Investigan a exautoridades del Banco Nación por créditos a los dueños de una bodega

La nueva conducción del banco inició un sumario administrativo. Detectaron créditos por $18.700 millones al Grupo Vicentin, dueños de una bodega de Luján, sin que se hayan cumplido los requisitos.

El Banco Nación inició un sumario administrativo a exautoridades de la entidad después de comprobar que durante la presidencia de Mauricio Macri se entregaron créditos al Grupo Vicentin, dueño de la bodega Sottano, por $18.700 millones.

Desde el Banco Nación indicaron que los volúmenes del préstamos eran llamativos y, además, especificaron que el grupo no había cumplido la mejoras prácticas en su otorgamiento. "Entonces se dispuso iniciar un sumario administrativo", señalaron fuentes de la entidad a Ámbito Financiero.

La millonaria deuda por los préstamos, que se entregaron al Grupo Vicentin durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada en distintas oportunidades ante el incumplimiento en los pagos, y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio.

"En estos casos el banco activa unos controles que acá no se activaron", añadió el actual vocero del Nación, Sergio Resumil. "La empresa estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal", agregó.

Por el momento, más allá del proceso de investigación que inició el banco, Vicentin no presentó ninguna propuesta de pago: "Lo que ocurre habitualmente es que abran una vía de negociación con su cadena producción o entidades financieras. Pero no se advierte ninguna voluntad", contó.

Sobre Vicentin, desde el Banco Nación precisaron que "en 2018 facturó 118.000 millones, es decir que la deuda era el 15% de esa facturación. Para el banco no es grato que una empresa quiebre, pero estamos obligados a proteger nuestros activos, porque tenemos ocho millones de clientes".

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Los dueños de Bodega Sottano buscan una salida a su default

Los dueños de Bodega Sottano buscan una salida a su default

El mayor acreedor de Vicentin en el sistema financiero local es la banca pública. Con el Nación, tiene créditos tomados por poco más de $18.100 millones, mientras que con el Banco Provincia de Buenos Aires, otros $1.600 millones.