Plazos fijos: del paraíso al infierno en menos de dos meses de la era de Alberto

El índice de inflación de enero y la nueva baja de las tasas de interés de Leliq por parte del Banco Central, cambiaron el panorama para los ahorristas que intentaban empatarle a la inflación.

Desde que asumieron las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina la baja en las tasas de interés de las Letras de Liquidez y en poco más de dos meses de gestión de Miguel Pesce descendieron de los 60 puntos a los 40 en los que se encuentran en la actualidad.

De la mano de ese descenso también fueron disminuyendo de manera considerable las tasas de los plazos fijos que ofrecen los bancos a los ahorristas, llevándolas a un punto en que ya no son tan convenientes. En ese contexto apareció la alternativa de los plazos fijos que se actualizan por UVA, pero con el último índice de inflación también pasaron a perder terreno como una alternativa para los ahorristas.

Según comentó a Memo el economista José Vargas, en el mejor de los casos se prevé que este año se registrará una inflación del 40%, mientras que los plazos fijos están en promedio en el 30%.

"En los plazos fijos comunes tenemos una tasa real negativa. Para un ahorrista conservador sigue siendo una buena alternativa, porque no hay ningún tipo de problema en cuanto a los depósito en pesos", dijo el especialista.

En cuanto a los plazos fijos que se ajustan por UVA, dijo que tampoco siguen siendo una buena alternativa, porque no están dadas las condiciones en el mercado. Manifestó que por los menos 6 o 8 meses van a seguir perdiendo contra la inflación y para un ahorrista no es la mejor alternativa.

Para Vargas hoy las mejores opciones son los fondos comunes de inversión, que en algunos casos están dando una tasa por arriba de lo que es un plazo fijo tradicional o UVA. Igualmente, no descartó la opción del dólar, porque a pesar del mega cepo que existe viene subiendo y ya se habla de un pequeño retraso.

En ese sentido, explicó que cuando uno mira el precio del dólar contado con liquidación nota que está cerca de los $84, por lo que todavía le queda por crecer al dólar si se considera el oficial con el 30% de recargo.

En coincidencia con ese análisis, el doctor Economía Pablo Salvador, le dijo a Memo que "hoy el plazo fijo tradicional no es negocio, pero los analistas esperan que la inflación tenga un piso del 40%. Si hoy pones un plazo fijo te están ofreciendo un 34%".

Sobre la alternativa del ajuste por UVA, dijo que "es un poco más conveniente porque iguala a la inflación y te da un poquito más". En ese contexto recomendó "salir a buscar qué banco da ese poquito más" porque recordó que para la constitución online de este tipo de depósitos no es necesario ser cliente de los bancos, entonces se puede buscar el que le entregue esa diferencia. "No le vas a ganar mucho a la inflación, pero te aseguras no perder poder de compra", recalcó.

El efecto de la inflación

El índice de inflación de 2,3% que anunció el Indec la semana pasada fue un golpe duro para los ahorristas que constituyeron un plazo fijo en UVA porque un plazo fijo tradicional en un plazo de 30 días pagó casi un 3%, bastante más de lo que acumuló en ese período un UVA que tiene un plazo mínimo de 90 dias. Peor aún si se considera que para febrero se estima en algunas consultoras privadas un IPC cercano al 2%, en circunstancias que los tradicionales van a seguir pagando alrededor del 3% mensual. La de marzo podría ser una inflación más alta y acercarse o dar más de lo que entrega el depósito común.

También está disponible desde febrero la opción de la constitución de un depósito con cancelación anticipada, la cual se puede realizar entre los días 31 y 89. En ese caso, para los que lo constituyeron el plazo durante las primeras semanas la tasa de precancelación fija era del 33,60%. Sin embargo, con la última baja de tasas del BCRA se modificó y para las nuevas constituciones será del 32,20%.

Lo cierto es que en el contexto actual el ahorrista común tiene un panorama complicado para intentar buscar una alternativa que le permita mantener el valor de su dinero. El dólar aparece como opción, pero en medio del cepo muchas personas podrían volcarse al blue, aún con lo duro que resulta para el bolsillo.

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?