El Nobel Stiglitz habló del "milagro económico argentino" y respaldó la postura frente al FMI

El premio Nobel de Economía, mentor de Martín Guzmán, destacó el manejo de la pandemia que hizo el gobierno argentino. También defendió la propuesta "anti-ajuste" realizada al FMI.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, histórico defensor de los gobiernos "progresistas" de América Latina, elogió la gestión que hizo Alberto Fernández en pandemia, ponderándola por encima a los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

Destacó, en una columna publicada en Project Sindicate, que Estados Unidos gastó un cuarto de su PBI para contrarrestar el efecto del coronavirus y habría obtenido peores resultados que Argentina bajo el mando de Fernández y la asistencia de su discípulo Martín Guzmán.

Ahora bien, ¿a qué se refiere con "milagro argentino"? El economista estadounidense replica lo que manifestó Guzmán días atrás: el crecimiento que tuvo el país en medio de la crisis, y refiriéndose también a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri.

"Dado el lío que heredó el gobierno a fines de 2019, parece haber logrado un milagro económico. Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PIB alcanzó el 11,9% , y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble del pronóstico para los EEUU", dijo.

Además, Stiglitz mencionó que "el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo. Las finanzas públicas del país también han mejorado, incluso con una política de recuperación contracíclica".

"Piense en Argentina, que ya estaba en recesión cuando golpeó la pandemia, debido en gran medida a la mala gestión económica del expresidente Mauricio Macri. Un gobierno de derecha favorable a las empresas se había ganado la confianza de los mercados financieros internacionales", aseguró Stiglitz.

Asimismo, el Nobel de Economía respaldó la propuesta argentina al FMI, de achicar el déficit fiscal apalancándose en el crecimiento económico, sin ajustar el gasto. 

Sobre esto último, que representaría la postura del Fondo, Stiglitz refirió: "Si se invirtiera el rumbo con las antiguas demandas de austeridad a Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, incluida la menor disposición de otros países a comprometerse con él. Eso, a su vez, podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían".

Antes de asumir como ministro de Economía de Fernández, Guzmán trabajó en Estados Unidos como parte del equipo de investigación de Stiglitz, quien anteriormente había sido su alumno en un post doctorado. Finalmente, terminarían realizando trabajos como coautores.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?