Los eSports, los millones, los fanáticos y Mendoza

En el Hotel Intercontinental se desarrolló la Fan Game, competencia de deportes electrónicos que reunió a cerca de 1700 competidores y fanáticos. El escenario de los eSports en el mundo y su desembarco en nuestra provincia.

Cuando Alejandro Fernández Quejo, alias Mopoz, se levanta de su cama en Madrid, España, no prepara sus libros para ir a la universidad, ni se ajusta la corbata pensando en los clientes que atenderá esa mañana. Su vida es mucho más vertiginosa, y sorprendente para quienes desde este lado del mundo todavía creen que los video juegos son sólo un pasatiempo para las horas ociosas.

Alejandro asiste cerca de las 12.00 al centro de entrenamiento en donde se prepara junto al resto del equipo para obtener los mayores logros en Counter- Strike Global Offensive (CS:GO), el famoso shooter que cautiva desde hace más de 15 años, con sus nuevas versiones y sus millones de jugadores a lo largo del mundo. Allí desarrolla estrategias, prueba lo planificado y compite unas 9 horas por día, básicamente, juega durante 9 horas un juego de video, que, si lo hace bien, lo volverá millonario.

Su equipo cuenta con nutricionista, psicólogo deportivo, sponsors en la camiseta y tanto él como sus compañeros están a la espera de traspasos por cifras cuantiosas, atados a una industria que en Estados Unidos ya factura cuatro veces más que la industria de la música.

Como Alejandro, hay miles de jugadores repartidos en los cinco continentes, sobre todo en países como Estados Unidos, China y los centrales de Europa, jóvenes entre los 18 y 25 años que viven y se dedican a los eSports, auspiciados y empujados por marcas que invierten sumas exorbitantes de dinero para sostener un negocio que genera U$S 1.100 millones al año y que espera crecer un 26,7% en 2019.

Y un dato más. La final del Mundial de League of Legends de 2017, juego desarrollado por RiotGames, superó en espectadores por streaming a la transmisión de la final de la NBA. Según Newzoo, consultora especializada en la materia, la audiencia de deportes electrónicos será este año de 453.8 millones de personas.

El caso Argentina

En nuestro país, el conocimiento y desarrollo de ésta disciplina comenzó a tomar relevancia desde hace no muchos años. Si bien el crecimiento es sostenido y constante, no tuvo la explosión que sí caracterizó a otras regiones latinoamericanas cono México y Brasil. Sin embargo, este año, el quinto lugar obtenido por Thiago "King" Lapp en el Mundial de Fortnite, consiguiendo un premio de U$S 900.000, disparó el interés de sectores que no la veían venir.

Actualmente hay cientos de equipos que trabajan de manera profesional en nuestro territorio, sin embargo, la falta de inversión privada limita el desarrollo. "Venimos trabajando como un club de fútbol, para instalarnos como uno de los equipos más importantes de la región y así lograr que muchos jugadores puedan profesionalizarse en esta actividad. No es fácil por el poco apoyo que recibe la región, pero estamos bien encaminados", señala Carlos González, dueño del equipo Malvinas Gaming.

A su vez, la cuestión cultural es una barrera con la que se encuentran impulsores y jugadores profesionales, en un país que no entiende a los video juegos como un deporte en el que hay mucho en juego.

El desembarco en Mendoza

Iván Bee abre una de las dos hojas de la puerta de ingreso a su casa, en ciudad. A pocos metros de ingresar, a la derecha de un pasillo central, una sala con varias computadoras aparece. Hay juegos en las pantallas, amigos, se habla de Dota2, LOL, King Of Tokio (uno de los juegos de mesa del momento) y sobre el éxito de la Fan Game, evento que se realizó este fin de semana en Mendoza y reunió a cerca de 1.700 personas en el Hotel Intercontinental.

"Junto a Federico Agostino y Neyen Arjona, somos unos de los pocos en la provincia que venimos trabajando para que la Fan Game crezca. Hace tres años que operamos para que el ecosistema de los eSports en Mendoza se desarrolle", señala Iván, días después de la segunda edición del evento que midió a jugadores de deportes electrónicos, con la presencia de fanáticos, profesionales e interesados.

El evento es mucho más que una competencia, allí también se desarrollan conferencias que acercan información a los participantes, con posibilidades de inversión, actualidad, novedades, siempre a cargo de expertos. "Estamos interesados en que la gente se entere no sólo de los video juegos a nivel competitivo, sino también de los trabajos del futuro, o globalizar información que llega desde otros países".

"El balance de la Fan Games es súper positivo, estamos motivados para que la tercera edición sea incluso mejor. El primer año, en 2018 le dimos vida, lo hicimos como pudimos y conseguimos concretarlo en el Le Parc con mucho esfuerzo. Este año logramos que la gente sepa qué es la Fan Games, ya tiene un nombre propio, y ese es el primer paso para el crecimiento en nuestra provincia".

Marcas y empresas de primer nivel apoyaron por primera vez la iniciativa, esto permitió llevarlo a un escenario acondicionado para la situación. Aún lejos de las 70 mil personas que asisten a los estadios en Estados Unidos, pero cercano desde lo conceptual y sentando las bases de lo que se viene. "Pasamos de ser un equipo de 12 personas el primer año a más de 30 en ésta edición, con mucha pasión y profesionalismo", expresa Iván Bee mientras sonríe.

Está claro que los juegos de video son mucho más que un pasatiempo. En pocos años de vida la industria se transformó en una de las más poderosas del entretenimiento y con la aparición de la competencia llegaron los desafíos, las marcas y los millones. Llevó tiempo y trabajo, sueños de algunos compartidos por muchos. Con una realidad ineludible, en cualquier momento del día, desde cualquier computadora de Mendoza conectada a la red, puede salir un próximo campeón.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?