Sergio Simone, un gran artista de Mendoza por el mundo

Entrevistamos a un apasionado de las artes visuales y la música, que sigue haciendo cine, miniseries, mezclas sonoras, publicidades y generando ideas para materializar.

Alejandra Cicchitti

-¿Qué estudios has realizado?

-En verdad muy pocos, soy el tipo de persona "autodidacta". Fui al Liceo Militar, al Colegio de los Hermanos Maristas y terminé la Secundaria en el Almirante Brown, donde comenzó "Ananá Split".

Hice algunos años de Abogacía en la Universidad Mendoza, pero no era para mí porque ya había comenzado mi rollo con la música. Estudié Publicidad en los años 80. He hecho muchísimos cursos, clases maestras, programas de especialización en muchas áreas en el mundo audiovisual. En cuanto al espectro del audio, tomé, por ejemplo, un master class con Alan Parsons de audio multicanal en los 90 en México. Me he capacitado largamente y soy miembro de AES (Audio Engineering Society) en la cual pude disfrutar de clases maestras con Geoff Emerick ingeniero de los Beatles, Vance Powell un súper productor de Nashville, por mencionar algunos.

"Junto al ingeniero y productor Roger Nichols y Daniel Alsina"

-¿Cómo fue tu relación con la música?

-Música y cine han estado siempre, incluso desde mi niñez, al igual que la literatura. Mi papá era viajante de Phillips y siempre algún dispositivo terminaba entre mis manos: grabadoras, tornamesas (bandejas de discos) escuchaba mucha música, grababa cosas. Con mi amigo Héctor Borsani comenzamos a poner discos en fiestas, eventos, etc. Fui Dj de un Boliche que se llamaba "Down" con 16 o 17 años. Me tenían metido en la cabina, porque era menor de edad. En 1982 y 1983, lo que estaba pasando con el rock nacional era una locura. En una fiesta del 21 de septiembre empezamos con lo que después fue "Ananá Split" junto a Omar Dris y Joe Moya. Este grupo evolucionó a "La Montaña" pero yo solo estuve hasta 1987. Fue entonces que me inicié produciendo música, era algo natural en mí. Actualmente sigo tocando aquí en México, con una banda de amigos llamada "Acapulco Nights".

"Acapulto Nights"

-¿Quién fue tu guía en el mundo de la producción musical?

-Al inicio fui el baterista de "Ananá Split", pero la grabación en Estudios Panda, en Buenos Aires, en 1985 (año en el que salimos Grupo revelación en Clarín) con Andrés Calamaro y Mario Breuer, me cambiaron la vida. Esos días en la casa de Andrés "toqueteando" las canciones de "La Montaña", las sesiones de grabación y posteriormente su invitación para asistirlo en el disco solista de Bazterrica (el guitarrista de "Los Abuelos de la Nada"), marcaron el inicio de mi etapa como productor. Sin lugar a dudas Andrés Calamaro fue mi mentor e influencia más grande.

"Ananá Split"

-¿Qué bandas mendocinas produjiste?

-Varias, de algunas ya ni recuerdo los nombres, pero a finales de los 80 produje a "Oficina D" con Fabiana Cantilo. En esas épocas todos estábamos metidos en las grabaciones de las bandas amigas, muy lindos tiempos, muy creativos. Se estaban cocinado muchas cosas. También en ese tiempo grabé y salí de giras con varias bandas cristianas a nivel nacional como "Rescate" y otras.

"Con Fabiana Cantilo"

-¿Has trabajado en radios mendocinas?

-Trabajé en radio, en varios programas que hacíamos con Tati Pereyra en la "Emisora del Sol". Hacíamos un programa todas las mañanas que era un éxito: Vivitos y Radiando. También tuve diversos programas en varias FM de Mendoza. A los 14 o 15 años musicalizaba programas en la siesta, los sábados en "FM Nihuil", que antiguamente se llamaba Montecristo.

-¿Por qué te fuiste a vivir a Méjico?

-En el 2000 un músico cristiano famosísimo de México, Marcos Witt, iba a dar un concierto en el Auditorio Bustelo y me pidieron que produjera el evento. Era un show con multimedia, video, iluminación y la verdad fue increíble. Ellos seguían de gira y me pidieron acompañarlos. Hicimos mucha conexión, tenían un estudio en Durango, México y otro en Houston, Texas y me invitaron a ser parte de un sello nuevo que estaban sacando: Pulso Records. En julio fui solo a Méjico a ver el panorama, volví a fin de año a preparar todo y en febrero de 2001 viajé con mi familia para instalarnos definitivamente allí. Con esta organización hice muchísimas cosas, grabamos discos, hicimos giras, videoclips, contenidos para internet, documentales por todo México y Estados Unidos. Como creativo, pude disfrutar diseñando shows, desde los guiones, la música y los videos. Trabajamos en alianza estratégica con una organización americana que se llama Teen Manía, diseñábamos giras en inglés para el USA Tour y en español para América Latina. Llevamos algunos eventos también a Bélgica, Francia e Italia.

En esa oportunidad hice un documental sobre toda la experiencia, fue un viaje muy fuerte para mí, conocí a mucha gente y viví experiencias importantes, como estar en campos de refugiados con europeos del este. Mi experiencia en Méjico y Estados Unidos ha sido muy enriquecedora, he podido recorrer los dos países, conociendo y documentando encuentros con nativos originales americanos, he salido en muchas giras, he hecho amigos en todos lados. Uno de ellos, un originario Kickapoo (tribu de Canadá que emigró a Méjico en la época de la exterminación de los nativos por parte del gobierno de los Estados Unidos, aún hoy es mi amigo. El sale en la película "Corazón de campeón" que produje y pronto saldrá el piloto de esta serie.

"En un encuentro con cineastas mexicanos"

-¿Qué trabajos has realizado con respecto a la música?

-He trabajado para el TEC de Monterrey, que es una Universidad tipo MIT (Massachusetts Institute of Technology), muy importante, produciendo y diseñando sus musicales, como "Mamma Mia", "High School Musical", "Fantasma de la ópera", "Chicago", "El Rey León", entre otros. En diseño sonoro y mezcla en vivo he trabajado con Armando Manzanero, Paquita la del Barrio, la Orquesta Filarmónica de México, Celso Piña, Fermín IV (de Control Machete); una grabación en vivo para Julieta Benegas y muchas otras más. En México, en mi estudio, he producido muchas bandas y la última es "Pjama", de mucho crecimiento en estos momentos aquí y cuya música ustedes promocionan en Argentina a través de Radio Underground.

"Con el cantante de Pjamas"

-¿Cuál ha sido tu relación con la publicidad?

-Como dije antes, estudié en la escuela de Publicidad, siempre me gustó la parte técnica y de dirección. En los años 90 hice varias campañas y spots publicitarios para antiguos negocios o empresas de Mendoza como Total, Sport Total, Vallejo, etc. Todo lo relacionado con lo creativo es parte de mi vida, me gusta el proceso, pensar una idea y verla plasmada en una canción, una película, un video, un show, una marca, etc.

-¿Y con respecto al cine?

-Siempre he sido muy visual, he visto mucho cine, he emulado lo que veo y en 2007 tomé el programa del Hollywood Film Institute, en New York con Dov Simmens, en el que estudié "Dirección y Producción en Línea". Es famoso porque lo han tomado directores como Quentin Tarantino y Guy Ritchie entre otros. Es algo así como la escuela de los cineastas rebeldes... En ese año produje "Corazón de Campeón". Tuve la posibilidad de tomar una Clase maestra de guion con Guillermo Arriaga, el escritor de "Amores Perros", "Babel", "21 gramos" y muchos films más. Me mantengo actualizado y estoy ávido de aprender. He participado además en la producción ejecutiva de varios proyectos audiovisuales en América del Norte.

-¿Te has abocado a las producciones audiovisuales últimamente?

-Sí, antes de 2020 comencé a escribir un guion que en principio sería un largometraje, pero mis amigos directores me impulsaron para que fuera una serie llamada "Desierto Eléctrico". Es un thriller policial ecológico y estuvimos a punto de grabar el piloto. Ahora estamos comenzando el proceso de nuevo, tenemos todo listo y haremos un nuevo casting. Estamos reclutando el equipo, buscando los inversores y yo voy a dirigir el piloto y para los siguientes capítulos, buscaremos otros ojos. Soy parte de Cinco AC (Cineastas Coahuilenses) y Miembro del Imcine (instituto mejicano del Cine). Además, continúo mezclando audio para video y cine.

"Su estudio de grabación"

-¿Y en la relación con la docencia?

-Actualmente doy clases en la Universidad Carolina, en el "Epic Film Institute", en las cátedras de "Supervisión musical" y "Diseño sonoro". También soy coach de los chicos en producción y dirección. En este momento estamos grabando una película con la escuela, otras organizaciones y empresas, que se llama "El Desaire". El hecho de estar con los estudiantes en el rodaje y ser su mentor me fascina. Digamos que los profesores tomamos el lugar de consultores in situ, una experiencia muy gratificante. También he dado clases en UVM (Universidad del Valle de Méjico) y en la Universidad Iberoamericana, en distintas materias relacionadas con el cine y audio.

-¿Qué es lo más lindo que hiciste?

-Son muchas cosas y muy buenas, pero creo que lo que más he disfrutado ha sido viajar documentando visualmente de gira en Méjico, Estados Unidos, Europa y América Latina. He podido conocer y convivir con comunidades nativas originales, participar de rituales, de situaciones y encuentros increíbles. He estado en contacto con chamanes, pastores, curas, locos, de todo un poco.

-¿Qué estás haciendo actualmente?

-Me encuentro escribiendo las líneas argumentales de 5 capítulos de la serie "Desierto Eléctrico", que también dirigiré y trabajando en la preproducción de la misma. Soy asesor y director creativo para una compañía de bebidas de agave, en Estados Unidos. Diseño sus productos, packaging y marketing para las redes sociales, dirijo los videos, la fotografía y el video aéreo.

-¿Proyectos futuros?

-Estoy escribiendo un guion sobre la Batalla del Río de la Plata. Todo comenzó con una historia que nos contaba el Profesor de Educación Física, cuando iba al Colegio Maristas. El, Gustav Neumann, fue uno de los marinos del "Graf Spee", el acorazado alemán que protagonizó la primera batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esas circunstancias el capitán decidió hundir el barco en el Río de la Plata. Conozco la historia de memoria y continúo investigando todo lo posible. En breve me encontraré en Mendoza con uno de los hijos de otro marinero de esa embarcación. Ya cuento con una primera línea argumental y un amigo se la envió a un director muy conocido de la ciudad de Méjico. Todos me están impulsando para terminarla. Continúo aprendiendo, buscando historias, recorriendo con mi moto rutas que me ayudan a pensar. Sigo amando, conociendo y disfrutando la única raza, la humana. Para mí no existe la jubilación o el retiro, voy a continuar haciendo esto.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?