José Mounier y los vinos de Monteviejo, en la búsqueda del Paraíso

En su testeo de esta semana, Nacho Borrás pasó por Monteviejo y chequeó las perspectivas de José Mounier, segundo enólogo de la bodega de Marcelo Pelleriti. Aquí sus pasiones y sueños.

Ignacio Borrás

Este domingo quiero compartir con ustedes la historia de una gran persona: José Mounier, segundo enólogo de Bodega Monteviejo.

Tuve la suerte de conocerlo hace unos meses atrás en una degustación en dicha bodega y la verdad, me había quedado el pendiente de su entrevista para poder contar un poco más sobre él y su forma de ver la enología.

Espero que disfruten de esta nota.

- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?

- Viene incorporado en mi ADN, mi abuelo fue viticultor y contratista, mi padre por otro lado es enólogo y hace muchos años está trabajando en Cafayate, donde tiene una bodega llamada Finca las nubes. Así que es algo que viene desde muy chico mi amor por los viñedos y todo este entorno.

- ¿Alguna vez pensaste qué hubiras sido si no eras enólogo?

- En Salta empecé con la agronomía, pero no era lo que me apasionaba. Allá se veía mucho el tabaco, el azúcar, los porotos y a mí verdaderamente lo que me apasionaba era la Enología así que decidí venirme a estudiar a Mendoza.

- ¿Has tenido alguna persona que consideres un mentor?

- Sin dudas, primero mi viejo, de él aprendí cómo vivía en la profesión y obviamente muchas más cosas personales. También Marcelo (Pelleriti), fue quien me abrió las puertas para jugar en primera en la Enología. Me fue formando y enseñando todo lo que él sabe y aparte ha sido una persona muy generosa conmigo en muchos aspectos de la vida.

- ¿Y en algún momento pensaste en volver a Salta?

- El plan inicial era ese, venir a Mendoza a estudiar y volver para allá. Pero pasaron muchas cosas en el medio, empecé a entender que todos tenemos un destino (yo soy una persona muy creyente en Dios) y también me casé con una mendocina en esos momentos y se me abrieron las puertas acá en Monteviejo.

- Aparte de tu pasión por la enología, ¿tenés alguna otra pasión?

- Lo primero es que me gusta servir a Dios. Tengo un programa de radio, me gusta también mucho pescar, y disfruto muchísimo pasar tiempo en familia. No soy tanto de juntarme con amigos y esas cosas, sino que prefiero estar en familia.

- ¿Tenés una palabra que te describa a la hora de trabajar?

- Sin dudas "equilibrio". Trato de ser una persona muy equilibrada, de no irme a los extremos, no descuidar la familia por el trabajo o al revés. Creo que toda búsqueda se basa en el equilibrio. Trato de ser justo, no estar todo el día enojado o cuando hay que ser firme serlo, y tanto en mi vida personal como en los vinos me gusta el equilibrio.

- ¿Tenés 3 varietales tintos y 3 varietales blancos favoritos?

- Primero que nada el Malbec. Creo que es un vino que es súper versátil y fiel. Después me gusta el Cabernet Franc y el Tannat de Cafayate. Y en los blancos me gusta mucho el Torrontés, es un varietal que lo defiendo mucho, el Chardonnay es un varietal que con los años me empezó a gustar mucho y finalmente el Sauvignon Blanc ya que creo que tiene mucha elegancia.

- ¿Cómo ves la vitivinicultura en la Argentina hoy en día?

- Creo que vamos por un excelente camino. Se viene haciendo mucho y debemos respetar y honrar lo que se viene trabajando, ya que esto es algo que nos ha dado el camino a seguir, también creo mucho en la fuerza que trae la juventud hoy en día, hacer cosas nuevas, hacer cosas llamativas. También tenemos muchas más bodegas que antes y esto también nos ayuda a la diversidad.

- Y si hablamos de los enólogos que marcaron el camino y los jóvenes hoy en día, ¿ves muchos cambios?

- Creo que los cambios se evalúan a largo plazo en una industria como la nuestra, pero si hay algo que tenemos que aprender es que si hay una forma de trabajar y un estilo hay que respetarlo, claramente hay que hacer cosas nuevas pero sin perder ese eje. Yo vengo con la filosofía heredada de que hay que lograr vinos que trasciendan a la persona, que cuenten una historia, botellas que se abran dentro de 10,20 años y te transporten a esa añada en ese lugar donde se hizo.

- ¿Cuál creés que es la mejor forma de ganar consumidores hoy en día?

- Es muy importante el educar a los consumidores Es muy importante comunicar todo lo que pasa detrás del vino, acercar a la gente a las bodegas, al viñedo, poder transmitir la pasión con la cual todos los que estamos en este mundo trabajamos y creo que también comunicar que hay muchas opciones de vinos para distintos consumidores y distintos momentos.

- ¿Cómo te ves en 10 años?

- Me gusta la idea de permanecer (por eso también sigo acá). En 10 años me veo acá, con las mismas ganas que tengo hoy en día, tal vez también elaborando vinos en Salta y disfrutando de las mismas cosas que hoy me sacan sonrisas.

- ¿Y si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso, puede ser un familiar tuyo que ya no está, un personaje de la historia, o un famoso, para tomarte un vino, a quién elegirías?

- ¡Que pregunta difícil! (ríe). Bueno, como te dije anteriormente, soy una persona muy religiosa y hay muchos de los personajes bíblicos que son pintorescos y que me llaman la atención, de ellos elegiría a Pedro quien era una persona de pocas palabras, firmes, y si eso lo llevo a lo familiar también elegiría a mi abuelo que también se llama Pedro que trasmitía lo que era, una persona sincera y trabajadora y disfrutaba también del trabajo en el campo.

- Si hablamos de Monteviejo, ¿hay algún nuevo objetivo que se hayan puesto?

- Sí, más allá de los objetivos de ventas, o comerciales, partiendo del viñedo hemos tenido la necesidad de trabajar en lo orgánico, buscamos mucho la sustentabilidad, buscando la mejor calidad dentro de esos parámetros. Y en cuanto a los vinos si bien buscamos mucha intensidad y carga aromática también estamos buscando vinos frescos.

Degustación

Monteviejo Petit Fleur Blend

Varietales: 52% Malbec - 33% Merlot - 9% Cabernet Franc - 5% Cabernet Sauvignon - 1% Syrah (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 70% del vino posee 12 meses en barrica de roble francés de 2º y 3º uso de 225lts y posterior estiva en botella por 6 meses.

Vista: De color rojo con tonalidades violáceas de gran intensidad, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: Gran intensidad aromática, aromas a fruta fresca, como la frambuesa, por detrás aparecen aromas a vainilla aportados por su paso por barrica.

Boca: Entrada equilibrada, de taninos bien trabajados, aparecen sabores a frutas como la frambuesa y la cereza, de final persistente y agradable.

Opinión personal: Un excelente blend donde se destaca la mano del equipo enológico a la hora de elegir los porcentajes a colocar de cada uno de los varietales para lograr un equilibrio donde todos estén presentes y destaquen algo. También la elección de que el 70% del vino tenga paso por madera y el resto no le da un equilibrio perfecto donde la madera acompaña y potencia las características de los varietales. En nariz, un vino para descubrir de a poco y dejar que nos vaya sorprendiendo con sus aromas. En boca súper sabroso con taninos redondeados. Un vino súper jugoso que sin dudas invita a tomar más de una copa y tener más de una botella en casa para sorprender con esta línea de vinos Monteviejo nos demuestra que no es necesario gastar grandes fortunas en una botella de vino para tener un vino que si lo guardamos un par de años ganando potencial.

Marcelo Pelleriti Wines Signature Malbec Natural (vinos sin sulfitos)

Varietal: 100% Malbec (La Consulta, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: No posee crianza.

Vista: Color rojo con tonos violáceos, gran limpidez y de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Encontramos aromas frutas rojas como la ciruela, posee también aromas a frutillas y moras.

Boca: De entrada un toque dulzón, si bien no posee paso por madera tiene buena concentración y es un Malbec fresco y de taninos elegantes, equilibrado y de una frescura y jugosidad sobre el final de boca increíble.

Opinión personal: Si pensamos en Marcelo Pelleriti Wines antes era difícil de encontrar un vino sin crianza en madera y sin sulfitos, pero una vez más Marcelo y su equipo nos sorprenden presentando un Malbec sin sulfitos, un vino del año pero que posee la elegancia a la cual nos tiene acostumbrados. Lo primero que impacta es su color rojo profundo con tonalidades violáceas vivas. En nariz nos encontramos aromas a fruta fresca que recuerdan la ciruela y la frutilla especialmente, podemos encontrar algún aroma floral también. En boca posee una entrada dulce pero equilibrada, si bien no posee paso por barrica encontramos un vino con una buena estructura y taninos elegantes, pero que sin dudas lo que destaca es su frescura, de acidez presente pero no molesta encontramos sabores que recuerdan la fruta mencionada en nariz y sobre el final de boca aparece una jugosidad que nos deja con ganas de seguir bebiéndolo.

Marcelo Pelleriti Wines Signature Chardonnay Nature.

Varietal: 100% Chardonnay (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: Sin paso por madera.

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Encontramos aromas típicos del varietal que recuerdan el durazno blanco, el melón, por detrás encontramos aromas a miel.

Boca: Entrada equilibrada, buena acidez que aporta frescura, encontramos sabores que recuerdan el durazno, la miel. Sorprende que si bien no tiene paso por madera existe una buena estructura que redondea la boca.

Opinión personal: Gran lanzamiento para este 2021 sin dudas en la línea Signature Nature, que habla del trabajo que se viene realizando en viñedos, y donde se busca demostrar que un vino natural puede tener gran elegancia y potencial, hay que recordar que es un vino sin sulfitos por lo cual no es un vino de guarda pero tiene algunas características de las que encontramos en los vinos de guarda. En nariz encontramos aromas frescos, que recuerdan el durazno blanco y el melón. En boca posee una entrada equilibrada seguida de una buena acidez que aporta gran frescura al mismo, sorprende que por más de que es un vino blanco del año y sin madera posea una estructura lograda por los trabajos realizados durante la fermentación del mismo. Sobre el final de boca aparece una jugosidad que redondea la boca y nos invita a más. Sin dudas una vez más Marcelo y José logran sorprendernos.

Agradecimiento:

Quiero agradecer primero que nada a José Mounier por su tiempo y recibirme en la bodega para esta entrevista que disfrute mucho. Me encontré con una persona totalmente transparente y apasionada por su trabajo, que sin dudas transmite sus conocimientos sin problema. También quiero agradecer a Bodega Monteviejo por los vinos aportados para la degustación y la posibilidad de presentar MPW Signature Nature Chardonnay como lanzamiento 2021.

Espero que hayan disfrutado de esta nota tanto como yo y puedan disfrutar de los vinos degustados.

¡Salud, y hasta la semana que viene!








Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?