Cómo pretende abordar la corrupción en América Latina el FMI

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, reflexionó al respecto de una realidad que atraviesa a toda la región.

Nacido en la provincia de Córdoba, Alejandro Werner es el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Recientemente, en una entrevista publicada en el blog del Fondo Monetario Internacional para América Latina, el argentino se refirió -entre otros temas- a cómo está afectando la corrupción a las economías de la región.

"La corrupción es un problema. Corroe la capacidad del gobierno para ayudar a las economías a crecer de una manera que beneficie a todos los ciudadanos. Las empresas se centran en construir conexiones de beneficio particular, mientras que los políticos orientan el gasto a áreas donde la malversación de fondos públicos resulta más fácil", manifestó.

En la misma línea, Werner analizó que "la corrupción también priva a los pobres de bienes públicos esenciales, como atención médica y educación decentes, que están disponibles para aquellos que están bien conectados. En términos más generales, la corrupción corroe la legitimidad del Estado y socava el apoyo para la implementación de políticas públicas".

En este contexto, Werner contó que recientemente se lanzaron distintas iniciativas para combatir esta problemática:

1- cambios en las leyes de financiamiento de campañas en Perú.

2- el nuevo portal de datos de gobierno abierto en Paraguay.

3- la inauguración de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República en Ecuador. 

"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros países miembros en la lucha contra la corrupción mediante asistencia técnica, asesoramiento sobre políticas y en el contexto de nuestros programas", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Economía
San Rafael celebra un finde con capacidad hotelera al 100%

San Rafael celebra un finde con capacidad hotelera al 100%

Además de la Ciudad de San Rafael, Valle Grande, Cañón del Atuel, El Nihuil, Villa 25 de Mayo, Los Reyunos y El Tigre fueron los destinos turísticos más visitados por estos días.
Una decena de empresas se propone fabricar 1 millón de computadoras en Argentina

Una decena de empresas se propone fabricar 1 millón de computadoras en Argentina

Para 2020, la meta planteada por el grupo de empresas que quiere reavivar al sector informático es de 800.000 equipos saliendo de las líneas de producción y ensamble.
Economía identitaria: El Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo

Economía identitaria: El Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo

El encuentro se realiza entre el domingo y el lunes, desde las 19, con un despliegue de propuestas y novedades que invitan a volver al Boulevard Dorrego