Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Abordamos aquí algunos de los perfiles del multifacético comunicador y empresario Julio Chretien. Quién es, en qué sueña, qué cosas valora y propone.

Equipo Memo

"¿Quién es Julio Chretien?", le preguntamos a nuestro entrevistado, y de inmediato surgió la inesperada integración de los "muchos" Chretien unificados en una personalidad multifacética. No se trata de diferentes personas de acuerdo al momento: padre, empresario, comunicador, amigo, bon vivant... Sino de uno mismo y complejo.

- ¿Quién es? 

- Un hombre del "medio", con todas las particularidades que representa la "mención" del medio, nos imaginamos... Por cultura periodística nos orientamos mecánicamente hacia la prensa escrita, como la calificaba la histórica pluma mendocina Gustavo Solanes. Aclarando mejor: del medio mendocino, caminante de la calle San Martín, lector de las pizarras de Los Andes, cliente del histórico kiosco Soto del Pasaje San Martín, visitante frecuente del cine bar La Bolsa, debutante de las escaleras mecánicas del Supermercado Persian de la Galería Tonsa, navegante de La Cuyanita del Lago del Parque, pasajero frecuente del Tranvía Línea 1. Soy un mendocino más, nacido en los años 50.

- ¿A quién ve cuando se mira en el espejo?

- Fui mutando con el tiempo: un hijo, un hermano, un marido, un padre, un suegro, un abuelo (espero llegar al bisabuelo). Siempre en familia, la esencia de la vida. A veces conforme con lo que veo y a veces no muy conforme.... pero lo supero.

- ¿Cuál de sus actividades profesionales o familiares le gana a la otra?

- No hay competencia. Yo diría que pertenezco a una familia con mucho respeto por la actividad profesional caracterizada por una fuerte vocación, y con mucho respeto por su grupo familiar.

- El mercado publicitario ha ido mutando con el paso del tiempo. Usted acredita una experiencia que pocos tienen en la Argentina: ¿qué factores cree que quedan intactos, más allá de las novedades y cambios? 

- Considero que tenemos que diferenciar, el mercado publicitario nacional generado en Buenos Aires y el local o provincial con sus marcadas características. Los principales generadores del cambio, fueron los medios y los diferentes medios que se incorporaron al ruedo. Los medios mantienen un consumo generacional, que se va exterminando con el paso de los años. Especialmente los diarios, que de tener un liderazgo informativo fueron perdiendo identidad por la personalización de los periodistas en los medios electrónicos, sin embargo, la publicidad exterior o vía pública continúa su existencia, a pesar de sus altos costos de producción y sin ningún contenido editorial.

- Su "otro mundo" es el del vino: ¿a qué vitivinicultores admira por su empuje, inventiva, porfía, talento o alguna otra característica que prefiera subrayar? 

- No existe una admiración individual. Todos los elogios son para la industria, única en su tipo, con la particularidad que todos los años nace de nuevo. El vino es pasión, pero con mayúsculas. Presente en todos los protagonistas que participan en el proceso de la vinificación desde el encargado de finca, que espera al tomero sin importar la hora, para regar sus viñedos hasta el Sommelier que trasmite al consumidor todo lo que encierra una copa de vino, pasando por agrónomos, enólogos, cosechadores, podadores, comerciales, gerentes, transportistas... dueños. Todos grandes protagonistas en el maravilloso mundo del vino

- ¿La Mendoza de sus sueños se hizo realidad o todavía falta para que se concrete?

- Creo que a Mendoza, no hay que soñarla hay que vivirla y disfrutarla, Además tenemos que aclarar si nos referimos a la provincia o a la Ciudad.

 - ¿Qué le falta, en todo caso? 

- Le faltan empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura, rescatando los valores que tiene Mendoza que todos se enamoran. Tal vez pensaría en un programa de afuera hacia adentro con una gran envergadura vial, que nos sorprenda y permita que podamos cruzar la Ciudad sin atravesar el microcentro. Obras que nos encanten y si queremos a Mendoza, que nuestro amor crezca.

- ¿Qué le pediría al próximo gobernador de Mendoza?

- Que continuemos con el camino marcado, que nos hace ser la envidia de muchas provincias y el orgullo de todos los mendocinos, recordando que el General San Martín ocupaba su lugar y emprendió la locura de cruzar la Cordillera de los Andes para lograr sus objetivos.

- Usted ha promovido una nueva costumbre actitudinal, la del intercambio de vinos para la Fiesta de la Vendimia. ¿Qué valores contiene esa propuesta y cuándo estará a punto para ser lanzada masivamente? 

- Más que valores, tiene la intención de celebración, de una nueva vendimia, donde todo el esfuerzo se corona con la llegada de la nueva añada, con todos los riesgos que atraviesan desde la floración hasta la cosecha. Si bien en la industria saludamos con un "¡Feliz Vendimia!", la propuesta es agregarle la entrega de una botella de vino para generar una devolución, de otra botella. Es una integración a nuestra industria madre, que trata de transmitir conocimiento y respeto por el noble fruto de la vid

- ¿Cree que los mendocinos la adoptarán? 

- Los mendocino tenemos una identidad de terruño que nos caracteriza, somos la principal provincia vitivinícola de la argentina además integrantes de las Capitales Mundiales del Vino. Celebrar la Vendimia regalando un vino, puede ser contagioso y divertido además hace bien.


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