Cómo pretende abordar la corrupción en América Latina el FMI

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, reflexionó al respecto de una realidad que atraviesa a toda la región.

Nacido en la provincia de Córdoba, Alejandro Werner es el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Recientemente, en una entrevista publicada en el blog del Fondo Monetario Internacional para América Latina, el argentino se refirió -entre otros temas- a cómo está afectando la corrupción a las economías de la región.

"La corrupción es un problema. Corroe la capacidad del gobierno para ayudar a las economías a crecer de una manera que beneficie a todos los ciudadanos. Las empresas se centran en construir conexiones de beneficio particular, mientras que los políticos orientan el gasto a áreas donde la malversación de fondos públicos resulta más fácil", manifestó.

En la misma línea, Werner analizó que "la corrupción también priva a los pobres de bienes públicos esenciales, como atención médica y educación decentes, que están disponibles para aquellos que están bien conectados. En términos más generales, la corrupción corroe la legitimidad del Estado y socava el apoyo para la implementación de políticas públicas".

En este contexto, Werner contó que recientemente se lanzaron distintas iniciativas para combatir esta problemática:

1- cambios en las leyes de financiamiento de campañas en Perú.

2- el nuevo portal de datos de gobierno abierto en Paraguay.

3- la inauguración de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República en Ecuador. 

"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros países miembros en la lucha contra la corrupción mediante asistencia técnica, asesoramiento sobre políticas y en el contexto de nuestros programas", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Elon Musk anunció la apertura de la primera fábrica de Tesla en Europa

Elon Musk anunció la apertura de la primera fábrica de Tesla en Europa

Elon Musk, presidente de Tesla, proporcionó algunos detalles sobre la planta que se construirá en Alemania. Informe de NYT.
La amenaza de la desigualdad de oportunidades
A fondo

La amenaza de la desigualdad de oportunidades

Los gobiernos deben aplicar políticas para incrementar el acceso a una educación temprana de alta calidad, reducir la dualidad del mercado laboral y el desempleo estructural y ampliar las fuentes de financiamiento disponibles para los nuevos emprendedores.
Las ganancias de Cartellone superaron los $1.000 millones en 2019

Las ganancias de Cartellone superaron los $1.000 millones en 2019

Así lo informó la empresa, contemplando el período entre enero y septiembre. Además, el patrimonio neto es superior a $3.000 millones.