Isgro cree que el paso Pehuenche puede ser un motor económico "con un puñado de pequeñas obras"

Para Isgro, "lo importante es que hay interés en la Nación para avanzar cuando se destrabe lo judicial" además de que "en lo estratégico, Suarez consiguió el interés del presidente Boric, del otro lado de la cordillera, para ocuparse juntos del tema por lo que no hay mucho más que hablar: hay que trabajar", dijo.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, está convencido de que se le puede dar un empujón a la economía de Malargüe y el sur mendocino con una serie de decisiones en torno al paso Pehuenche y permitiendo, básicamente, la circulación de camiones de carga.

Asiduo impulsor de las conexiones con Chile, Isgro ya supervisó el año pasado las tareas de prospección en el soñado paso Las Leñas en San Rafael y recientemente recorrió las obras que se realizan junto a la Nación en el viejo túnel Caracoles, paralelo al paso Cristo Redentor, en el norte de Mendoza. En este último caso, se habilitará el antiguo ducto del Tren Trasandino para descongestionar el tráfico vehicular.

En Chile han estipulado que el paso que une al centro de ese país con Mendoza y el Corredor Bioceánico, es el más transitado del mundo en sus características, con más de un millón y medio de personas por año, en circunstancias normales.

El Pehuenche

Isgro fue el representate del gobernador Rodolfo Suarez en un encuentor sobre el paso Pehuenche que se hizo en Malargüe. Allí llevó la instrucción precisa de operativizar lo dialogado entre e mandatario mendocino con el presidente chileno, Gabriel Boric, en Buenos Aires, en donde se comprometieron a tomar acciones que impulsen un funcionamiento efecivo de los pasos internacionales.

Isgro, participó en el encuentro junto al intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, y autoridades de la Cancillería de Chile.

"Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten trabajar en equipo con Chile para tener la continuidad de proyectos estratégicos. Una planificación sostenida en las conexiones terrestres como el Paso Pehuenche, Las Damas y Planchón Vergara nos va a ayudar cada vez más a avanzar en la integración regional", destacó Isgro.

Para ello, en diálogo con Memo, se mostró confiado en que "con un puñado de obras y decisiones" el Pehuenche puede activarse con fuerza y aportar a la economía. "Tenemos que hablar menos y hacer más, pero lo que decidimos es documentar lo hablado porque hay muchas propuestas factibles de cumplirse si hacemos el seguimiento correspondiente todos los lados involucrados con la misma fuerza", dijo.

400 años de historia 

El historiador mendocino residente en Chile Pablo Lacoste, fue destacado en sus conceptos por Isgro. Es que Lacoste planteó una mirada retrospectiva completa sobre el lugar para no quedarse con los problemas de hoy, solamente.

Es autor del libro "El sistema Pehuenche : frontera, sociedad y caminos en los Andes Centrales argentino-chilenos (1658-1997)" y habla de los 400 años de historia del paso que conecta a Argentina con Chile por Malargüe.

Propone que sea declarado como un sitio de interés por la UNESCO.

Avanzar

De acuerdo con las conclusiones del encuentro malargüino, hay que arreglar un pequeño tramo de la ruta 40 que se une con la 145, mejorar las instalaciones de Aduana y Migraciones. Por ello, Mendoza avanzará con los ministerios de Interior e Infraestructura.

Se suma la necesidad de terminar la ruta de Mendoza con Neuquén, parada por motivos judiciales. No se puede avanzar si no lo habilita la justicia. Para Isgro, "lo importante es que hay interés en la Nación para avanzar cuando se destrabe lo judicial" además de que "en lo estratégico, Suarez consiguió el interés del presidente Boric, del otro lado de la cordillera, para ocuparse juntos del tema por lo que no hay mucho más que hablar: hay que trabajar", dijo.

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