Impacto en el mundo del cobre: la gigante BHP quiere comprar Anglo American

La compañía minera BHP, la más grande del mundo, hizo una oferta para adquirir Anglo American, otra de las grandes compañías mineras.

BHP, la compañía minera más grande del mundo propuso una adquisición de Anglo American Plc que valoró a la minera más pequeña en US$38.900 millones, en un acuerdo que crearía el mayor productor de cobre del mundo.

El primer impacto que tendría la compra es que se destronará a la estatal chilena Codelco como mayor productor de cobre del mundo. 

BHP ya es la minera más grande del mundo y propuso un acuerdo de acciones en el que Anglo primero escindiría a sus accionistas participaciones de control en compañías sudafricanas de platino y mineral de hierro antes de ser adquirida por BHP. La oferta de fusión mediante un intercambio de acciones "no vinculante y altamente condicional" podría provocar la mayor reestructuración en la industria en más de una década.

Polémica con Chile por la detención de un remolcador que venía de Malvinas

Una alianza con Anglo le daría a BHP aproximadamente el 10% del suministro mundial de minas de cobre antes de una escasez esperada que muchos observadores del mercado han pronosticado que hará que los precios se disparen. 

Si tiene éxito, la transacción marcaría un regreso a los acuerdos a gran escala para BHP, al tiempo que potencialmente expulsaría a otros pretendientes que buscan aumentar su exposición al metal que está estrechamente vinculado a la transición energética global. 

Anglo American dijo en un comunicado el miércoles por la noche que su directorio estaba revisando la propuesta, lo cual confirmó después de que Bloomberg informara por primera vez sobre el interés de BHP. 

BHP, que tiene un valor de alrededor de US$146.000 millones, cayó un 2,6%. 

Anglo American ha sido vista durante mucho tiempo como un objetivo potencial entre las mineras más grandes, particularmente porque posee atractivas operaciones de cobre en Sudamérica en un momento en que la mayor parte de la industria está ansiosa por agregar reservas y producción. 

Sin embargo, los interesados se han visto desanimados por su complicada estructura y combinación de otras materias primas, desde platino hasta diamantes, y especialmente su profunda exposición a Sudáfrica.

Esta nota habla de: