En medio de la crisis, en Chile se registró la inflación más alta en cinco años

Desde octubre de 2014 que no se registraba un índice tan alto en el vecino país. El número oficial superó lo que esperaban las consultoras privadas. La electricidad, lo que más aumentó.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó esta mañana el índice de inflación del mes de octubre, el cual alcanzó un valor récord de de 0,8%.

La variación tiene su origen en las protestas y manifestaciones que paralizaron buena parte del aparato productivo del país y el comercio del vecino país.

Es el índice más alto en el vecino país en los últimos cinco años, ya que no se registraba una cifra similar mensual desde octubre de 2014.

Cuánto tienen los "súper ricos" chilenos

El número oficial superó lo que esperaban las consultoras privadas y que marcaban un 0,6%. Ahora la inflación acumula una suba de 2,8% durante el año y un 2,5% interanual.

El INE detalló que Vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en ocho de sus nueve clases y la más importante electricidad que experimentó un fuerte salto de 4,4%.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, el organismo precisó también que debido a los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación (octubre 2019), en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la metodología de imputación preestablecida.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Saber hacer el vino: instituciones y agentes de la vitivinicultura mendocina

Saber hacer el vino: instituciones y agentes de la vitivinicultura mendocina

Informe preparado por Florencia Rodríguez Vázquez y difundido por Incihusa-Conicet, y Patricia Barrio, Incihusa-Conicet / IHAA, FFyL-UNCuyo.
Lindo problema: no sabe qué hacer con una caja de U$S130.000 millones

Lindo problema: no sabe qué hacer con una caja de U$S130.000 millones

Warren Buffett y su conglomerado de inversiones llevan meses sin hacer una operación relevante y los altos precios de los activos anticipan pocos movimientos.
Podrían faltar por el coronavirus: cómo funciona el mercado de los contenedores

Podrían faltar por el coronavirus: cómo funciona el mercado de los contenedores

Las empresas que se dedican a la fabricación y alquiler de este tipo de equipos están atentos porque en los próximos meses podrías faltar y complicarse los contratos con los exportadores.