Plazo fijo versus inflación: cuál ganará en noviembre

Las tasas de interés de los plazos fijos compiten contra la inflación. En septiembre la segunda ganó por más de un punto.

Todos los meses la pregunta se repite: ¿el plazo fijo le ganará la pulseada a la inflación? En noviembre, además, se realizará el balotaje que podría cambiar el escenario económico del país.

Trabajadores en huelga ponen en peligro marcas como Zara y GAP

Los ahorristas siguen detrás de los números que indican que la inflación de septiembre fue del 12,7%, algo superior que la de agosto, del 12,4%.

La decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés de los plazos fijos, que pasó a ser del 133%, con la intención de incentivar la inversión en los bancos y quietarle presión al dólar.

El plazo fijo tradicional, con la última modificación de tasas del BCRA, pasó a tener un rendimiento efectivo mensual (TEM) del 11%, más cercano al dato de inflación de septiembre (12,7%) que el 9,7% que se ofrecía anteriormente.

El 13 de noviembre se dará a conocer el número oficial de la inflación del mes de octubre. Por su parte, la mayoría de las consultoras indica un aumento cercano al 10%.

Esto abre otro panorama: muchos inversionistas se lanzan a la bolsa, como los títulos CER y las Letras, que ofrecen tasa real negativa.

Siguiendo con los números, y a modo de ejemplo, si una persona hace un plazo fijo por 30 días con $100.000, al finalizar de ese período recibirá alrededor de $10.931,51, que se sumarán al capital inicial, por lo que, a fin de mes tendrá en su cuenta unos $110.931,51.

La actual incertidumbre económica se centra en la gran diferencia que hay entre las propuestas económicas de ambos candidatos. En ese sentido, según cuál se imponga en el balotaje de noviembre, probablemente pueda cambiar la relación entre plazo fijo e inflación.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?