Los constructores advierten sobre las obras públicas "a la chilena"

José Candeloro cuestionó el planteo de Javier Milei de que si hay pretensiones de generar obra pública, se haga con fondos privados. "Eso es un spot de campaña y es inviable", consideró el empresario.

La paralización de las obras públicas definida por el nuevo gobierno encabezado por Javier Milei ya genera repercusiones en el sector Construcción.

La Cámara Argentina de la Construcción evaluó que ve "con gran preocupación" este escenario. Así lo comentó en el programa "Lado A" conducido por Luis Ábrego en Radio Jornada 91.9, el presidente de la delegación Mendoza de esa entidad, José Candeloro.

"El desempleo va a ser tremendo. Esto va a ser inmediato", dijo el referente del sector, al analizar una de las consecuencias de la nueva situación.

El empresario confirmó que "desde hace dos o tres meses", la obra pública, sobre todo acordada con la Nación, está virtualmente paralizada, debido a la crisis que el país acarrea.

Sostuvo que si bien aquellas que provengan de acuerdos con la provincia o incluso con los municipios, resaltó que también en esos casos se perciben dificultades. "No es posible ejecutar obras porque no se sabe cuál será la actualización de precios" de los insumos utilizados.

"Hoy en día no existe ninguna financiación para ningún material, lo que se compra hay que pagarlo ya, pero la transferencia de los certificados se da a 60 días, imagínate con la inflación que vamos a tener en los próximos tres meses, van a quebrar las empresas", explicó el titular de Camarco.

Candeloro tampoco ve que el problema se resuelva en lo inmediato, porque más allá de los anuncios del gobierno de Javier Milei, "revisar cada contrato y cada obra que después pueda seguir, llevará mucho tiempo", lo que complicará aún más el horizonte.

El constructor celebró que en Mendoza hayan hecho bien los deberes y puedan mantener la obra pública local, sin embargo lamentó que el proceso inflacionario "también complicará" futuras ejecuciones, al menos hasta que se estabilice la economía.

Finalmente, Candeloro cuestionó el planteo de Javier Milei de que si hay pretensiones de generar obra pública, se haga con fondos privados. "Eso es un spot de campaña y es inviable", consideró el empresario.

Y utilizó el ejemplo de Chile. "Allí (como en otros lugares del mundo) la obra pública se realiza con el 90% de fondos del Estado", enfatizó el dirigente empresarial.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?