Disminuyeron los depósitos de plazos fijos en pesos

La incertidumbre económica apuró la caída y el triunfo de Javier Milei colaboró. Desde los bancos aseguran que se mantendrá la misma tasa de interés.

La incertidumbre económica de los últimos meses de los argentinos continúa. Con el triunfo de Javier Milei y los posibles cambios que pueda implementar la materia, los plazos fijos en pesos sufrieron una importante caída.

Chile: actividad económica de octubre de 2023 anotó un crecimiento 0,3%

La reducción es cercana al 26% y se registra desde el mes de septiembre. A pesar de que los anuncios aseguran que el interés anual del 133% se mantiene, tras las PASO distintos factores influyeron para que los argentinos retiraran sus ahorros de los bancos.

En principio, los ahorristas buscan migrar a instrumentos que ajustan por coeficiente CER (inflación), tipo de cambio oficial (Dólar linked) o ambas, (duales).

A su vez, el desplome de los dólares alternativos y las pocas probabilidades de una dolarización a corto plazo le dan dado algo de oxígeno al peso.

Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), cerca del balotaje, se registraba un aumento de las colocaciones en pesos, debido a las expectativas del mercado sobre un resultado distinto (Sergio Massa, ganador) al que finalmente hubo. 

Y es que, como bien analiza el economista Federico Glustein en diálogo con Ámbito, en la caída de los plazos fijos, es esencial tener en cuenta la nominalidad porque, con una tasa del 133%, en un contexto de inflación mensual del 10%, que se mantiene casi constante o con una variación del 2%, se refleja una disminución real de al menos el 7%. "Esta reducción es evidente y, de hecho, al revisar informes diarios del BCRA, se percibe una disminución aún más pronunciada", dice.

La observación de Glustein confirma claramente una caída que se consolida al analizar las cajas de ahorro, donde se aprecia también una precipitación más marcada, cercana al 13%. Si se considera esta merma en términos reales, se llega a una cifra cercana al 20%. ¿Qué significa esto? Que, en realidad, hay una menor renovación de colocaciones en pesos en términos reales, lo que conduce a una menor cantidad de dinero en el sistema. "Esto hace que la caída tenga un impacto mucho más significativo", advierte Glustein.

La incertidumbre sobre la reestructuración o posibles cambios en las LELIQs ha llevado a los bancos a minimizar riesgos y buscar alternativas "más líquidas". Se está observando un movimiento general hacia activos como pases, cauciones u otros instrumentos, con el fin de protegerse, advierte Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo en declaraciones a este medio.

Para el analista, los depósitos a plazo fijo han mostrado una tendencia a la baja desde mediados de septiembre, un mes antes de las elecciones generales. Según sus datos, esta disminución en términos reales ya acumula una caída cercana al 26% y ha llevado al desarme progresivo de los depósitos en términos reales.

Menescaldi plantea que "hay un problema en dos frentes". Por un lado, que no es simplemente una cuestión de demanda, ya que no solo los ahorristas muestran desinterés en tener plazos fijos debido a su rendimiento, sino que también hay un problema con la oferta, puesto que "los bancos no quieren tener Leliqs".



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?