Las provincias no fueron consultadas aún por un nuevo régimen de hidrocarburos

La reforma constitucional de 1994 modificó la jurisdicción nacional y determinó que sean las provincias las propietarias de sus yacimientos.

Ni las provincias petroleras ni sus representantes ante YPF, como tampoco formalmente la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) han sido consultadas por alguna instancia de la Casa Rosada en torno a lo que primero se indicó que era un proyecto de nueva ley de hidrocarburos y luego se corrigió para señalarlo como un régimen promocional de la explotación hidrocarburífera.

¿Ley o régimen promocional? 

Fuentes oficiales se habían apurado a señalar que la iniciativa del Poder Ejecutivo incluía a la producción hidrocarburos convencionales y no convencionales y que se abordaría durante las próximas sesiones extraordinarias. Sin embargo, luego le bajaron expectativa al anuncio.

Provincias dueñas, pero ausentes 

Lo que sí es verdad y se concretó es que a pesar de haber sido ignoradas las 10 jurisdicciones productoras de hidrocarburos a la hora de las consultas, el presidente Alberto Fernández sí se reunió con las empresas privadas.

Antes de 1994, el petróleo estaba excluido de las disposiciones del Código de Minería. Se había considerado que debido a su importancia energética, y a diferencia del carbón, fuera encuadrado en una ley especial y sometida a la jurisdicción nacional.

Por ello, de igual modo que lo establecido en aquel Código para los minerales de primera categoría, se dispuso que los yacimientos petrolíferos fueran propiedad del Estado nacional y no del superficiario, por lo que la entonces YPF clásicamente estatal y líder del mercado también se encargó de sobrevolar todo el control de la política sectorial a niveles del gobierno nacional, desde Buenos Aires.

Fue la reforma constitucional de 1994 la que modificó aquel criterio y determinó que sean las provincias las propietarias de sus yacimientos. Sus gobiernos los concesionarían para su exploración y explotación.

Desde entonces, las provincias no sólo cobran regalías, sino que también otorgan y regulan las concesiones. Pero la Nación, a través del control de las tarifas de gas y de los derechos de exportación del crudo, manejó la economía de la actividad.

Empresas, en la Casa Rosada 

Los que asistieron al encuentro con el Presidente del cual surgieron los rumores (único elemento con el que cuentan los gobernadores por ahora) fueron: el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Por el sector empresarial asistieron Daniel De Negris y Matías Szapiro (ExxonMobil); Marcos Bulgheroni y Rafael Machin (Pan American Energy); Gastón Remy (Vista); Germán Machi y Adrián Vilaplana (Plus Petrol Argentina) y Carlos Ormachea de Tecpetrol. Además, Sean Rooney y Verónica Staniscia (Shell); Eric Dunning y Dante Ramos (Chevron); Carlos Seijo (Total); Mandred Böckmann y Mariano Cancelo (Wintershall Dea), y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. Por parte de la petrolera estatal YPF, además de Nielsen participó Arturo Giovenco.

La oposición se reúne 

Frente a la ola de rumores y la situación de parálisis que se vive en Vaca Muerta, y a pesar de la tregua en los despidos masivos lograda este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la oposición, con protagonismo de las 10 provincias que producen hidrocarburos, se reunirá en el Congreso para analizar la situación.

Estarán los legisladores nacionales Alfredo Cornejo, Gustavo Menna de Chubut y Martín Grande de Salta. También fue invitada la senadora neuquina Lucila Crexell, quien ingresó como Juntos por el Cambio pero conformó un monobloque independiente tras su asunción.

En tanto, en Neuquén -la mayor productora de petróleo del país- aseguran que el gobernador Omar Gutiérrez, que se encuentra en España, no fue informado ni consultado. "Es una de las personas que más sabe y debe ser consultado", señalan desde esa provincia, eje de Vaca Muerta.

Los legisladores se encuentran frente al avance del gobierno nacional en tema de injerencia provincial, pero también en la encrucijada de una crisis de la cual el gobierno de Mauricio Macri tuvo su responsabilidad. De allí que una legisladora provincial rionegrina, Letizia Esteves, haya indicado sobre este encuentro que "el congelamiento del precio del barril fue lo que generó fue falta de previsibilidad y seguridad jurídica a quienes vinieron a invertir, pero era una medida netamente temporaria no como en el kirchnerismo donde tener los precios congelados era una política. No sé si fue lo más adecuado pero se entiende el contexto en el cual Macri tomó esta medida".

De allí a que la Casa Rosada disponga sobre qué hacer con unos recursos que son propiedad de las provincias.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Subsidian a Pymes para ser potenciales proveedoras de Portezuelo, YPF y otros grandes clientes

Subsidian a Pymes para ser potenciales proveedoras de Portezuelo, YPF y otros grandes clientes

Junto a la UIM y a IRAM, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, continúa ofreciendo esta herramienta para que puedan ser tenidas en cuenta por importantes empresas y en relevantes proyectos.
El poder adquisitivo cayó un 12,9% en promedio durante 2019, según el Indec

El poder adquisitivo cayó un 12,9% en promedio durante 2019, según el Indec

De acuerdo a los datos del Indice de Salarios, éstos aumentaron un 40,9% durante el año pasado, muy por debajo de la inflación registrada.
Cabify fue autorizada para trabajar en Rosario

Cabify fue autorizada para trabajar en Rosario

Cabify es una aplicación móvil que contacta a usuarios o pasajeros con choferes que se encuentra activa en doce países, entre ellos Argentina.