Romi's disco club y los socios de la música

Willy Sgro, un cantante mendocino, radicado en Europa hace muchos años, nos contó sobre este mítico lugar de los 80, en donde muchos sacamos discos, cassettes y buena música

Alejandra Cicchitti

Entrevistamos a la distancia al primer encargado del club, que llegó a ser también gerente, por su compromiso con la empresa.

Willy Sgro, cantante mendocino, radicado en Europa

Willy Sgro, un cantante mendocino, radicado en Europa hace muchos años, nos contó sobre este mítico lugar de los 80, en donde muchos sacamos discos, cassettes y buena música.

-¿Siempre estuviste ligado a la música?

-Sí, desde pequeño, ya que mi papá,desde pequeño, ya que mi papá, José Alberto Sgro, (su nombre artístico José Del Campo) era cantor de tangos. Llegó a ser bastante conocido y conservo como testimonio unas pocas fotografías. Una de ellas fue un reportaje que le hicieron en la Revista Caras y Caretas y otra foto con un micrófono de LV10 Radio de Cuyo. Desde que recuerdo, en la escuela siempre estuve en todas las fiestas junto a una guitarra. Después vino la Secundaria y ahí fue más fuerte el llamado de la música. Pasaba interminables tardes-noches en la mítica Plaza Independencia y ahí me quedaba hasta que salían los de la escuela nocturna. Eran otros tiempos y otras épocas

Sgro en Aspid

-¿Dónde has cantado?

-La verdad se me hace difícil nombrar los lugares donde he cantado. En Mendoza Capital, en todos los sitios con un espacio mínimo para la cultura. Como estaba bastaste introducido en la noche mendocina, un día me abordó un amigo baterista y me dijo de un grupo buscaba vocalista. Eran los hermanos Mauricio y Horacio Atriz. Me aceptaron y comencé a integrar el grupo «ASPID». Hacíamos música de un género poco comprendido para la época : heavy metal. Llegamos a grabar en los míticos estudios de Zanessi y con una maqueta en condiciones, nos fuimos a probar suerte a Buenos Aires.

-¿Cuándo decidiste ir a vivir a España ?

-Me fui en el 86 y conseguí introducirme rápidamente en la música. Gracias a un músico chileno, pude insertarme en el circuito de los hoteles de la costa. Luego con la crisis española me tocó emigrar, esta vez a Francia y tuve que empezar todo de nuevo. Me costó mucho, pero finalmente me he ido acoplando al país y llevo aquí unos 10 años. Actualmente vivo en Rodez, estoy a unos 180 km de Toulouse.

-¿Cómo conociste la existencia de Romi's ?

-Voy a contarles cómo fue la historia del (hasta donde yo sé) único club del disco y cassette que existió en Argentina. Siempre estoy abierto a que se me corrija, pero creo que así fue.

Un amigo me comentó que había abierto ese lugar y no tardé mucho en ir y hacerme socio. El local estaba ubicado en José Federico Moreno al 869, esquina con José Vicente Zapata. Era un edificio nuevo con locales comerciales en la parte de abajo. Se accedía a Romi's por una escalera y al llegar, te encontrabas en las puertas del paraíso... Podías hallar mucho material, imposible de encontrar en Argentina, como la mayoría de los LP's importados. Otra cosa que impactaba era el imponente equipo de música ubicado junto a un par de platos giradiscos auxiliares. Había también reproductores de cassettes acomodados al lado de una pletina doble que copiaba cassettes a alta velocidad de los dos lados al mismo tiempo y con una calidad asombrosa. Era verdaderamente mucha tecnología en Mendoza para esos tiempos.

-¿En qué consistía ser socio del club ?

-Existían tres modalidades de socios y se distinguían según los colores de los carnets : amarillo, azul y rosado. El amarillo te daba derecho a llevar un disco o un cassette por un día. El azul te permitía retirar dos LP s o dos cassettes durante dos días y el rosado, tres discos o tres cassettes por tres días. El sistema consistía en pagar una pequeña cantidad de dinero a modo de alquiler, para llevar el disco o cassette a tu casa, grabarlo y devolverlo al otro día. Eso sí, debías reintegralo en término, sino te exponías a una sanción económica. Además si reincidías podían retirarte el carnet y perdías todos los derechos de pertenecer al disco club.

El horario de apertura era de 10 de la mañana hasta el mediodía y por la tarde de 16 a 20 horas. Los viernes y sábados solía extenderse más la atención ya que los dueños eran bastante flexibles. En cuanto al precio por los servicios que se prestaban, no recuerdo nada. Han pasado muchos años y muchos cambios de moneda. Lo que sí puedo asegurar, es que el carnet rosado era el más caro y con un monto accesible. No había punto de comparación entre alquilar un disco o comprarlo. Lo más atractivo de la propuesta de Romi's era la música que estaba al alcance de la mano sin tener que comprar el long play.

Carnet de Sgro del club Romi

-¿Qué documentos históricos tenés?

-De aquella época conservo mi carnet de socio. Fui uno de los primeros en pertenecer al club y ostento el número 43. Conservo además la tarjeta de visita que los dueños me hicieron especialmente, en agradecimiento por la labor prestada, a raíz de un lamentable robo que sufrieron y sobre el cual les contaré.

-¿Quiénes eran sus dueños ?

Los propietarios del club eran Mike Robertson y John Mitchell. Mike era holandés y al poco tiempo de conversar congeniamos bastante. Estaba en Mendoza ejerciendo como maestro de enseñanza primaria para niños de familias holandesas que vivían junto a sus padres en nuestra provincia. Eran ingenieros que habían viajado para construir un gaseoducto en nuestras tierras. Mike daba clases a un nutrido grupo de niños y tenía comprometidos varios días de la semana. El otro socio era John Mitchell, nacido en California. Jugaba al baloncesto en el Club Mendoza de Regatas y tampoco contaba con demasiado tiempo libre.

El nombre del disco club es la conjunción de los dos apellidos Robertson & Mitchell : ROMI'S DISCO CLUB.

Mike importó la idea del disco club, ya que en su Holanda natal era una idea muy extendida. Las familias de ambos venían a visitarlos y ellos mismos viajaban asiduamente a sus hogares a Europa y Estados Unidos. Gracias a eso conseguían traer un respetable flujo de discos. Algo para destacar: existía una tercera persona, un sanjuanino cuyo nombre no recuerdo que fue contratado para estar al frente del Disco Club mañanas y tardes.

Muchos vinilos traían las letras de las canciones impresas

-¿Cómo empezó tu relación con los dueños ?

- En aquella época siendo músico y cantante, estaba conectado con medios de comunicación, tales como LV6 Radio Nihuil, LV10 Radio de Cuyo, LV8 Radio Libertador y LRA34 Radio Nacional Mendoza. Asistía con frecuencia a programas en los que me entrevistaban y al entablar amistad con Mike y John les comenté que podían venir conmigo para dar a conocer la novedad de Romi's. Les propuse además hacer una publicidad gratuita que resultó muy valiosa. Recuerdo haber visto mucha gente hacer cola para escuchar y llevar discos y cassettes.

En Radio Nihuil


De pronto una mañana me llamó Mike a casa, llorando, muy nervioso y me contó que el encargado había aprovechado un fin de semana largo y se había largado con el dinero, los discos, los cassettes y los aparatos de música. No tenían a quien acudir para abrir el Disco Club y sin dudarlo les ofrecí hacerme cargo de la situación. Les presté mi radio cassette Sanyo Boom Box que poseía una potencia considerable. El aparato contaba además con entrada de giradiscos y salidas a los altavoces del local que afortunadamente no fueron robados. Ya con esto y un poco de voluntad, ese día pudimos abrir las puertas del lugar.

 Un equipo así, prestó a Romi's luego del robo

Además del alquiler de discos y cassettes, se ofrecía un servicio de grabación de cintas por encargo (esto no todos lo sabían) y fue una interesante entrada de dinero extra, por lo que trabajo había y bastante. Yo me hice cargo de ese procedimiento también.

-¿Cómo siguió la historia ?

-Un día ocurrió algo sorprendente, el ladrón llamó por teléfono a la casa de Mike (el aparato se encontraba en el piso superior del edificio) y atendí yo. Le dije que no se encontraba y que lo llamara más tarde. Les propuse entonces una loca idea : grabar la conversación para que quedara totalmente incriminado. En ese tiempo yo tenía un micrófono que funcionaba sin cables a través de la frecuencia modulada, una cosa poco conocida que gracias a Dios funcionó.

Durante la llamada y luego de los reproches de Mike, llegó la extorsión sin demoras. Les exigía dinero para recuperar sus pertenencias. Ellos enviaron un sobre con el dinero a Bariloche, al apartado de correo que él les había indicado. Cuando fue a buscarlo, la policía lo estaba esperando. Lo arrestaron por supuesto y pudieron recuperar mucho del material robado, los discos y equipos de música. A mí en el juicio me tocó demostrarle al juez cómo conseguimos grabar el testimonio que sirvió para involucrarlo.

Y así fue como al poco tiempo me nombraron Gerente de Romi's Disco Club y sin pedirlo, quedé al frente de un negocio pionero en Mendoza.

Sgro llegó a ser Gerente del Romi

-¿Fue un lugar importante para las bandas del momento, verdad ?

-Sí, claro, empezaron a desfilar grupos como Los Berp, Ruda's y otras formaciones que eran parte de escena musical de ese momento en Mendoza. Los Berp por ejemplo ensayaban en el sótano y esto hizo que se sumara más gente al lugar porque venían a presenciar los ensayos. Comenzó a ir una cantidad importante de personas, los que alquilaban discos y cassettes y los que escuchaban a las bandas.

Los Berp

Verónica Araya, cantante de Los Berp nos contó : «Si bien pasó mucho tiempo, recuerdo que era una sala muy cómoda para ensayar. Es más, ahí di algunas clases de tanto también. Hay un tema nuestro que menciona a Romi´s como disco club »

-¿Qué requerían los socios ?

-Llegaba todo tipo de clientes. Algunos no tenían cómo grabar los discos que se llevaban, otros contaban con la tecnología en casa, pero no sabían como utilizarla. No tengo muy claro de quién fue la genial idea de preguntar si le podíamos grabar cintas con canciones elegidas. La idea era armar cassettes personalizados para escuchar en el auto, en una celebración o en una fiesta. Esto se tradujo en más trabajo, porque se recogía el pedido y había que pasarse horas grabando los cassettes de ambos lados. Buscando mi tarjeta del Romi's para esta entrevista, encontré anotados en el reverso, un listado de temas para grabar, asi que sé de lo que hablo. Aquí les comparto una foto.

Pedido de canciones

Raúl Jara

Raúl Jara, fue un fiel socio y nos cuenta sus experiencias : « Acudía regularmente a la primera sede en Vicente Zapata y luego a la segunda, cuando cambió de dueño y lugar en calle Salta de Ciudad... Alquilaba solo música nacional y cuando no entraba nada nuevo, elegía a grupos internacionales como The Police. En verdad las reglas eran estrictas, una vez rayé un disco de Fito Páez y tuve que reintegrarlo nuevo, para seguir perteneciendo al club. En la gira nacional de « Nada personal » de Soda Stereo, se vendían los afiches que se pegaban en la calle. Muy entusiasmado compré uno para colocar en mi habitación y no me di cuenta que era demasiado grande para mis paredes, entonces decidí donarlo a la sede de calle Salta »

-¿Qué sucedió con Romi's?

-Luego se trasladó a calle Salta. En ese tiempo yo estaba muy involucrado con "Aspid". Me parece que Mike y John lo vendieron y yo ya no continué trabajando allí. De todas formas, mi paso por el disco club fue una interesante experiencia en mi vida.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?