que todavía los nuclea, su contenido es contundente. "La expectativa de La Bancaria es que en menos de un mes esas 37 personas de Mendoza y las 1.500 del país estén cobrando como bancarios. Es inminente", afirmó para concluir el titular de La Bancaria local. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?