Planes sociales congelados: ¿cómo "compensarán" a las organizaciones sociales?

En el mismo decreto en el que se congela el ingreso de beneficiarios a distintos planes, se otorga el 30% de la obra pública menor a $300 millones a las organizaciones sociales.

A través del decreto 728 que publicó este viernes el Gobierno nacional en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández prohibió la incorporación de nuevos beneficiarios a varios planes sociales, el más importante de ellos, el "Potenciar Trabajo", y decidió entregar un porcentaje de la obra pública a las organizaciones sociales. 

Se trata de un 30% de la obra pública que no supere los $300 millones, aunque ese monto podrá ser actualizado por la autoridad de aplicación. 

Pérsico y Grabois, dirigentes sociales

Esto venía siendo reclamado desde hace tiempo por los líderes de organizaciones sociales que son, además, funcionarios del Gobierno nacional, como Emilio Pérsico (foto principal) y Gildo Onorato del Movimiento Evita y de la UTEP o Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, quienes tienen, además, cargos en el ministerio de Desarrollo Social. 

Según el decreto, esta forma de distribuir el dinero "es fundamental para el Gobierno Nacional impulsar políticas que generen empleo genuino, para lo cual es necesario adoptar medidas para atender y prevenir la vulnerabilidad laboral, cuyas consecuencias más visibles son, entre otras, la indigencia, la pobreza y la exclusión social."

Crearon un nuevo y poderoso órgano descentralizado en el Gobierno

Al mismo tiempo, el decreto cierra la posibilidad de incluir nuevos beneficiarios a los planes como "Potenciar Trabajo" que se calcula reciben más de 1.300.000 personas. 

Un dato no menor es que el decreto no da detalles sobre cómo se harán los controles sobre esos trabajos, ni sobre cómo se otorgarán las obras o con qué criterios elegirán a las cooperativas a las que les darán las distintas tareas. 

En otro párrafo, la normativa aclara que el ahorro que surgiera del congelamiento de ingresos al Potenciar Trabajo será destinado a comprar herramientas y maquinaria para las distintas cooperativas de los movimientos sociales. 

Junto a la firma del presidente, están las de las ministras Tolosa Paz, Kelly Olmos, Sergio Massa, Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?