E-commerce: ¿cómo se comportan los consumidores mendocinos?

Los que más adquieren productos en las plataformas digitales tienen entre 30 y 50 años. En general, compran productos de electrónica a través del celular, con las tarjetas de crédito

Un comprador promedio de productos vía Internet en Mendoza tiene entre 30 y 50 años, es decir, está en plena actividad laboral; prefiere aprovechar las opciones que ofrecen las plataformas digitales para adquirir sobre todos productos de electrónica e indumentaria y paga con tarjeta de crédito en sitios oficiales que cuenten con buenas descripciones e información de los productos.

Esas son las principales conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Comercial, del ministerio de Producción mendocino, luego de encuestar a 900 personas entre 18 y 70 años.

Sobre este punto, explica que "el rango de edad que más se destaca y en protagonista es el de 31 a 35 años con un 17,35%, aunque en el análisis podemos ver la existencia de un triple empate donde encontramos estos 3 rangos: 36 a 40 años, 41 a 45 años y de los 46 a 50 años con un 16,33%. Los rangos etarios en los que más usa el comercio electrónico son los correspondientes a una etapa de la vida en la que las personas son altamente productivas, flexibles y tienen poco tiempo para realizar compras por lo que usan este servicio por su comodidad "

Datos IDC

Ahora, de esta distribución etaria surge también que el " 42,86% se encuentran la categoría de Empleados en relación de dependencia, seguido del grupo de personas que poseen una actividad Independiente/Monotributista con un 26,53% y en tercer lugar "Otros" 16,33%. Con lo cual es que podemos deducir que en base al rango etario y ocupación estamos hablando de un grupo que se encuentra laboralmente activo", describe el informe.


Preferencias de compras

 En cuanto los rubros más elegidos por los consumidores en plataformas on line es que podemos destacar con un 64,71% a electrónica, Indumentaria 50,59% seguido de Delivery de alimentos con un 45,88%, Farmacia y perfumería con un 44,71%, Calzado un 41,18%, luego de estos rubros que se encuentran con más de un 40% promedio es que nos encontramos con Libros y artículos de librería con 23,53%, Supermercados 23,53%, Turismo 17,65%, jugueterías con un 12,94% para encontrarnos por último lugar en la lista con 0% el rubro relojería y accesorios.

Datos IDC

Según el análisis, "las estrategias de marketing digital no son útiles en el sector Relojería, joyería y accesorios. Los consumidores de este segmento sienten la necesidad de entrar en contacto físico con los items a comprar en el rango alto de precios y para los ítems de valores inferiores se observa una compra impulsiva. En base a la elección de los consumidores es que nos encontramos con un ticket promedio $26,858.21".


 La comodidad como razón clave para compra online

 Las razones por las que compran mediante plataformas on line lo hacen por comodidad en un 83,53%, Ahorro de tiempo en un 51,76% y porque obtienen mejores precios por esta vía de compra en un 34,12%. Ya ahora en menor porcentaje de elección por parte de las personas encuestadas es que con un 22,35 lo hacen por que encuentran variedad de productos o stock, 7,06% debido a que tiene menores gastos indirectos al igual que por que realizan una comparativa de precios, para evitar compras compulsivas un 2,35% y por último 1,18% para realizar una compra discreta. 

Esto tiene que ver y convalida lo observado en el rango etario que predominantemente compra por medios electrónicos, robusteciendo la hipótesis de a quien debe estar dirigidas las acciones de marketing para concretar las ventas digitales 


Conclusiones

En las conclusiones, señalan entre otros aspectos que "queda claro que el arquetipo de cliente al que tienen que estar dirigidas las acciones para concretar ventas por medios digitales es una persona adulta en sus años más productivos trabajador en relación de dependencia. 

Además,  la importancia de estar presente en la tienda de Mercado libre ya que es en donde se concreta la mayoría del volumen de venta electrónica debido a cuestiones de precio y variedad. En segundo lugar se observan las páginas propias de venta que conllevan un desarrollo de marca y programación importante pero reditúan con la posibilidad de vender a mayores precios y fidelizar el cliente"

"La importancia que tiene para que un consumidor concrete una venta on line de la información y especificaciones del producto, no puede ser mayor y se observa a lo largo de todo el análisis. La educación de conocimiento general que deben tener los consumidores para entender las especificaciones de los productos y el deber de comunicación de los vendedores se hace evidente", concluyen

Esta nota habla de: