Descorchamos 16 buenos vinos para despedir a julio y esperar agosto

Ignacio Borrás cumple un año con sus testeos a los hacedores del vino y lo celebramos todos descorchando 16 buenos vinos. Con ello, elevamos un brindis de despedida para julio y le damos la bienvenida a agosto. ¡Salud!

Ignacio Borrás

Los recomendados de este mes vienen de la mano de una fecha especial para mí: un 26 de julio, pero de 2020, salía publicada mi primer nota haciendo entrevistas para Memo, lo que representó un gran desafío para mí, en un momento en el cual todos vivíamos una nueva normalidad. 

En mi caso, el empezar a escribir llegó porque la pandemia frenó mis viajes en los cuales tuve la suerte de conocer y trabajar en bodegas de países como Francia, Chile y España. Este no es un dato menor en mi vida, ya que con esa nueva realidad me tocaba reinventarme en mi día a día, como fue el caso de muchos. 

Es así que en una charla con Gabriel Conte (director de este diario y amigo) surgía la idea de empezar a escribir un ciclo de entrevistas a enólogos y poder transmitir un poco más de la pasión con la que vivimos los que nos dedicamos al mundo de la enología. 

Viendo la gran respuesta que tuvo este ciclo decidimos incluir una nota mensual de vinos recomendados y es así como hoy vengo a celebrar también que gracias a todo esto pude conocer grandes profesionales de los cuales sumo experiencias y conocimientos para mi formación. 

Dicho todo esto quiero decir que los 16 vinos elegidos en esta ocasión son a mi entender vinos que todos deberíamos probar en algún momento de nuestras vidas si o si, vinos que transmiten historias, que nos hacen viajar a alguna vendimia específica o que pueden traernos recuerdos personales que nos hagan emocionar, sin dudas vinos muy especiales.

Bodega Cheval des Andes

Cheval des Andes es el resultado de la unión entre Chateau Cheval Blanc, Premier Grand Cru Classè "A" de Saint Emilion, Burdeos y Terraza de los Andes, un pionero de la elaboración de vinos de altura en climas frescos de la Argentina. Distinguido por su frescura, elegancia y potencial de añejamiento excepcional, el vino Cheval des Andes es el Grand Cru de los Andes.

Enólogo: Gerald Gabillet

Cheval des Andes 2017

Varietales: 62% Malbec - 38% Cabernet Sauvignon (Las Compuertas, Vistalba, Luján de Cuyo)

Crianza: 16 a 18 meses en una selección de barricas nuevas y de segundo uso de Burdeos, de roble francés o austríaco.

Elaboración: se realiza en la bodega Terraza de los Andes, y su producción no supera las 100.000 botellas anuales. La vendimia se realiza a mano entre marzo y abril (cada sub parcela es cosechada por separado). La uva cuando llega a la bodega pasa por dos mesas de selección, luego se vinifica por separado cada subparcela en pequeñas cubas de acero inoxidable. Luego de la fermentación malolactica, los equipos de enólogos de Cheval des Andes y Chateau Cheval Blanc se reúnen para crear el pre-assemblage que constituye la base para el Blend final, posteriormente se añeja de 16 a 18 meses en una selección de barricas nuevas y de segundo uso de burdeos, de roble francés o austriaco.

Opinión personal: Elaborado bajo la filosofía y experiencia de un Chateau con tanta historia como lo es Chateau Cheval Blanc y con un terroir tan único como es el de Las Compuertas en la localidad de Vistalba, Luján de Cuyo que cuenta con viñedos de unos 80 años de antigüedad propiedad de Terrazas de los Andes. Nace este Blend increíble que si bien en su ADN esta el estilo y la filosofía bordelesa logra demostrar que en la Argentina cada vez se realizan mejores vinos de guarda con una personalidad única. Nos encontramos con un vino de color rojo con intensas tonalidades violáceas, en nariz encontramos una explosión de aromas que recuerdan frutas frescas como la grosella y ciruela, por detrás encontramos aromas florales que recuerdan a las violetas, también posee notas aromáticas que recuerdan la pimienta y madera. En boca tiene una entrada equilibrada, taninos perfectamente trabajados, aquí es donde mejor se nota la elegante combinación del Malbec que aporta suavidad con el Cabernet Sauvignon que proporciona estructura, equilibrio y un final de boca muy prolongado. Es un vino que debe abrirse 1 hora antes para dejar que sus sabores y aromas puedan expresarse de la mejor manera. Si bien es un vino que hoy en día esta increíble no dudo que si somos pacientes y lo esperamos un par de años mas no nos arrepentiremos, me gustaría volver a probar esta añada en 2025 o 2027.

Bodega Catena Zapata

Fundada en 1902, la Bodega Catena Zapata de Argentina es conocida por su papel pionero en la resurrección del Malbec y en el descubrimiento de terruños de alturas extremas en las estribaciones andinas de Mendoza.

El viñedo Adrianna de la familia a casi 5,000 pies de altura se ha llamado el Grand Cru de América del Sur.

Enólogo: Alejandro Vigil

Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018

Varietal: 100% Chardonnay (Viñedo Adrianna, Gualtallary, Valle de Uco)

Crianza: fermentación en barricas de roble y posterior crianza de 12 a 16 meses en barricas de roble francés de 2º, 3º y 4º uso.

Elaboración: Cosecha manual, maceración en frío durante 12 horas en depósitos de acero inoxidable a 6ºC. Fermentación en barrica de roble francés durante 45 - 95 días a 16ºC, battonage. Fermentación maloláctica parcial.

Opinión personal: Hace años que bodega Catena Zapata junto con Alejandro nos vienen sorprendiendo con vinos blancos de guarda, algo que en el mundo es muy común encontrar y que en la Argentina cada vez van ganando más adeptos, cuando hablamos de vinos blancos de guarda tenemos que entender que por el mismo paso de los años no vamos a encontrar los aromas y sabores a los cuales estamos tan acostumbrados en Argentina, pero ojo para esta regla existen algunas excepciones y sin dudas esta es una de ellas. En este vino logramos encontrar aromas frescos frutados, y una excelente frescura entrelazada con una increíble untuosidad en boca, en fin el punto justo de frescura y estructura para este tipo de vinos de guarda. Nos encontramos con un vino de color dorado con tonalidades verdosas. En nariz encontramos aromas que nos recuerdan algunas frutas cítricas como la lima, también encontramos aromas a peras y duraznos blancos, aromas a pan tostado y manteca. En boca posee una entrada equilibrada, encontramos cierta frescura al principio que va dejándole lugar a una gran estructura e intensos sabores que recuerdan la pera y la manzana entre otras frutas, sobre el final de boca encontramos una explosión de notas minerales que redondean la boca y aportan frescura y jugosidad al vino. Sin dudas para mi es el mejor blanco de la Argentina (dentro de los vinos blancos de guarda). Y que sin duda con el paso de los años ira evolucionando y seguramente en unos 10 años seguirá siendo un vino blanco increíble.

Bodega Monteviejo

Bodega Monteviejo fue la primera propiedad construida en dentro de Clos de los Siete, fue fundada en 2002. Creada por Catherine Pèrè-Vergè (actualmente en manos de sus herederos), heredera de la cristalería d`Arques - hoy en día Arc Internacional- e intensa mujer de negocios. A pesar de tener tres prestigiosos Chateau en Pomerol, ella demuestro durante su vida un apego muy particular por su inversión financiera y afectiva en Argentina.

Enólogo: Marcelo Pelleriti

Lindaflor La Violeta Malbec 2012

Varietal: 100% Malbec (Vistaflores, Valle de Uco)

Crianza: 24 - 36 meses en barricas de roble francés nuevas y 5 años de estiba en botella.

Elaboración: Cosecha manual de los cuarteles nro. 5 y 9 de la finca de Monteviejo, cuando la uva llega a la bodega se realizan un desgranado de cada racimo a mano, y luego la uva es colocada en barricas de roble francés para su maceración en frio (8ºC) durante unos 20 días. Luego se inicia el proceso de fermentación, se rotan las barricas y se realizan pigeage en forma manual diariamente.

Opinión Personal: si tenemos en cuenta que ya su nombre es un homenaje al nombre de uno de los Chateau que posee la familia en Pomerol (Chateau La Violette) entendemos porque este vino es pensado y elaborado con tantísimo detalle y calidad. Pero ojo que si bien su nombre es un guiño a Francia nos encontramos con un Malbec 100% Argentino y con el ADN que Marcelo suele ponerle a sus vinos. Sus 36 meses en barrica pueden asustar a más de uno y pensar que será un vino que tendrá más sabor a madera que a fruta, pero esta sería la afirmación más lejana a la realidad, ya que su posterior estiba en botella logra equilibrar aromas, sabores y logra integrar sus componentes perfectamente. Nos encontramos con un vino de color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz encontramos una concentración aromática única, que sin dudas nos demuestra el potencial de los grandes Malbec, posee aromas a frutas rojas que recuerdan la ciruela, la frambuesa y la cereza, posee aromas especiados que recuerdan el clavo de olor y la pimienta blanca, por detrás aparecen aromas aportados por la barrica que recuerdan a la vainilla y el cacao. En boca posee una entrada elegante, de gran untuosidad, posee taninos redondos, un vino que nos llena la boca de sabores, los cuales nos recuerdan las frutas nombradas en nariz, de un final de boca muy persistente que nos deja queriendo tomar más. Si bien es un vino que ya tiene unos 9 años desde su elaboración se lo sigue notando fresco y vivo, sin dudas con unos 20 años más de guarda asegurados. Para mí la mejor de las añadas de La Violeta que hasta ahora han visto la luz.

Bodega Rolland

Michel Rolland es propietario de su propia bodega dentro de Clos de los Siete, ubicada en 100 hectáreas de tierra que llevan el nombre de Mariflor, es la más nueva, ya que fue creada en 2010. Un edificio en forma de cubo, sobrio, practico y funcional, diseñado exclusivamente para la elaboración de los vinos, su construcción demando ocho meses de obra a partir de un plan desarrollado por el propio Michel Rolland.

Enólogo: Rodolfo Vallebella

Val de Flores Malbec 2017

Varietal: 100% Malbec (Viñedo Val de Flores, Valle de Uco)

Crianza: 30 meses en barricas nuevas de roble francés.

Elaboración: cosecha manual en cajas pequeñas, al llegar a la bodega se realiza una doble selección de racimos y granos, pigeage en pequeños tanques y fermentación en barricas de roble francés nuevo. Fermentación maloláctica en barricas de roble, embotellado sin filtrar.

Opinión personal: Estos son los vinos que nos demuestran que los clásicos no necesitan seguir modas, que son clásicos por algo, que se ganaron ese lugar y que es muy difícil cambiarlos. Entendiendo esto creo que Rodolfo ha logrado darle un toque de su personalidad a otro de los grandes vinos que tenemos en Argentina con herencia francesa. Este es otro gran ejemplo que el numero de meses que pasa un vino en barrica está pensado por algo, sin dudas Val de Flores no sería Val de Flores si no tuviese su crianza en barrica debido a que nos encontramos con una materia prima de gran concentración, donde los taninos deben ser trabajados, y se le debe dar el tiempo al vino para que logre expresar todo ese potencial que trae de un viñedo que posee nada más y nada menos que 70 años de antigüedad. Nos encontramos con un vino de color rojo intenso con tonalidades rubí, en nariz aparece una gran concentración de aromas que nos recuerdan frutas negras maduras como el arándano y la mora, también aromas a ciruelas, encontramos aromas especiados que recuerdan el clavo de olor y la pimienta, aparecen aromas a vainilla y cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos potentes pero elegantes y redondeados, gran untuosidad en boca sin ser molesta, aparecen sabores a mermeladas de arándanos, sabores a vainilla y tabaco, sobre el final de boca nos encontramos una jugosidad que sorprende y prolonga los sabores. Para degustar estos vinos siempre recomiendo abrirlos mínimo 1 hora antes. Creo que es un vino con un potencial de guarda increíble pero que ya hoy en día esta increíble y es un vino para ir comprando de a mas de una botella para poder tomarlo en unos años y entender esta evolución.

Pulenta Estate

La Familia Pulenta ha estado ligada a la viticultura Argentina por cuatro generaciones. Los hijos del bodeguero Antonio Pulenta y descendientes de inmigrantes italianos, Eduardo y Hugo Pulenta, dieron vida a Pulenta Estate en 2002, aportando experiencia y la más calificada mano de obra.

Enólogo: Javier Lo Forte

Palma Carola Red Blend 2014

Varietal: 50% Malbec - 40% Cabernet Sauvignon - 10% Merlot (Finca La Zulema, Agrelo, Lujan de Cuyo)

Crianza: 18 a 20 meses de crianza en barricas de roble francés, 50% nuevas y 50% de segundo uso.

Elaboración: Cosecha manual, selección de racimos y granos en bodega, 4 días de maceración en frio (8ºC) y maceración completa durante 21 días, fermentación alcohólica en roll fermentor (cada varietal se fermenta por separado) y posterior fermentación malolactica natural en barrica de roble francés.

Opinión personal: Este Blend es uno de los dos vinos que fueron pensados por Hugo y Eduardo para homenajear a su abuela Palma Carola quien con tan solo 22 años llego junto a Angelo Pulenta a la Argentina en 1902. Blend elegante que sin dudas lleva la impronta familiar y el del enólogo (Javier Lo Forte). Con un equilibrio entre sus componentes (Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot) que potencian cada uno de los varietales. Es un vino de color rojo intenso con tonalidades oscuras, en nariz encontramos una concentración aromática increíble, posee aromas a ciruelas, frutillas, frutos negros como la grosella, aromas especiados como el tomillo y el romero, por ultimo aromas a cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada, taninos presentes pero bien trabajados que aportan elegancia y untuosidad, sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparece un sabor que recuerda a los pimientos asados y una jugosidad que redondea la boca. Es un vino que siendo 2014 todavía posee frescura y vivacidad lo cual habla del excelente trabajo de elaboración y cuidado durante su guarda, y sin dudas es un vino que podremos guardar por unos 15 años mas sin pensarlo.

Bodega Rutini

"Labor y perseverancia" fue el lema que guió a Felipe Rutini desde el comienzo y que marcó a fuego el devenir de sus vinos hasta convertirlos en sinónimo de la más alta calidad. Siguiendo su espíritu innovador, hacia 1925 la bodega comienza a plantar viñedos en el Valle de Uco. A partir de esas plantaciones pioneras la región se ha ido consolidando como uno de los principales centros vitivinícolas de Mendoza

Enólogo: Mariano Di Paola

Apartado Gran Chardonnay 2017

Varietal: 90% Chardonnay (Gualtallary, Valle de Uco) - 7% Semillon (Gualtallary, Valle de Uco) - 3% Pinot Grigio (La Consulta, San Carlos)

Crianza: Fermentación y posteriormente 12 meses en barrica de roble.

Opinión personal: Gran Chardonnay que esta potenciado y complementado por un pequeño porcentaje de dos varietales que aportan frescura (Semillon) y elegancia (Pinot Grigio), su paso por madera también aporta complejidad al mismo. Un Chardonnay con notas únicas tanto en nariz como en boca. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas cítricos tales como limón, mandarinas, aparecen aromas florales a jazmín, el semillon aporta notas herbales y por detrás pan tostado dado por las levaduras. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura a pesar de ser un blanco de guarda, untuosidad muy agradable, encontramos sabores a nueces, aparece nuevamente la mandarina y sobre el final de boca encontramos sabores herbales y minerales que redondean la boca e invitan a más. Sin dudas dentro de mi top 10 de Chardonnay que poseen crianza en madera. Es un vino que aguantara unos 5 años más de guarda sin ningún problema.

Bodega Luca

"En el año 1997, sentí el llamado de mi país. Nuestros vinos argentinos eran desconocidos alrededor del mundo. Aprendí sobre los años de historia del vino argentino y noté que en mi país había todo por descubrir. Me dispuse a desafiar y romper reglas para hacer vinos argentinos que pudieran brillar. En 1999 lanzamos la primera añada de Luca. Elegir el nombre fue fácil, fue el de mi hijo recién nacido".

Enólogo: Luis Reginato

Nico by Luca 2017

Varietal: 100% Malbec (Viñedo Familia Rosas, La consulta, San Carlos)

Crianza: 20 meses en barrica de roble francés (barricas de 500Lts.), 50% roble nuevo y 50% roble de segundo uso.

Opinión personal: Primero debemos mencionar que este vino fue bautizado así por la hija de Laura, Nicola. Nico by Luca proviene de un viñedo muy especial y único de La Consulta perteneciente a la familia Rosas (viñedos plantados en 1937). Nos encontramos con un Malbec que representa la historia de un viñedo de una forma increíble, un excelente exponente de lo que son los grandes Malbec de la Argentina. Si tuviese que describir este vino en una palabra sin dudas seria "concentración" de aromas, de sabores, de historias. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz encontramos una gran concentración de aromas que recuerdan la ciruela, la frambuesa y arándanos, por detrás encontramos aromas que recuerdan al regaliz y aromas especiados. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos potentes pero redondeados que llenan la boca y aportan gran untuosidad y concentración en boca, aparecen sabores que recuerdan mermeladas y dulces de las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca posee sabores ahumados que intensifican la experiencia, de final de boca largo que invita a disfrutarlo lentamente. Sin dudas es un Malbec increíble y después de tomarlo entiendo porque es el vino icono de la bodega y por esto no debemos dormirnos a la hora de buscarlo para probarlo ya que solo se elaboran 5.000 botellas por vendimia. Cabe destacar también que a mi entender es un vino que todavía le queda unos 10 años o 15 años de potencial de guarda.

Bodega Tapiz

Ubicada en la Finca San Pablo del Valle de Uco, tiene capacidad para elaborar 580 mil litros en tanques pequeños de acero inoxidable y una sala para 500 barricas. Cuenta con línea de fraccionamiento y estiba.

Enólogo: Luis Valenzuela

Las Notas de Jean Claude 2014

Varietales: 84% Merlot - 12% Cabernet Franc - 4% Petit Verdot (Finca San Pablo, San Pablo, Valle de Uco)

Crianza: 11 meses en barrica de roble francés.

Elaboración: cosecha manual, posterior selección de racimo y granos, fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable, por unos 12 días aproximadamente, a 28ºC. Uso de levaduras seleccionadas. Fermentación malolactica en un 100%, posteriormente crianza en barricas de roble francés.

Opinión personal: Blend que rinde homenaje al enólogo consultor de la bodega que es nada más y nada menos que Jean Claude Berrouet, quien desde el año 1964 y por 44 cosechas fue el enólogo de Chateau Petrus (Saint Emilion), los componentes que fueron elegidos para este corte también rinden culto a los varietales usados en esa zona de Francia. En nariz destaca su fineza y elegancia, presenta aromas que recuerdan frutos rojos frescos que recuerdan la frambuesa y cereza, aparecen aromas aportados por el Merlot que recuerdan el mentol y algunas notas herbales, el Cabernet franc aporta aromas a pimientos verdes, por detrás encontramos aromas a café y chocolate. En boca presenta una entrada suave que y fresca seguida de taninos dulces y bien trabajados que aportan elegancia, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final aparecen sabores que recuerdan el café y cacao entrelazados con un toque mineral. Sin dudas es un vino que destaca por su elegancia y no se espera menos teniendo en cuenta de cómo fue pensado este Blend. Con unos 5-7 años mas de potencial de guarda sin dudas un Blend 100% recomendable.

Terrazas de los Andes

En el año 1992, Bodegas Chandon Argentina, fundada por Moët &Chandon en 1960, decidió emprender el proyecto Terrazas de los Andes. Luego de varios años de búsqueda y exploración de nuevas tierras, descubrió e identificó los mejores terroirs y la precisa definición de altura para cada variedad de uva. En 1999 se inaugura Terrazas de los Andes, fundada en el corazón de Mendoza, en una antigua bodega de estilo español restaurada que pertenecía desde 1898 a Sotero Arizu, uno de los precursores de la producción de vinos de la Argentina.

Enólogo: Gonzalo Carrasco

Terrazas de los Andes Parcel Nº1 El Espinillo 2017

Varietal: 100% Malbec (Finca el Espinillo, Gualtallary, Valle de Uco)

Crianza: de 12 a 14 meses en barrica de roble francés.

Elaboración: Las uvas se cosechan de manera manual durante las horas frescas del día. Se seleccionan racimos y bayas en la bodega, se fermenta en cubas de roble acompañando con una suave maceración de entre 20 y 24 días. Se cría en barricas de roble francés durante 12 a 14 meses, Uso de entre 30 % y 50 % de barricas nuevas de acuerdo a la expresión del vino según la cosecha. Se hace fermentación malolactica en barrica. Se trasiega el vino de barrica para lograr limpidez y brillo. Se embotella y estiba durante 18 meses.

Opinión Personal: El Espinillo, a 1630 msnm, en la IG Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) es la finca productiva más alta de la zona. Lugar extremo que da vinos extremos. En este caso, un Malbec atípico de gran complejidad aromática, donde las notas herbales y especiadas en nariz son las protagonistas y los aromas frutales son los que redondean la nariz pero en boca nos encontramos con un vino donde sorprende la frescura y sus aristas elegantes. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz presenta como dije anteriormente principalmente aromas que recuerdan especias como el tomillo, el romero, la pimienta, por detrás encontramos aromas que recuerdan algunas frutas rojas como la grosella y la frambuesa. En boca posee una entrada elegante, sorprende su acidez que aporta una gran frescura, taninos presentes pero bien trabajados, sabores especiados que recuerdan principalmente al tomillo, sabores que recuerdan el cacao y el ahumado aportado por la barrica, sobre el final aparece una nota mineral que aporta jugosidad y redondea la experiencia en boca. Sin dudas es un vino que nos hace pasar por muchas experiencias, aromas que sorprenden, en boca encontramos todas las experiencias sin perder una línea de elegancia típica de la bodega. Sin dudas un Malbec distinto al resto, mas si tenemos en cuenta de la zona de donde proviene la uva de este gran Malbec. Y si queremos sumarle otra característica más es que nos encontramos con un vino con un potencial de guarda de unos 20 años sin problemas.

Marcelo Pelleriti Wines

En el año 2007 inició su proyecto personal Marcelo Pelleriti Wines. En este proyecto busca revalorizar aquellos Terroirs que lo marcaron en el inicio de su profesión. Marcelo creció haciendo vino casero y pisando uvas con su abuelo. Nunca se olvidó de aquellas fincas que dieron origen al sueño de hacer vino. Por eso, luego de consagrarse como un profesional exitoso, volvió a sus orígenes. Marcelo Pelleriti Wines cuenta con una finca ubicada en La Consulta (San Carlos, Mendoza Argentina) que tiene 110 años de antigüedad. Precisamente en esta finca fue en la cual Marcelo elaboró su primer vino por el año 1994, años más tarde quiso volver a su raíz y expresar el valor de ese terroir

Enólogo: Marcelo Pelleriti

Marcelo Pelleriti Grand Cuvee 2012

Varietales: 80% Malbec - 20% Cabernet Franc (La Consulta, San Carlos, Valle de Uco)

Crianza: 24 meses en barrica de roble francés y 5 años de estiba en botella.

Elaboración: Cosecha manual, cuando la uva llega a la bodega se realizan un desgranado de cada racimo de Malbec y Cabernet Franc a mano, y luego la uva es colocada en barricas de roble francés para su maceración en frio (8ºC) durante unos 20 días. Luego se inicia el proceso de fermentación, se rotan las barricas y se realizan pigeage en forma manual diariamente.

Opinión personal: un Blend que sin dudas al margen de llevar su nombre, lleva el ADN de lo que es Marcelo como persona y como profesional, un Blend de Malbec y Cabernet franc que no tiene puntos flacos, que desde que tenemos la botella en la mano nos sorprende con su etiqueta, que rinde un homenaje al amor que posee Marcelo por la música de una forma muy elegante. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz posee una complejidad aromática que nos tendrá un rato largo descubriéndola, presenta aromas a frutos rojos que recuerdan la ciruela y la frutilla, encontramos aromas que recuerdan las violetas y las rosas, por detrás aparecen aromas aportados por la barrica como la vainilla y el café. En boca nos sigue deslumbrando con su entrada con un toque dulzón que es cortado por unos taninos presentes pero elegantes que aportan gran cuerpo y untuosidad, aparecen sabores muy concentrados que recuerdan lo nombrado en nariz, de final de boca largo. Sin dudas un vino para tomarlo con tiempo un vino para descubrirlo y entender el pensamiento de que este estilo de vinos transmiten una historia, que nos remontan a esas añadas, a esas vendimias, y a todo lo que los hace especial. Teniendo en cuenta que es un vino 2012 es increíble lo vivaz que se encuentra hoy en día y que sin dudas irá mejorando por lo menos por unos 20 años más.

Antucura

Para Anne-Caroline Biancheri, la idea de formar una familia representaba la decisión de emprender una vida concebida desde los valores, los paisajes y los aromas con los cuales quería ver crecer a sus hijos. Y empezó por la tierra. En busca de este lugar, llegó a la región de Vista Flores, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Uco. Antucura significa "piedra del sol" en la voz de aquellos habitantes, bajo la antigua lengua Mapudungun.

Enólogo: Mauricio Ortiz

Antucura Grand Vin 2016

Varietales: Merlot - Cabernet Sauvignon - Malbec (Vista Flores, Valle de Uco)

Crianza: 18 meses en barrica de roble francés de primer uso y posteriormente 12 meses de estiba en botella.

Elaboración: Cosecha manual, selección de racimos y selección de granos, fermentación a 24ºC - 28ºC en vasijas de 100 - 150 Hl, maceración extendida durante 30 a 40 días en función de la degustación, fermentación malolactica natural.

Opinión personal: Nos encontramos con un Blend muy prolijo donde cada varietal está presente sin tapar al otro, también sorprende encontrar un vino de esta excelentísima calidad a un precio más accesible, un vino con gran elegancia que recuerda los vinos clásicos de Argentina. De color rojo intenso, brillante y profundo con reflejos violáceos. En nariz tenemos aromas a frutos rojos y negros maduros que recuerdan la frambuesa, los arándanos y las moras, por detrás aparecen notas especiadas que recuerdan el clavo de olor y la pimienta blanca, también hay notas aportadas por la barrica como la vainilla. Una boca llenadora, sedosa y con mucha persistencia mezclando frutas maduras con la elegancia de la madera, armoniosa y equilibrada. Aplaudo porque Mauricio crea estos vinos que recuerdan los clásicos de Argentina sin que queden atrás en el tiempo y les aporta un granito de su personalidad.

Belasco de Baquedano

La ilusión de la Familia Belasco por ampliar su presencia en el mundo del vino le ha llevado a Argentina, una de las primeras potencias mundiales en la elaboración de vinos de calidad. Mendoza es el lugar idóneo para materializar el viejo sueño de explorar las peculiaridades vitivinícolas del hemisferio sur. Dentro de esta región, el departamento de Luján de Cuyo y sus alrededores, situados en la zona más alta del Río Mendoza, reúnen unas condiciones ideales para el cultivo del viñedo

Enóloga: Elizabeth Bordin

Swinto 2017

Varietal: 100% Malbec (Alto Agrelo, Luján de Cuyo)

Crianza: 18 meses en barrica de roble francés.

Elaboración: Cosecha manual, la fermentación se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, durante la fermentación la temperatura no supera los 28ºC. Tras una maceración pre-fermentativa de aproximadamente 3 días, se incrementa gradualmente la temperatura hasta el arranque de la fermentación, realizando remontajes continuos en todo el proceso, posteriormente, la maceración se extiende por 28 días para lograr la máxima extracción y concentración. La fermentación malolactica se realiza en barricas nuevas de roble francés.

Opinión Personal: Un Malbec que representa la intensidad de los viejos viñedos centenarios que siguen existiendo en algunos terroir de Mendoza, un viñedo de bajo rendimiento pero de una calidad increíble. Belasco de Baquedano es una bodega que ha sabido unir viejas técnicas de vinificación con la alta tecnología que hoy existe en la elaboración de los vinos, y el claro reflejo de esto es Swinto que entrelaza esas técnicas y respeto de los tiempos que tiene el hacer estos vinos con la tecnología con la que se los cuida. Nos encontramos un vino de color rojo con profundas tonalidades violáceas, en nariz encontraos aromas complejos y entrelazados de frutos rojos maduros que recuerdan la mermelada de frutillas, el dulce de frutilla con notas aportadas por su crianza en barrica que recuerdan el cacao. En boca posee una entrada elegante, con gran untuosidad debido a su concentración de taninos (bien trabajados) aparecen sabores que recuerdan las frutas maduras nombradas en nariz, sorprende su intensidad sin llegar a ser cansador, sobre el final de boca aparece una jugosidad que prolonga los sabores. Hoy en día es un vino que está muy rico pero que sin dudas su máximo potencial llegara con unos 7 años de guarda mas (estimo un potencial de guarda de unos 15 años)

Bodega El Enemigo

Tras una larga charla que entremezcló historia, vinos y desafíos, Alejandro Vigil y Adrianna Catena, la hija menor de Nicolás Catena, decidieron unir fuerzas y crear la bodega Aleanna, que luego daría a luz la línea de vinos El Enemigo y el Gran Enemigo

Enólogo: Alejandro Vigil

Gran Enemigo Cabernet Franc El Cepillo 2017

Varietal: 85% Cabernet Franc - 15% Malbec (El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco)

Crianza: 7 meses en foudres.

Elaboración: Cosecha manual, las uvas se levantan en 7 momentos diferentes de la temporada. La fermentación se realiza en barrica a una temperatura media de 22ºC. Maceración en frío durante 5 días. Maceración media de 23 días. 30% manojo entero.

Opinión personal: A mi gusto y parecer la zona de El Cepillo es de las mejores zonas que encontramos en el Valle de Uco, día a día mas bodegas y enólogos se animan a plantar viñedos en esta zona que nos aporta vinos de clima más frio, un poco mas verticales, donde aparece una mineralidad en los vinos muy interesante y distinta a otras zonas del Valle. Sin dudas los vino de Ale vienen marcando un camino y un estilo hace ya varios años y este Cabernet Franc 2017 para mi es el mejor de sus vinos. Este vino se muestra intenso, complejo. De color rojo profundo con tonalidades púrpuras casi negras. En nariz destacan las especias, acompañadas de notas de fruta negra madura y vegetales que recuerdan el pimiento asado, el espárrago. En boca posee una entrada equilibrada, fresco, al paladar, elegante, sutil, sorprende su excelente acidez, taninos pulidos, aparecen los sabores nombrados en boca, aparece una vainilla muy sutil también, tiene un final largo, con agradables notas minerales que recuerdan el grafito. Sin dudas en mi top 3 de los mejore Cabernet Franc de la Argentina, y un vino que todavía le quedan grandes años por delante, con unos 15 años de potencial de guarda.

Susana Balbo Wines

En 1999, con casi dos décadas brindando su talento al asesoramiento de empresas nacionales e internacionales del sector vitivinícola, Susana Balbo decidió llevar a cabo su sueño de tener una bodega propia y fue así que Susana Balbo Wines echó raíces en el corazón de Luján de Cuyo

Enólogo: Gustavo Bertagna

Susana Balbo Signature White Blend 2020

Varietales: 40% Semillon 35% Sauvignon Blanc, 25% Torrontés (Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 5 meses en barrica de roble francés, 60% barricas de primer uso y 40% de segundo uso.

Elaboración: Despalillado. Sauvignon Blanc y Semillon: maceración en la prensa con hielo seco por 6 hrs (previo al prensado), prensado, stripping durante 36 hrs y trasiego a los huevos de concreto. Fermentación con levaduras naturales. Torrontés: prensado sin maceración. Levaduras seleccionadas. Fermentación en tanques de acero inoxidable. Una vez finalizada, se conserva en lías durante un mes para dar más estructura en boca. Mezcla final y trasiego a barricas de roble. Un mes de batonage.

Opinión Personal: Cada vez mas encontramos Blend de blancas, y si tenemos en cuenta que por lo general las cepas blancas suelen ser más delicadas que las tintas, debemos saber que el elaborar un Blend de estas características es un poco más complicado, en este caso Gustavo ha logrado una excelente elección de varietales, cada uno cumple una función especial y si a esto le sumamos la crianza en barrica que con el tiempo logra ensamblar los mismos y lograr un vino elegante y redondo. El Torrontés destaca en nariz con sus aromas, el Semillon aporta estructura y verticalidad en boca y el Sauvignon Blanc aporta acidez y frescura. Un vino para descubrirlo con tiempo y conocer sus etapas tanto en nariz como en boca. De color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos una explosión aromática donde encontramos frutas cítricas como la mandarina y la naranja, por detrás aparecen aromas herbáceos que recuerdan a la ruda y notas que recuerdan el pan tostado. En boca posee una entrada equilibrada de acidez importante que aporte frescura, de buena untuosidad en boca, aparecen sabores que recuerdan al durazno blanco y la naranja, también sabores a espárragos con un final jugoso y prolongado. También debemos hablar de los detalles que no pueden pasar desapercibido en este tipo de vinos como es la botella en la cual viene el vino (la cual es única y solo la utiliza Susana Balbo) y que a partir de la vendimia 2020 cuenta con tapón de cristal en vez de corcho.

Escorihuela Gascón

Don Miguel Escorihuela Gascón, proveniente de España, desembarcó en la Argentina en 1880 convencido de que su agudeza y determinación le ayudarían a triunfar en el Nuevo Mundo. En 1884, ya instalado en Mendoza, dio origen en el departamento de Godoy Cruz a una de las empresas vitivinícolas más importantes del país: Bodegas Escorihuela.

Enólogo: Matías Ciciani Soler

Escorihuela Gascón MEG

Varietales: Malbec (Finca Cordón, El Cepillo, Valle de Uco) - Cabernet Sauvignon (San José de Tupungato)

Crianza: El 80% de este vino tuvo paso por barricas de roble francés de primer uso y el 20% restante de segundo uso durante 17 meses.

Opinión personal: Si pensamos en las bodegas más emblemáticas de Mendoza sin dudas se nos viene a la cabeza Escorihuela Gascón, una bodega que cuenta con una gran historia y que nunca se quedo en el tiempo, es una bodega que ha ido evolucionando a la par de las innovaciones de la industria sin perder su historia. En este caso nos encontramos con un Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales también el paso por madera aporta complejidad y doma algunas características de los varietales. Gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena la boca de una forma muy agradable, en nariz sorprende las características frutales que recuerdan la ciruela y el cassis principalmente, notas especiadas que recuerdan el clavo de olor y la nuez moscada. En boca posee una entrada un toque dulzón, con taninos redondos y buena estructura, se lleva toda la atención el sabor final a pimientos asados y chocolate. Sin dudas un vino para ser acompañado con una comida importante, de esos vinos que abrimos para ocasiones especiales y que siempre debemos tener en la cava. Con un potencial de guarda de unos 10 años.

Bodega Benegas Lynch

Don Tiburcio Benegas, bisabuelo de Federico Benegas Lynch, llega a fines del 1800 a Mendoza, desde Rosario, donde la familia tenía una estancia. Casado con la hija de Eusebio Blanco, tienen la visión de un Mendoza sostenido en la industria vitivinícola. Eusebio Blanco, quién trajera a Pouget a Mendoza, le inculca la semilla del amor por la vitivinicultura.
Don Tiburcio viaja entonces a Chile a buscar estacas y a Francia para traer de los mejores Chateau de esa época, variedades desconocidas hasta entonces, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Chardonnay.

Benegas Lynch La Encerrada Single Vineyard Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Finca La Encerrada, Gualtallary, Valle de Uco)

Crianza: 18 meses en barrica de roble francés y posteriormente 12 meses de estiba en botella.

Elaboración: Maceración en frio pre fermentativa. Fermentación en piletas a 25°C. Maceración fermentativa durante 20 días. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés de primer uso y luego permanece en ellas durante 18 meses.

Opinión personal: un Malbec con historia, de una de las zonas con más renombre del Valle de Uco como lo es Gualtallary donde se destaca la concentración e intensidad tanto del varietal como del terroir. Un vino de color rojo brillante con tonalidades violáceas, en nariz encontramos una buena concentración aromática, tiene notas a frutas rojas maduras que recuerdan la ciruela y la cereza, por detrás aromas florales que recuerdan la lavanda. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos muy marcados que aportan estructura en boca, encontramos sabores que recuerdan la ciruela y cereza madura, también sabores que recuerdan el cuero y tabaco, sobre el final aparece un sabor mineral con toques salinos que prolongan el final de boca. Un vino que sin dudas pide ser acompañado de una comida importante. Sin dudas es un vino que debemos abrirlo unos 45 minutos antes para lograr descubrir sus aromas y sabores.

¡A brindar por julio!

Espero que hayan disfrutado de esta nota y puedan probar estos vinos, quiero agradecerles a todos los que se toman el tiempo de leer mis notas y que disfrutan de las mismas

¡Salud! Y gracias por este increíble primer año comunicando algo tan especial como es el vino. 

Ignacio Borrás













Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?