Las medidas que anunció China para fortalecer el yuan y su economía

Las autoridades han acelerado el ritmo de nuevas medidas para apoyar la moneda y la economía de China. Los puntos clave.

Las autoridades chinas intensificaron las medidas para apoyar el yuan e impulsar el mercado inmobiliario del país en un esfuerzo por restaurar la confianza en la segunda economía más grande del mundo. Así lo describió Financial Times en un informe.

Informe DW: ¿cuánto le sirve a la Argentina el ingreso al grupo de los Brics?

El Banco Popular de China dijo este viernes que reduciría la cantidad de moneda extranjera que las instituciones financieras deben mantener en reserva, lo que indica su determinación de apoyar al yuan, que ha caído más de un 5 por ciento frente al dólar este año.

Beijing y Shanghai también redujeron las tasas de interés hipotecarias mínimas para quienes compran una vivienda por primera vez. Las medidas en las dos ciudades más grandes de China siguieron a recortes similares esta semana en Guangzhou y Shenzhen, y se produjeron después de que las autoridades anunciaran el jueves recortes tanto en las tasas como en los índices de pago inicial de las hipotecas.

Las autoridades han acelerado el ritmo de nuevas medidas para apoyar la moneda y la economía de China , particularmente en el sector inmobiliario, que representa más de una cuarta parte de la actividad económica del país.

Pero las dudas sobre las perspectivas de los desarrolladores con problemas de liquidez han moderado la demanda de valores chinos y han llevado a los bancos de inversión a rebajar sus pronósticos para el tipo de cambio del yuan-renminbi frente al dólar.

El Banco Popular de China dijo que reduciría su requisito de reserva de divisas para los bancos del 6 por ciento al 4 por ciento, con efecto a partir del 15 de septiembre, "con el fin de mejorar la capacidad de las instituciones financieras para utilizar fondos en divisas". El renminbi subió hasta un 0,2 por ciento a 7,2431 yuanes frente al dólar tras la medida.

El recorte del encaje legal aumenta la cantidad de dólares disponibles en el mercado local y significa que los bancos comerciales pueden darse el lujo de reducir las tasas de interés que ofrecen sobre los depósitos en dólares. Con ello se pretende hacer menos atractivo convertir yuanes en dólares, lo que ha estado contribuyendo a la presión sobre la moneda china.

Becky Liu, jefa de estrategia macroeconómica de China en Standard Chartered, estimó que el recorte sólo liberaría unos 16.000 millones de dólares de liquidez en dólares estadounidenses. Dijo que el impacto de la medida fue principalmente señalar la determinación del banco central de respaldar el yuan.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?