Giselle Della Mea: "Los consumidores tienen más poder que el CEO de una empresa"

Giselle Della Mea, diseñadora y pionera de las "empresas B" de impacto social y compromiso ambiental en Uruguay, fue entrevistada por Memo durante su visita en Mendoza, previo a participar del encuentro Mundaneu de diseño y arquitectura.

G. Conte y S. Montiveros

- ¿Por qué empieza a surgir el diseño como base de muchas cosas, es decir, un paso antes que otros elementos considerados tradicionalmente como la planificación o la ingeniería?

- Hoy podemos decir que el diseño es el origen de muchas cosas porque cuando uno empieza a emprender, lo hace desde el diseño. El diseño es intuitivo en los seres humanos. Cada persona nace con capacidad para el diseño. Y de allí que tiene un rol central en la puesta en funcionamiento de las denominadas "nuevas economías".

- ¿Cómo explicarle a alguien que no está metido en el mundo de las Empresas B de qué se trata esta forma de participar de un sistema económico?

- Cuando empezamos con estos temas sobre las denominadas como "nuevas economías" hace cinco o seis años, era como ser "muy hippie". Pero ahora se entiende que si comprendemos las inequidades del planeta y los problemas ambientales, vamos a poder demostrar cómo es aterrizar con una nueva forma de economía en el terreno de los negocios.

- ¿Es posible que un diseñador entienda mejor que un empresario de formato clásico de qué se trata trabajar en este tipo de nuevos emprendimientos?

- Lo que pasa es que un diseñador es un iniciador y tiene que estar todo el tiempo rompiendo los esquemas, buscando nuevos códigos y marcos de trabajo. El diseñador que se sistematiza y estanca tiende a decrecer. El diseño ayuda a entender todo lo nuevo. Todo el tiempo se busca salirse del sistema.

- Pero salir para emerger, no para romper.

- Lo que hay que hacer es tomar toda esa información que emerge, identificar patrones y plasmarla en un prototipo. El mundo exige además que ese producto o forma tenga otro respeto por el medio ambiente, otro tipo de relación con la comunidad. Es por ahí lo que se viene. No tenemos otra alternativa. Y es en donde nace el ecodiseño, el apoyo al recurso local, que tiene que ser lo más valioso, en contrario a la importación de cosas superfluas. El diseño es lo que orienta, guía: lo que nos lleva.

- ¿Hace falta que desde los Estados se promueva, beneficie o incentive la conformación de Empresas B?

- Las Empresas B nos buscamos beneficios. Esa palabra no se pone sobre la mesa. Los incentivos vendrán después, pero de lo que se habla es que se reconozca la identidad de estas empresas. Lo que hace falta es una visión de cada país de que se vaya hacia un sistema de empresas de beneficio social. Si el Estado decide comprar cosas sustentables, va a tener que medir y decidir a quién le compra. No se busca un beneficio directo, sino una nominación de que estás haciendo las cosas de otra manera.

- Entonces, ¿sí sería apropiado que el Estado incentive o dé preferencia a este tipo de emprendimientos?

- Puede ser dando más puntos en una licitación, por ejemplo. Me ha pasado que hemos participado de licitaciones de materiales en donde la competencia es solo por precio. Y brasileños le ganan a uruguayos a pesar de estar trabajando en nuestra oferta con productos reciclados.

- ¿Eso pasa solo en Sudamérica o es algo de todo el mundo?

- Pasa en todo el mundo.

- ¿Por qué?

- Es que nos regimos por leyes de la Era Industrial. Se trata de una legislación y unas formas de hacer las cosas que ya tienen 200 años. Hay lugares en donde quizá tengan una visión más sobrevolada, pero hacen falta marcos de trabajo y recuperar el sentido común, valorar al que está al lado. Más empatía.

- ¿Cómo se hace para que las grandes empresas comprendan esta dimensión?

- Hace falta que se los adviertan los consumidores. Veo que grandes empresas largan cosas en las redes sociales y detrás llegan miles de valiosos mensajes de los usuarios y consumidores. Los consumidores organizados tienen más poder que el CEO de esa empresa.

- ¿Cómo se les puede avisar a esas empresas que miren hacia allí para no sucumbir y, en todo caso, transformarse?

- Es que los consumidores les están tirando soluciones en las redes sociales todo el tiempo. En sus propias redes sociales. Las empresas tienen que tener la capacidad de recepcionar eso. ¡Se acabaron los focus groups desde que están las redes sociales! Si alguien tira una iniciativa, inmediatamente el consumidor la valida o la mata. Seguir respondiendo a accionistas por encima de los intereses de todas las partes no tiene sentido. El mundo que se viene es el de los intereses de todas las partes.

-¿Para qué sirve un diseñador?

- Cuando estudié diseño entendí que estaba aprendiendo una herramienta para llevar adelante un montón de ideas. Me volví más una emprendedora en torno al diseño que una experta en las herramientas. Es una herramienta para ser puesta en políticas pública o para cambiar uno mismo para ser un agente de cambio. No concibo un mundo en donde un diseñador solamente se limite a la parte técnica sin entender que esa herramienta es fundamental para los cambios que se vienen.

- ¿De qué modo le sirve este trabajo a la humanidad, más allá de la realización personal de quien estudia esa carrera?

- El mayor desafío de la humanidad es pasar de un estado de divergencia a uno de convergencia. Nos pasamos la vida de diálogo en diálogo y la capacidad que da el diseño de aterrizar ideas concretas no lo da otra herramienta. Yo puedo estar en una reunión de abogados y comprender los patrones de esa reunión, y aterrizar en una propuesta concreta con la herramienta del diseño. Hay que entender que esa herramienta te potencia para poder avanzar con un emprendimiento super chiquitito pero de muchísimo impacto. Me parece que es la clave.

- En la era de la robotización llega la etapa de que gana el que piensa y crea frente a las máquinas. ¿Ese lugar lo están ocupando los diseñadores en la denominada "economía naranja"?

- La humanidad se va a preparar cada vez más para explorar  y explotar su costado creativo. El diseño justamente nos permite  combinar el pensamiento racional y emocional y, de alguna manera, el ejercicio de trabajar las emociones para ponerla al servicio de las soluciones es lo que se viene. No habrá robot ni industria 4.0 que remplace la empatía. Durante muchos años hemos dormido en lo emocional. Pero tenemos que entender que somos seres emocionales que usamos lo racional. Si no, nos remplazará un robot. 

¿Quién es Giselle Della Mea?

- Seleccionada por The Economist como "Changemakers", agente de cambio que tiene el potencial de transformarse en figura influyente en las próximas décadas y están plantando semillas de cambio en sectores públicos y privados. Inquieta, visual y experimental convencida que con diseño se puede cambiar el mundo. Aplica el pensamiento de diseño (design thinking) para impulsar cambios culturales y transformación de procesos en organizaciones, comunidades y negocios. 

- Fundadora de 3vectores (la 1° Empresa B de Uruguay) diseño circular y sustentable. 

- Cofundadora de innodriven, firma experta en design thinking y nuevas economías. 

- Fundadora y colider del Movimiento Sistema B en Uruguay, "las mejores empresas para el mundo". 

- Founding curator de Global Shapers Community - HUB Montevideo, una iniciativa del Foro Económico Mundial. 

- Licenciataria de TEDxPuntadelEste. 

- Directora para Arg y Uy de la red Design Thinkers Group, fundada en Holanda. 

- Diseñadora egresada de la Universidad ORT Uruguay. Master (Cum Laude) in Business Design (MBD) Domus Academy Milán, Itlay. 

- Coautora del libro Business Model You. 

- Colaboradora de la versión en español del libro Business Model Generation Book (bestseller), metodología canvas para diseño de modelos de negocios de Alex Osterwalder. 

- Profesora experta en "design thinking" de la Universidad ORT Uruguay. 

- Miembro del grupo de trabajo "Marca País" liderada por Uruguay XXI y el Ministerio de Turismo del Uruguay. 

- Ha coliderado campañas y eventos entorno a la sustentabilidad e innovación social como: Rio + Vos, para llevar la voz de los jóvenes en la cumbre de Rio + 20, el primer Foro de Economía Circular de Latinoamerica (www.foroeconomiacircular.com), entre otros. 

- Ha ganado varios concursos de diseño a nivel nacional e internacional. 

- Fue seleccionada por el Ministerio di Lavoro de Italia para el proyecto "Promozione del Made in Italy". 

- Speaker internacional y facilitadora: www.slideshare.net/giselledellamea

Entrevista realizada por Gabriel Conte y Santiago Montiveros en "La Picada".

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