El 23 de abril Mendoza festeja a San Jorge

San Jorge es venerado en todo el mundo, especialmente por las iglesias orientales. Lo cuenta José Jorge Chade.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La Parroquia de San Jorge en Mendoza y toda la comunidad celebra el 23 de abril la festividad de San Jorge (el gran mártir), e invita al oficio religioso y posteriormente a la procesión que partirá desde la Parroquia de San Jorge de nuestra ciudad a las 19 horas y contará con el acompañamiento de la Banda de la Policía de Mendoza.

La historia de San Jorge

Lo más aproximado a la certeza histórica de su vida es que nació en el s. III, en la Capadocia, en el seno de una familia profundamente cristiana. Una vez adulto, se enroló en el ejército romano, donde se destacó por su disciplina y valentía, siendo el primero en todo.

El emperador Diocleciano decidió intensificar la persecución de los cristianos, y San Jorge declaró audazmente su fe en Cristo. Por esto, fue encarcelado y torturado cruelmente. Pero tal era su fe que nunca abandonó su fe ni su cometido, mostrando a los demás la fortaleza divina. Tal es así que la conversión más grande lograda por su testimonio fue la de Alejandra, esposa del emperador. Finalmente, el emperador mandó que lo decapitaran, probablemente en el año 303 en Lidia, (Anatolia).

El mito en torno a San Jorge

Su icono es característico, pues se lo muestra montado y vestido de caballero, traspasando un dragón que tiene prisionera una doncella. La leyenda surge en el s. XIII, y narra las desdichas de la ciudad de Libia, asediada por un dragón que solicitaba todos los días un joven como sacrificio. Los pobladores decidieron elegir mediante sorteos a la víctima, hasta que un día tocó el turno de la hija del rey. Pero, en ese momento, el joven caballero pasaba por allí y salvó a la princesa traspasando al dragón con su lanza.

Luego, mandó a la princesa que con su cinturón sujetase al monstruo, y éste comenzó a seguirla como un cachorro. Los ciudadanos, aterrados, escucharon la predica de San Jorge, y puesto que con su fe había vencido al dragón, todos se convirtieron. En la tradición popular, San Jorge es aquél que vence al mal, representado por el dragón, para salvar a la Iglesia, representada por la princesa.

Venerado en todo el mundo

San Jorge es venerado en todo el mundo, especialmente por las iglesias orientales. 

A él se le concede el título de gran mártir. El santo caballero es un punto de unión entre las iglesias católicas y ortodoxas, pues es una devoción compartida, aunque en occidente haya menguado su culto. Deseamos un feliz onomástico a todos los que portan el nombre de Giorgio o Jorge en el día de su santo.

Renovamos la invitación a la Procesión en su honor en Mendoza el 23 a las 19 en la Parroquia de San Jorge y deseamos felicidades a todos los Jorge y Jorgelina.

Esta nota habla de:
Más de Cultura