La anomalía que haría insostenible el nuevo esquema de tarifa de gas

Afirman que pone en riesgo la consistencia técnica del esquema que anunció la Secretaría de Energía esta semana. Los argumentos y las consecuencias.

En el esquema que anunció el gobierno para retirar los subsidios sobre las facturas de gas, quedó una inconsistencia técnica que, en la práctica, tendrá un efecto insólito: algunos usuarios con menor consumo terminarán pagando más que otros con mayor demanda.

Así lo descubrió y anunció el portal especializado en energía EconoJournal. La distorsión, que algunos definen como una "anomalía", podría hacer temblar la estructura progresiva y la plataforma legal del nuevo esquema de segmentación anunciado por la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Un ejemplo concreto, en este caso, utilizando un caso de Buenos Aires: un hogar R31 de Metrogas que consuma 1200 m3 anuales de gas, es decir por encima del bloque subsidiado del 70% que prevé el nuevo esquema (788 m3 anuales para la categoría), terminará pagando un cargo promedio de 25,19 pesos por metro cúbico, una cifra más alta que un hogar registrado como R32 que consuma 1300 m3, que abonará 23,75 pesos.

"Un usuario de bajo consumo terminará pagando un cargo por m3 promedio mayor que uno de la escala superior que no supera el umbral del 70% que estableció el gobierno", manifestó Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de Néstor Kirchner.

Lo problemático del esquema es que su aplicación funciona como un desincentivo para el ahorro de gas entre los usuarios que registran un consumo situado en el margen superior de su categoría.

Mirá el informe completo

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?