Gerald Gabillet: "Tenemos que luchar contra la imagen de que solo la gente grande toma vino"

Gerald Gabillet, de Cheval des Andes, en el testeo dominical de Ignacio Borrás. Un puente entre Francia y Argentina, con los vinos como factor común.

Ignacio Borrás

Quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a Gerald Gabillet, proveniente de Bordeaux, Francia. Llegó hace un par de años a Mendoza para hacerse cargo de la dirección enológica de Cheval Des Andes, el Grand Cru de los Andes. Ubicado en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

- Gerald, ¿qué te llevo a estudiar Enología?

- Si bien mi padre tenía una empresa de construcción, y no tenía nada que ver con el mundo de la vitivinicultura era un apasionado por el vino, tenía su propia cava en casa. Yo nací y me crié en una zona vitivinícola de Francia (Bordeaux) por esto mismo tenía algunos amigos que los padres estaban ligados al mundo del vino. Visitando algunas bodegas empecé a descubrir los aromas que hay en las bodegas y de a poco fui queriendo aprender más sobre esto. Al terminar mi educación escolar en Francia y obtener mi "Baccalaureate" (título de bachiller) decidí estudiar enología y vitivinicultura.

- ¿Has tenido alguien que consideres un mentor?

- Tengo algunos mentores. He tenido la suerte de trabajar con Michel Rolland y de el aprendí mucho de la degustación para armar cortes de vinos. Aprendí mucho de su humildad como persona y que siempre estaba dispuesto a enseñar y transmitir sus conocimientos. También conocí un asesor llamado Jean Michel Ferrandez quien trabajaba en grandes chateau de Francia y luego trabajó en El Líbano, en Georgia, (cuando lo conocí yo tenía 22 años). Con él aprendí mucho sobre viticultura.

El plan de Bragagnolo para transformar a Las Compuertas en una zona enoturística

- ¿Podrías elegir 3 cepas tintas y 3 cepas blancas favoritas?

- En las tinas el Cabernet Sauvignon, Syrah y Monastrell. Sobre el Malbec cada día aprendo más y voy cambiando la imagen que tenia de él antes de llegar a Argentina por lo cual seguramente con el tiempo pueda entrar en ese top 3. En los blancos el Chardonnay de Borgoña, el Reasling de Alemania me ha sorprendido mucho en los últimos años y el Albariño son mis favoritos.

- ¿Por qué el vino genera una pasión que otras bebidas no?

- Pienso que es la historia que hay detrás del vino. Es una bebida que existe desde el 6000 antes de Cristo aproximadamente. Es una bebida que ha acompañado a la humanidad. También, si bien no me gusta compararlo directamente con el arte, pero existe una conexión bastante fuerte con la creatividad que se tiene al realizar un blend. Por último, creo que es una bebida que siempre se comparte. En las reuniones cuando uno toma una copa de vino suele abrirse más, nos relajamos y des contractáramos, siempre teniendo un consumo responsable.

- Y si hablamos de pasiones, ¿tenés otra pasión aparte del vino?

- Me gustan los deportes en general pero como buen francés me gusta mucho el rugby.

- ¿Cómo ves la industria vitivinícola a futuro?

- Creo que hoy el foco internacional está puesto sobre Argentina, con los grandes productos que estamos logrando se ha llamado la atención de los críticos extranjeros, de los inversores externos y también de los consumidores. Por lo que veo un buen futuro en el cual debemos seguir mejorando algunas cosas. Hacer cosas con mayor precisión para que nos consolidemos en los mercados internacionales.

- ¿Pensás que la Argentina debiese hacer como Francia y hablar de denominaciones de origen?

- Sería muy bueno ir por ese camino. Argentina es muy grande, Mendoza es grande también y debemos identificar los diferentes terroir para plantar las cepas que mejor se den en ese lugar. Hoy en día con las distintas IG que poseemos en la provincia sirven mucho para los consumidores ya que se guían por ellas. Pero también tenemos que tener claro que se deben regular ciertas cosas dentro de estas denominaciones para lograr un alto estándar dentro de lo producido y darles las identidades necesarias, de lo contrario podría ser contra producente.

- ¿Cuál es la mejor forma de ganar consumidores?

- Lo más importante es educar a los consumidores. Tenemos que luchar contra la imagen de que solo la gente grande toma vino. Los jóvenes son el futuro tanto de la vitivinicultura como de cualquier cosa. Creo que la apertura de los wine bar es importante ya que eso acerca a los jóvenes de una manera más desestructurada del vino.

- ¿Cómo te ves dentro de diez años?

- La verdad no lo sé (ríe), pero estoy muy bien acá, creo que no hay límites en Mendoza, estoy en un proyecto que está en desarrollo constantemente por lo cual voy creciendo junto a él. Sí me veo con un gran equipo de trabajo y que la gente reconozca a Cheval Des Andes como uno de los vinos iconos de Argentina.

- Si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso, puede ser un familiar que ya no este, un famoso o un personaje de la historia, ¿con quien te gustaría compartir un vino?

- Sin pensarlo, me encantaría tomarme un vino con mi papá, que falleció cuando yo tenía 18 años. Me encantaría poder mostrarle todo lo que he hecho en este tiempo, el trabajo que estamos haciendo en Argentina. Y si fuese con un famoso me gustaría tomarme un vino con Zidane.

- ¿Como nace Cheval Des Andes?

- La inspiración para Cheval des Andes se originó en el sueño de su fundador, Pierre Lurton, de seguir las vides Malbec originales desde Burdeos hasta la Argentina. Cuando descubrió el impresionante viñedo de Malbec de Las Compuertas, plantado en Mendoza en el año 1929, se sintió inmediatamente cautivado y declaró: "Este será un viaje a las raíces del Burdeos". Él deseaba revivir los vinos de Burdeos de ayer y reconectar Chateau Cheval Blanc con la historia de Saint-Emilion. En 1999, Chateau Cheval Blanc inició un proyecto conjunto con Terrazas de Los Andes y así nació Cheval de Andes. 

- ¿Hoy se podría decir que ese hijo de Chateau Cheval Blanc y Terrazas de los Andes que se llama Cheval Des Andes cumplió la mayoría de edad y se independizo?

- Cheval des Andes es una start up: tiene padres que ayudan, pero a pesar de tener un grupo importante detrás, nos auto- financiamos, no es dinero que viene de afuera. Además tenemos nuestro propio equipo que hoy está conformado por 21 personas. Y además antes de fin de año sabremos si tendremos la nueva bodega pero estamos convencidos que avanzaremos. Como dije anteriormente es un proyecto que crece con gran rapidez pero con pasos muy firmes.

- ¿Cuántas hectáreas posee el proyecto?

- En la actualidad contamos con 47 hectáreas ubicadas principalmente en nuestra finca de Las Compuertas en Luján de Cuyo y una finca de Paraje Altamira en Valle de Uco

- ¿El vino es producido 100% con uvas propias?

- Sí, eso es algo que no negociamos, venimos con esa premisa desde Francia, allí los Grand Cru solo elaboran los vinos con uvas propias, esto nos permite tener absoluta certeza de la calidad de los viñedos y materia prima con la que contamos. Pero también puede ser contra producente, ya que si una vendimia tenemos problemas climáticos se verá reflejado en la producción, pero es un riesgo que conocemos y estamos dispuestos a correr.

- ¿Que políticas tiene Cheval en cuanto a sustentabilidad?

- Nosotros estamos muy implicados en el cuidado del medio ambiente, no solo del viñedo si no de todo lo que lo rodea también. En la finca de Las Compuertas aparte del viñedo poseemos varios frutales alrededor de la finca, poseemos algunas colmenas con abejas para producir miel, algunos olivos de los cuales sacamos la materia prima para nuestro aceite de oliva, poseemos una huerta, tenemos una granja para elaborar nuestro compost para el viñedo. Hemos construido tres represas en cuatro años, dos en Las Compuertas y una en Altamira. Cada una de estas represas no sólo están pensadas para el riego por goteo, sino que tienen una estética particular y cuidada (en forma de pequeños lagos o lagunas) para estar en armonía con el estilo de la marca.

- ¿Qué tan importante es el capital humano en Cheval?

- Es muy importante. Nosotros buscamos capacitar día a día a nuestros equipos de trabajos. Creemos que debe ser gente que este contenta de trabajar con nosotros y mucho mas de pertenecer al proyecto. Por eso siempre digo que acá más que un equipo de trabajo somos una familia donde cada uno su lugar da lo mejor.

Degustación

Cheval Des Andes 2018

Varietales: 70% Malbec - 30% Cabernet Sauvignon (Las Compuertas, Luján de Cuyo - Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 40% en barricas bordelesas de 225 litros, un 40% barricas de 400 litros y el 20% restante en fudres de 2500 litros, en los cuales el 50 % del roble fue nuevo y la sala de barricas estuvo compuesta por un 85% de roble francés y un 15 % de roble triple austríaco/esloveno y alemán.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades rubí intensas.

Nariz: Increíble intensidad aromática, primero encontramos aromas que recuerdan frutas rojas frescas como la cereza, frambuesa y frutilla, por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la nuez moscada principalmente, finalmente encontramos aromas que recuerdan la vainilla dada por su crianza en madera.

Boca: De entrada equilibrada y elegante, de gran estructura y personalidad, taninos redondos, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, posee un final de boca prolongado.

Opinión personal: Sin dudas es el primer vino al cual le pondría 100 puntos. Nos encontramos con un Blend que se supera año a año, la cosecha 2017 de Cheval fue increíble, esta es superior, sin perder esa identidad que la caracteriza han logrado superarse, sin dudas un vino que posee toda la elegancia y el "Saber hacer" francés pero con un ADN argentino, con estos vinos se entiende que no es necesario poseer grandes estructuras e intensidades para lograr vinos increíbles, si no que todo lo contrario que los grandes vinos poseen una frescura y estructuras equilibradas. De color rojo con profunda tonalidad rubí. En nariz es un vino para descubrirlo poco a poco, los aromas aparecen por capas, primero tenemos las frutas rojas frescas, detrás los aromas especiados y finalmente la vainilla proveniente de su paso por madera. En boca es elegante, equilibrado, posee todo, cuenta con una buena frescura, estructura aportada por sus componentes, taninos redondos y finos, aparecen sabores que recuerdan la cereza, frutilla y frambuesa, en el final de boca aparece una jugosidad que prolonga los sabores y nos invita a seguir tomando. Creo que es un vino que obtendrá grandes premios pronto, al ser 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon tiene un poder de guarda muy largo, es un vino que seguramente en unos 20 años siga teniendo una frescura y vivacidad increíble y que con el pasar de los años ese porcentaje de Cabernet vaya ganando terreno y ayude a su guarda.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Gerald por recibirme, mostrarme los viñedos y el proyecto, agradecerle por su tiempo y por compartir su visión y su historia. Creo que es un enólogo que aportara mucho a la Enología de la Argentina. También agradecer a Cheval Des Andes por recibirme y por el vino proporcionado para la degustación.

¡Salud y hasta la semana que viene!







Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?