Matías Ciciani Soler, de Bodega Escorihuela Gascón: La cultura y la historia detrás de los vinos

Este domingo Ignacio Borrás nos trae las respuestas de Matías Ciciani Soler, de Esorihuela Gascón, a su interrogatorio vitivinícola. Pero además, hay degustación: varios vinos y uno que impactó más que los otros.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! En este último domingo del mes de enero quiero compartir la entrevista realizada a Matias Ciciani Soler. Es el enólogo de la bodega Escorihuela Gascón, ubicada en el centro de Godoy Cruz, Mendoza. Espero que una vez más disfruten tanto como yo de este ciclo de entrevistas y conozcan un poco mas de Matías, la bodega y sus vinos.

- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?

- Es algo que vine desde mi casa, mi abuelo trabajaba en el INV y también me fui contagiando de mi papá y sus amigos que eran ingenieros agrónomos y fueron contagiándome esta pasión por el mundo del vino.

- ¿Dénde trabajaste antes de entrar en Escorihuela?

- Antes de entrar en Escorihuela, trabajé durante cuatro años en un proyecto de una bodega chilena en Mendoza llamada Finca el Origen, del grupo Santa Carolina. Era el enólogo a cargo del área de producción, enología y calidad. Fue una experiencia espectacular ya que tuve que armar la bodega desde cero y esto me enseñó muchísimo.

- Si tuvieras que elegir una palabra para tu estilo de vinificar, ¿cuál sería?

- La palabra sería interpretativo. Describiría mi estilo de vinificación como un estilo desarraigado de lo tradicional, que busca conectar lo que siento, con lo que me producen los viñedos y lo que logro interpretar de esos lugares.

- ¿Tuviste algún mentor dentro de la Enología?

- Creo que he tenido la suerte de conocer muchas personas importantes que me enseñaron pero Susana Balbo, Pedro Marchevsky y Nicolás Catena han sido las personas que mas me han marcado en mi trayectoria.

Recomendados: estos son los 12 vinos de enero

- ¿Cual sería tu top tres en varietales tintos y en varietales blancos?

En tintos el Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir. En los blancos el Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay.

- ¿Cómo ves la industria vitivinícola a futuro?

- Creo que la industria viene teniendo cambios espectaculares en los últimos 20 años y mucho mas acelerados en los últimos 6 años, vamos por un camino excelente de expresar los terroir que tenemos en Argentina y esto nos está ayudando a encontrar nuestra identidad en el mundo.

- ¿Cuál creés que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Hay que ser originales, ser auténticos, llegar a los consumidores de una forma honesta y sincera. Así logramos acercarlos a este mundo que es el vino y que tiene seguramente un varietal, un estilo de vino para absolutamente todos los diferentes gustos.

- Aparte de la botella, cuál pensás que es un buen formato para vender vino?

- A mí me gusta mucho las botellas de mayor volumen y que se están empezando a vender más. También apoyo el uso de los bag in box y las latas, pero debemos recordar que por ejemplo la lata está hecha de aluminio y deberíamos buscar algún material un poco más amigable con el medio ambiente.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso (sea un familiar que ya no este, un personaje de la historia o un famoso) para tomarte un vino, ¿a quién elegirías?

- Me encantaría haberme podido tomar un vino con mi abuelo Hipólito que no pude conocer así que sin dudas lo elegiría a él.

- ¿Qué pensás que hace al vino único entre tantas bebidas?

- La historia y la cultura que ha estado ligada al mundo del vino a lo largo de estos miles de años lo hizo la bebida fundamental para compartir en familia, compartir con amigos, en grandes o pequeñas reuniones.

- ¿Cómo se ve Matías Ciciani Soler en 10 años?

- Me veo contribuyendo en seguir realizando vinos honestos, que hablen y cuenten las historias de los lugares. También me veo más viejo y gordo jajaja.

- Contanos sobre Escorihuela Gascón.

- Es una bodega maravillosa que cuenta con una historia de más de 130 años que ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios que eran requeridos por la industria. Es una bodega pionera y que innovó en la Argentina en cuanto a la biodinámica. Tenemos la finca más grande del país biodinámica, somos la primera bodega certificada en biodinámia de la Argentina, hemos traído varietales italianos, como el Barbera, el Sangiovesse, hace más de 25 años. Yo siempre digo que somos una bodega inquieta que busca estar a la vanguardia y al día con el consumidor.

- ¿Cuánto producen actualmente?

- Hoy estamos produciendo alrededor de unas 15 millones de botellas en nuestras distintas líneas.

- ¿De dónde provienen las uvas que elaboran?

- Tenemos tres fincas propias, y más de 150 productores pequeños que vienen hace mas de 20 años trabajando en conjunto con la bodega, esto hace que tengamos viñedos en toda la provincia y eso la verdad nos ayuda a tener grandes vinos.

Degustación

Pequeñas Producciones Chardonnay 2018

Varietal: 100% Chardonnay (San José, Tupungato, Mendoza)

Crianza: 50% en Barricas de roble francés durante 12 meses.

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: Aromas expresivos y frutales que recuerdan las frutas blancas como el durazno, la manzana verde, por su paso por madera encontramos aromas que recuerdan la almendra y la vainilla.

Boca: Tiene una entrada equilibrada, de buena untuosidad en boca, con una acidez tenue que ayuda a la frescura, sabores que recuerdan a la manteca y la miel, sobre el final de boca encontramos sabores frutales que redondean la boca.

Opinión personal: Un Chardonnay de alta gama con una parte con guarda en barrica de roble lo cual ayuda a darle carácter y estructura al mismo. Cada vez vemos más vinos blancos con paso por barrica en los alta gama lo cual aplaudo, en nariz encuentro aromas frutales típicos del varietal como el durazno y el ananá, también encuentro aromas que se despegan de su crianza como la vainilla. En boca tiene una entrada equilibrada seguida de una gran untuosidad que llenan todos los sectores de la boca, encuentro sabores a manteca, seguidos de sabores frutales, sobre el final de la boca una acidez moderada que ayuda a sabor final. Un vino que en unos años va a lograr su máximo potencial pero que si lo consumimos hoy en día gustara y mucho. Ideal para acompañar una tabla de quesos o pescados.

Pequeñas Producciones Sauvignon Blanc 2018

Varietal: 100% Sauvignon Blanc (El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 8 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: Aromas muy expresivos que recuerdan principalmente la banana, después encontramos aromas a lima y sobre el final aparecen algunos aromas herbáceos como el esparrago.

Boca: De entrada equilibrada, con una acidez marcada sin ser molesta y que aporta frescura, sabores frutales como banana y mandarina con un final de boca redondeado por la vainilla que ayuda a su persistencia.

Opinión personal: Un excelente ejemplar de los Sauvignon Blanc que se pueden lograr en la provincia de Mendoza y que al no tener influencia marítima logran tener personalidad propia. En nariz lo encuentro súper expresivo con aromas frutales que recuerdan la banana, la lima, después aparecen algunos aromas herbáceos y finalmente unos aromas especiados. En boca tiene una entrada elegante, encuentro un poco de untuosidad pero no demasiada, de acidez marcada pero fresca, con sabores que recuerdan la banana mencionada anteriormente y sabores a mandarina, sobre el final de boca un sabor a vainilla ayuda a redondear la misma. Como con el Chardonnay encuentro un vino con gran potencial de guarda para ser un vino blanco. Esta ideal para ser consumido ahora o en unos 3 años, perfecto para maridar un ceviche, carnes blancas o una tabla de quesos.

Pequeñas Producciones Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Las Compuertas, Lujan de Cuyo) (Vista Flores, La Consulta y El Cepillo, Valle de Uco)

Crianza: 10 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: Aromas a frutos rojos maduros que recuerdan la ciruela, la cereza y el arándano, por detrás aromas ahumados y especiados por su paso por barrica.

Boca de entrada dulzona, con taninos redondeados, encontramos sabores a frutos rojos en compota, con unos toques balsámicos y especiados, destaco el sabor al dulce de cereza, sobre el final de boca aparecen sabores ahumados y a café que potencial el final de la misma.

Opinión Personal: Malbec que tiene toda la personalidad que se busca de este varietal, donde se combinan las zonas de Lujan de Cuyo con algunas zonas de Valle de Uco lo que equilibra características. En nariz encontramos todo lo que tiene que tener un gran exponente de Malbec, aromas a frutos rojos bien maduros que recuerdan la ciruela, la cereza y el arándano, también encontramos aromas especiados como el clavo de olor y finalmente unos aromas ahumados. En boca tenemos un vino de entrada algo dulce que después desaparece con sus taninos bien trabajados, encontramos sabores a dulce de cereza y de arándanos, por su paso por barrica encontramos sabores a café que redondean la boca y ayudan a alargar el final de la misma. Ideal para maridar pastas con salsas rojas, carnes asadas o estofado.

The President´s Blend

Varietales: 85% Malbec (El Cepillo, Valle de Uco) 10% Cabernet Sauvignon (San Jose de Tupungato) 5% Syrah (El Cepillo, Valle de Uco)

Crianza: El 85% del vino fue añejado en barricas de roble francés de 225 y 300Lts por 18 meses.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas gruesas con caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas que recuerdan los frutos rojos maduros sobre todo la mora y los arándanos, también ciruelas, encontramos aromas especiados como la pimienta negra.

Boca: Entrada elegante, con taninos elegantes y bien trabajados, encontramos sabores que recuerdan frutas maduras o mermeladas de las mismas como la ciruela y la mora, también encontramos sabores a pimientos asados, finalmente encontramos un poco de acidez que aporta frescura y jugosidad sobre el final de la boca.

Opinión personal: Un blend muy equilibrado y elegante. Destaca el Malbec pero el Cabernet aporta estructura y el Syrah un poco de frescura. En nariz encontramos aromas típicos de los varietales con frutos rojos bien maduros, que recuerdan las moras, los arándanos y la ciruela, detrás encontramos aromas especiados como la pimienta negra y finalmente aromas ahumados por su paso por barrica. En boca tiene una entrada elegante, los taninos están bien redondeados por su paso por barrica lo que aporta sedocidad en boca, encontramos sabores a frutas en compota de arándanos y ciruelas, sorprende su jugosidad y sobre el final de la misma encontramos una acidez refrescante que ayuda al final prolongado y que nos invita a tomar una copa mas. Este es un vino que ya requiere una comida más potente como maridaje como podrían ser carnes rojas asadas o estofadas.

MEG 2017

Varietales: Malbec (Finca Cordón, El Cepillo, Valle de Uco) - Cabernet Sauvignon (San Jose de Tupungato)

Crianza: El 80% de este vino tuvo paso por barricas de roble francés de primer uso y el 20% restante de segundo uso durante 17 meses.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lagrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Encontramos complejidad de aromas donde se desprenden aromas a cassis, cerezas y ciruelas principalmente, por detrás encontramos aromas especiados y ahumados.

Boca: De entrada elegante, con buena tanicidad, encontramos sabores a frutas como la ciruela, la cereza y la frambuesa, buena jugosidad en boca, sobre el final aparecen sabores que recuerdan los pimientos asados y el chocolate, este ultimo dado por su paso en barrica, de final persistente y agradable.

Opinión personal: Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales también el paso por madera aporta complejidad y doma algunas características de los varietales. Gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena la boca de una forma muy agradable, en nariz sorprende las características frutales y en boca se lleva toda la atención el sabor final a pimientos asados y chocolate. Sin dudas un vino para ser acompañado con una comida importante como unas carnes rojas asadas, carnes ahumadas, tabla de quesos. Un vino para ocasiones especiales. Pero que no puede faltar en una cava.

DON 2017

Varietal: 100% Malbec (Cuartel 6, Finca El Cepillo, Valle de Uco)

Crianza: Fermentado y guardado en barricas de roble francés de 400Lts por 16 meses.

Vista: Color rojo violáceo profundo con tonalidades negras, de lágrimas gruesas con caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas que recuerdan a la ciruela, a frutillas maduras, moras y arándanos, también encontramos aromas a clavo de olor y por su crianza en barrica de roble encontramos aromas a vainilla y cacao.

Boca: De entrada elegante, con unos taninos redondeados, es amplio y jugoso, encontramos sabores que recuerdan el dulce de frambuesas, el de frutillas y arándanos, con toques especiados y sobre el final de boca encontramos sabores agradables a cacao que prolongan el mismo.

Opinión personal: De los mejores, y si no es el mejor Malbec que he probado pega en el palo. Tiene absolutamente todas las características que trato siempre de contar que tienen que tener los mejores Malbec de la Argentina, en nariz encontramos un abanico de aromas híper intensos y para descubrir y en boca tiene la elegancia que se espera de un vino icono, pero sin perder la jugosidad y tipicidad del varietal, también cuenta con una crianza en barrica que lo potencia en todo sentido. Recomiendo que para disfrutarlo al máximo sea abierto 1 hora antes. En nariz nos encontramos con una explosión de aromas que recuerdan a la ciruela, a las frutillas maduras, las moras y arándanos, también tiene el característico clavo de olor presente y se le suman aromas aportados por la barrica a cacao y vainilla. En boca tiene una entrada elegante pero imponente, los taninos redondeados aportan elegancia y astringencia en su punto justo, tiene un toque de acidez que le aporta frescura y ayuda a la jugosidad que llena la boca, también encontramos sabores que recuerdan el dulce de frutillas, la compota de ciruelas, tenemos sabores especiados y sobre el final de la boca aparece un sabor a cacao con un toque mineral que le da características únicas y ayudan a tener un final de boca largo. Una botella es poca sin dudas, para tener y sorprender a alguna visita, para agasajar a un ser querido, para disfrutar solo o para regalar, para todas esas opciones sin dudas de los mejores vinos que he probado. Ideal para maridar carnes de caza, carnes asadas o alguna comida potente al disco.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Matías por participar en este ciclo de entrevistas, poder compartir una charla con él fue de gran aprendizaje para mí. No tenía el gusto de conocerlo y que haya compartido un poco más de su historia conmigo y ustedes es importante. También agradecer a Bodega Escorihuela Gascón por los vinos aportados para la entrevista y que seguramente vayamos dando a conocer en un futuro más de sus productos que son de una calidad increíble y unos excelentes precios.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?