El agro de 2024: automatización, robots, IA, blockchain

Las nuevas tendencias para el agro en Mendoza, el país y el mundo. La perspectiva de Agrocosecha.

El cambio climático está impactando en la agricultura de todo el mundo y exige una adaptación urgente hacia una agricultura sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de los cultivos y alargar la vida de los productos después de la cosecha. Y las grandes marcas mundiales de maquinaria agrícola están alineadas con esta transformación.

¿Qué se viene en el agro para el 2024? "Muchísima automatización, utilización de robots y drones, interconexión entre equipos, uso de energía solar y electricidad, y mucha inteligencia artificial", resume Lucas Gilbert, CEO de Agrocosecha y recién llegado de la feria Agritechnica, la más importante del mundo en maquinaria agrícola donde cada año se presentan todas las tendencias y novedades del planeta.

Puntualmente, estas son las cuatro tendencias:

  1. Robótica. Aumento en la implementación de robots agrícolas para tareas como siembra, cosecha y mantenimiento de cultivos. La robótica contribuye a hacer frente a la escasez de mano de obra y aumenta la eficiencia en las operaciones agrícolas. "Vi la cosecha de manzanas con robots y drones, tractores totalmente autónomos, eléctricos e híbridos, manejados con el uso de una Tablet, donde el operador tiene el control total en tiempo real del trabajo en todo momento", ejemplifica Gilbert.

2. Agricultura de Precisión. La adopción de sensores y dispositivos conectados a Internet permite la recopilación de datos en tiempo real sobre productos almacenados, suelos, cultivos y condiciones climáticas, facilitando la toma de decisiones basada en datos para mejorar la eficiencia, rendimiento de los cultivos y asegurar la calidad de la poscosecha. "Cada vez más empresas están incorporando, a través de plataformas, la interconexión entre equipos a través de plataformas que permiten recopilar datos durante cada fase productiva para aumentar el rendimiento, reduciendo el uso de fertilizantes y otros productos de protección de cultivos. Es el caso de la plataforma xFarm, de la que somos representantes exclusivos en Cuyo, y que estamos convencidos se transformará en el artífice fundamental para maximizar los rendimientos en nuestra región", dice Gilbert.

3. Inteligencia Artificial y Machine Learning. La IA y el ML ya desempeñan un papel crucial en la optimización de los procesos agrícolas ayudando a predecir cosechas, detectar en forma temprana enfermedades en los cultivos, y más, mejorando así la eficiencia operativa y permitiendo una toma de decisiones más precisa.

4. Blockchain en la cadena de suministro agrícola. La tecnología blockchain se utiliza para mejorar la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro agrícola, permitiendo a los consumidores rastrear el origen y el recorrido de los productos, lo que implica una mayor confianza, rentabilidad y autenticidad de los alimentos.

Y, según el experto en tecnología agrícola, Mendoza no está muy lejos de adoptar estas tendencias. "No me caben dudas que la que más pronto se pondrá en práctica en nuestra región son las plataformas de digitalización, recolección de datos, ahorro de recursos y toma de decisiones aplicando la inteligencia artificial", afirma Lucas Gilbert.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?