Recién en 2041 se prohibiría la venta de autos a combustión interna en Argentina

Es parte del proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable que impulsa el gobierno para la transición energética. Las diferencias con los planes de Chile.

Mientras que Chile tiene el compromiso de vender vehículos con emisiones cero desde 2035, en Argentina la situación es muy distinta. De acuerdo con el proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable, recién para 2041 se prohibirá la venta de autos impulsados exclusivamente a combustión interna, lo que no significa "emisiones cero": podrían ser híbridos.

Básicamente, el proyecto del Gobierno argentino establece que la comercialización de vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna quedarán prohibidos a partir del 1 de enero del año 2041, "salvo aquellas aplicaciones que por razones técnicas no puedan ser reemplazadas por vehículos de movilidad sustentable".

Asimismo, habrá metas y objetivos de adquisiciones aplicables a las flotas de vehículos de propiedad de las jurisdicciones y entidades públicas hasta alcanzar una participación de vehículos de movilidad sustentable del 20% en los primeros 4 años de vigencia del régimen, del 40% en los primeros 8 años y del 100% hasta el 31 de diciembre de 2040.

Por otra parte, para desalentar el uso de vehículos a combustión interna el proyecto de ley habilita al Poder Ejecutivo a aumentar los impuestos. Vale recordar que hoy en día, en algunas jurisdicciones como Mendoza, se establecieron incentivos en el impuesto automotor para aquellos autos o camionetas híbridos o 100% eléctricos.

Chile

De acuerdo con lo establecido por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que en 2035 sólo se venderán vehículos eléctricos en Chile.

Se prevé que para ese año, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor también serán cero emisiones.

"Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos", afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet de acuerdo con el reporte de Biobio.

En Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo.

La misión, sostuvo Jobet, "es seguir avanzando en consolidar a Chile como un país de energías limpias", lo cual aportará a la competitividad de las industrias.

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