El desempleo en Estados Unidos cayó a 3,5%

De esta forma, lleva 31 meses consecutivos generando empleo, pese al menor ritmo de los últimos meses.

La economía estadounidense incorporó 187.000 puestos de trabajo en julio, una cifra menor a la anticipada, pero, al mismo tiempo registró una disminución de su tasa de desempleo en una décima a 3,5%, regresando a mínimos de 54 años, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo en Washington.

Más despidos en el Estado: ahora le tocó a un empleado del Ministerio de Economía

El reporte servirá de insumo a la Reserva Federal (FED) que decidirá el próximo mes si ponerle punto final a su ajuste de tasas de interés iniciado el año pasado, o si realiza una suba más.

La cifra de julio es ligeramente superior a los 185.000 empleos credos el mes anterior -cifra que fue revisada hoy a la baja- pero menor a las expectativas del mercado, que proyectaba la creación de 200.000 nuevos puestos, según indicaron las agencias DPA y Bloomberg.

Estados Unidos, de esta forma, lleva 31 meses consecutivos generando empleo, pese al menor ritmo de los últimos meses, señal de que el ajuste monetario de la FED -que involucró 11 subas de tasas- comienza a hacer efecto en las contrataciones.

De hecho, el número de puestos generados en los últimos dos meses fue el más bajo desde la recuperación posterior a los peores momentos de la pandemia, en 2020.

Entre los diversos sectores dela economía, la atención sanitaria (+63.000 puestos de trabajo) y la asistencia social (+24.000) fueron los que más puestos incorporaron.

También sumaron las actividades financieras y la construcción, ambas con 19.000 puestos, cada una; y ocio y hospedaje con 17.000 incorporaciones.

Este último sector, que previamente encabezaba las contrataciones tras el fin de las restricciones sanitarias, se encuentra lejos del promedio de 67.000 contrataciones mensuales de principios de este año.

El número de desempleados, en tanto, alcanzó los 5,84 millones, frente a los 5,95 millones de junio, de los cuales hay 1,2 millones de larga duración, es decir, sin trabajo durante 27 semanas o más.

En tanto, la tasa de participación laboral se mantuvo en 62,6%, el mayor nivel desde marzo de 2020.

Por otro lado, en lo que respecta al promedio de salarios horarios, los mismos subieron en 14 centavos de dólar (0,4% mensual) en julio, a US$ 33,74, más de lo que los economistas anticipaban; mientras que la variación anual fue del 4,4%, superior a la inflación anualizada del 3%

Un aumento superior al esperado puede representar una causa de preocupación para la FED, pues consideran que la suba de salarios puede presionar al alza a la inflación.

No obstante, para Raphael Bostic, presidente de la FED de Atlanta, la suba de salarios no le resultó sorprendente pues "durante todo este periodo de alta inflación, se ubicaron por detrás de la inflación por mucho tiempo; y ahora estamos en la etapa de recuperación".

Los datos del empleo "son consistentes con la meta de la FED de lograr un aterrizaje suave", destacó Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policiy Analytics, refiriéndose al objetivo de la entidad monetaria de lograr una baja de la inflación sin inducir la economía en una recesión.

De hecho, proyecciones como las de la propia FED y de Bank of America fueron revisadas recientemente y ya no incluyen a una recesión como escenario para los próximos meses, dada la resiliencia de la economía.

"El mercado laboral se está enfriando, lo cual provee un impulso desinflacionario que debería mantenerse para el resto del año. La suba de tasas de la FED de julio probablemente haya sido la última previo a una extensa pausa", evaluaron los economistas Anna Wong y Stuart Pauls.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?