De dónde saca su optimismo el gobierno mendocino sobre la "reactivación petrolera"

El gobierno de Mendoza emitió un documento en el que valora que "comienza a reactivarse el sector petrolero en Mendoza gracias al trabajo conjunto de Gobierno y las operadoras".

El Gobierno de Mendoza se adjudica un poroto al haber diseñado un plan de reactivación al comienzo de la cuarentena por covid-19, ante el escenario de la caída en el consumo y el derrumbe de barril de crudo. 

Así lo indica en un comunicado en el que valora que se haya logrado que YPF volviera a comprar crudo a las 10 petroleras independientes que operan en Mendoza y de establecer un precio para el barril criollo, mejoran las perspectivas para el sector, uno de los motores de la economía local.

Desde Economía, sostienen que la gestión de Rodolfo Suárez trabajó en tres frentes: 

- "Las arduas negociaciones con YPF, que había decidido de forma unilateral dejar de comprar crudo a las operadoras locales"; 

- "el pedido de aprobación del barril criollo, que estabilizó el precio para las regalías y dio a Mendoza un alivio ante los vaivenes de las guerras comerciales internacionales", y 

- "el trabajo conjunto con las operadoras, para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos".

El ministerio conducido por Enrique Vaquié avanzó en este plan en marzo, cuando la pandemia comenzó a golpear a todos los sectores productivos. Desde entonces se hace un seguimiento semanal con el apoyo pleno y el asesoramiento del Estado.

"Recordemos que YPF dejó de comprar petróleo a las empresas locales en abril", comentó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos. Luego de una nota administrativa y de extensas negociaciones, Mendoza logró que la empresa de bandera volviera a tomar la producción de yacimientos que, si seguían inactivos, corrían el riesgo de perderse.

"Preservar a pymes proveedoras de servicios y los puestos de trabajo del sector petrolero llevó a que negociáramos con YPF mediante notas administrativas para que volviera a comprar a todos los yacimientos. Cuidamos el capital social de Mendoza", afirmó el ministro Vaquié.

Ahora, desde la Subsecretaría de Energía y Minería, encabezada por Emilio Guiñazú, se elabora un minucioso plan con cada una de las empresas para saber cuáles son los planes a futuro, cómo están produciendo y de qué forma se pueden combinar esfuerzos privados y estatales para no perder un área fundamental para la cadena productiva mendocina.

"Recopilamos toda la información al principio de la pandemia, para ver cómo afectaba a cada una de las operadoras. A partir de allí elaboramos un plan que está dando sus frutos", señaló Schilardi.

Buenas perspectivas

Con todas estas acciones, Mendoza logró recuperar regalías en mayo, es decir, aumentar el dinero que recibe por producción de crudo a niveles de marzo.

"El precio del barril criollo se aprobó a mediados de mayo, por lo que las perspectivas para junio son aún mejores", aseguró el director de Hidrocarburos.

"La industria sufrió mucho durante los primeros meses", agregó Schilardi. El próximo paso será tener el informe completo de los planes de reactivación de los yacimientos operados por las 10 petroleras de Mendoza: Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera El Trébol, Aconcagua Energía, Roch, San Jorge Petroleum, Sinopec, Chañares Energía, Grecoil y Hattrick.

"El petróleo es un sector golpeado por la crisis que, con mejora de la coyuntura internacional y un plan de inversión gradual, puede recuperarse en favor de las pymes y el empleo", agregó

"Reanudar la compra de crudo a los operadores independientes va a permitir sostener la actividad petrolera, evitando una crisis aún mayor", señaló el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

"Con este acuerdo logramos poner en marcha yacimientos mayormente pequeños, que en total producen el 15% de crudo de la provincia", agregó.

Esta nota habla de:
¿Es cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?