Más de 5.500 mendocinos ya se inscribieron para trabajar en la cosecha

Se trata del programa Reinventa que impulsa la dirección de Agricultura. El objetivo es fomentar el trabajo de personas de la provincia en el agro. Los trabajadores golondrina también podrán venir desde otras latitudes. El nuevo protocolo para todos.

Todos los años, para las distintas épocas de cosecha, llegan a Mendoza más de 10 mil trabajadores golondrinas provenientes sobre todo de las provincias del norte del país. Una vez más, la pandemia, complicó el panorama porque muchos de ellos terminan gastando el salario de su labor en pagar alojamiento y test al volver a su provincia.

Es por eso que, desde hace un tiempo, el Gobierno de Mendoza viene impulsando que sean los propios mendocinos los que vayan a trabajar en el agro. Con el programa Reinventa, que es un "Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas", lo que hicieron fue convocar a los locales que deseen cosechar a inscribirse. Que por cierto, sigue abierto a través de un formulario dispuesto por el Gobierno. 

"Es una gran dificultad el traslado entre provincias, entre otras que se presentan. Nosotros partimos de una premisa que decía que los mendocinos no querían trabajar en el agro y en este programa ya hay más de 5.500 inscriptos", comenzó explicando Valentina Navarro, directora de Agricultura de la provincia.

Además, la funcionaria contó que, para sorpresa de ellos, el 65% de los inscriptos ya tiene experiencia en el rubro, el 47% no percibe ni IFE ni ningún tipo de plan, el 44% son mujeres y el 56% hombres. "La idea es hacer un match entre los que necesitan trabajar y los que necesitan la mano de obra", explicó Navarro.

En tal sentido, la titular de Agricultura aseguró que gracias a las gestiones que vienen realizando hoy ya tanto los dueños de campos de ajo como los que tienen cereza -que son los que se deben cosechar entre noviembre y diciembre- tienen su mano de obra cubierta.

"Una opción es que puedan ingresar de otras provincias y otra fortalecer la mano de obra local. El nuevo protocolo es para evitar y/o disminuir la transmisión de covid-19 en actividades agrícolas y/o agroindustriales, así que todos están contemplados", cerró la directora. 


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?